Condenan a 13 años de prisión al general (r) Pauselino Latorre

El oficial era miembro activo en una red internacional dedicada al narcotráfico.

La Juez Quinta Adjunta Penal del Circuito Especializado de Bogotá, con funciones de conocimiento, impuso 13 años de prisión al general (r) Pauselino Latorre Gamboa, y multa de 6.030 salarios mínimos mensuales legales vigentes, luego de que la Fiscalía demostrara su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con lavado de activos, en calidad de autor.

Durante la audiencia de juicio oral la Fiscalía comprobó la vinculación de Latorre Gamboa con una organización dedicada al tráfico de estupefacientes a Europa y África, y cuyo jefe era Carlos Aguirre Babativa.

Según lo demostrado por la Fiscalía, Latorre Gamboa era un eslabón de importancia dentro de la organización, en la que se encargaba de presentarle proyectos de inversión al cabecilla Aguirre Babativa. También, colaboraba en la conformación de empresas jurídicas para administrar los dineros producto del narcotráfico.

Durante la lectura de la sentencia la juzgadora señaló que el oficial (r) actuó con dolo y culpabilidad, pues no solo era consciente de la naturaleza criminal de la organización sino que también al ser representante legal le confería apariencia de legalidad a las sociedades destinadas al lavado de activos provenientes de la actividad ilegal.

La captura de Latorre Gamboa se produjo luego de que la justicia estadounidense diera cuenta de la organización encabezada por Aguirre Babativa, quien una vez extraditado a Estados Unidos aceptó cargos por conspiración para introducir estupefacientes a ese país.

En septiembre último, el mencionado despacho judicial emitió sentido de fallo condenatorio para el oficial retirado.
 

Temas relacionados