Publicidad

Condenan a 12 años de prisión a los hermanos Vives Lacouture por Agro Ingreso Seguro

En contra de los empresarios samario existe una orden de captura para que cumplan su sentencia en centro carcelario.

Redacción Judicial
11 de abril de 2016 - 06:44 p. m.
ElColombiano  / ElColombiano
ElColombiano / ElColombiano

El juez 13 de conocimiento condenó a 12 años de prisión a los hermanos Inés María y José Francisco Vives Lacouture por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). El funcionario judicial consideró existen pruebas suficientes para inferir que su empresa presentó una serie de proyectos ante el Ministerio de Agricultura con el fin de recibir subsidios.

En los documentos revelados en el juicio se estableció que la empresa Inversiones Santa Inés S.A., cuyos representantes eran los hermanos Vives Lacouture, recibió diferentes subsidios agrícolas para el sistema de riego y drenaje. Sin embargo, se señaló que se presentaron diferentes irregularidades puesto que existió un fraccionamiento de un mismo predio para ser los beneficios del programa bandera del Ministerio de Agricultura.

En la diligencia judicial se manifestó que en el año 2008 la finca La Zoraida, ubicada en el Magdalena Medio, recibió un subsidio por un valor 468 millones de pesos del programa AIS. Sin embargo, posteriormente los empresarios samarios presentaron otros proyectos con el fin de recibir otros beneficios de proyectos agrícolas.

Fue así como meses despupes recibieron para la finca San Miguel se recibió un subsidio 1.223 millones de pesos. Posteriormente, la finca Boca Ratón fue beneficiara con un subsidio de 1.773 millones de pesos en el año 2009. Pese a que no cumplían con los requisitos exigidos por la ley los proyectos presentados por los hermanos Vive Lacouture resultaron beneficiados.

El juez manifestó que los empresarios tenían conocimiento sobre los actos irregulares en los que estaban incurriendo y pese a todo presentaron los respectivos proyectos. "Se evitó que otros proponentes recibieran los beneficios de este programa".

En este sentido señaló que se afectaron los objetivos del programa que tenía como finalidad fortalecer el agro colombiano frente a la firma de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos. 

Para el funcionario judicial en el papel se estableció una justa distribución para los grandes, medianos y pequeños empresarios para que aumentarán su productividad.

Sin embargo, lo que en realidad ocurrió fue todo lo contrario y un pequeño grupo de personas recibieron muchos subsidios los cuales no fueron utilizados para fortalecer el agro.   

Por estos hechos fueron hallados culpables por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado. El juzgado dictó orden de captura para que cumplan su sentencia en centro carcelario.

En el caso de Inés María Vives Lacouture se le impuso una multa de 977 millones de pesos e inhabilidad para ocupar cargos públicos. Mientras que su hermano, José Francisco Vives Lacouture la multa es de 1.033 millones de pesos. 

Los abogados aseguraron que desde hace varios meses no tienen contacto con sus clientes. En el caso de Inés Margarita Vives Lacouture se pidió que sea recluida en la cárcel de mujeres de Santa Marta. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar