Publicidad

Condenan a 10 años de prisión a expresidente de Porvenir

Fue hallado responsable de haberse apropiado de manera irregular de 10.334 millones de pesos que fueron utilizados para sus gastos personales.

El Espectador
02 de mayo de 2013 - 12:26 p. m.

La juez 22 de conocimiento condenó a 10 años de prisión al expresidente de Porvenir, Pablo Albir Sotomayor al hallarlo responsable de los delitos de falsedad de documento privado y hurto agravado.

En la diligencia judicial se presentaron pruebas que indicaron que Albir Sotomayor mediante una serie de maniobras se apropió de cerca de 10.315 millones de pesos.

En este sentido se indicó que el expresidente del fondo de pensiones utilizó dichos dineros para gastos personales como viajes privados, compra de automóviles, entrada a corridas de toros, entre muchos otros.

Entre las pruebas tenidas en cuenta a la hora de emitir el fallo condenatorio los registros de los gastos de Albir Sotomayor en los que quedó demostrado la adquisión y utilización irregular de dichos recursos.

"Había depositado la confianza de algunos funcionarios y aprovechó su vinculo con el mayor accionista para tramitar y ordenar el gasto", precisó la funcionaria judicial en su extensa decisión.

La administradora de justicia tuvo en cuenta las pruebas presentaron los 936 registros que indican los gastos que no tenían ningún soporte ni relación con las operaciones que adelantaba el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

"Adquirió automotores en Colombia y en el exterior, obras de arte, joyas e inversiones a titulo personal (...) Ordenó la cancelación de hoteles y operadores turísticos, alquiler de vehiculos y pagos de vuelos charter", relató la juez 22 de conocimiento, al leer la acusación de la Fiscalia.

Además, indicó la juez que Albir Sotomayor ordenó a sus subalternos consignarle 5 millones de pesos semanales entre los años 2001 y 2008.

En la decisión se ordenó la captura de Albir quien se encuentra prófugo de la justicia desde 2009.

La decisión fue apelada por la defensa del procesado, la Procuraduría General, y los representantes de la víctimas, quienes pedirán una audiencia de incidente de reparación.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar