Publicidad
Judicial 1 Mar 2013 - 7:41 pm

Guaca

Condenan a 147 militares por Guaca de las Farc

Pagarán una pena entre los 40 y los 60 meses de prisión.

Por: Elespectador.com
  • 152Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/condenan-147-militares-guaca-de-farc-articulo-407821
    http://tinyurl.com/b38khu2
  • 0
insertar
Foto: Tomada de internet

Una juez penal militar emitió fallo condenatorio en contra de 147 militares (15 oficiales, 3 suboficiales y 129 soldados) implicados en hallazgo y de una “Guaca" de las Farc en la cual habrían al menos 40 mil millones de pesos en hechos registrados abril de 2003 en las selvas del departamento de Caquetá. 

Según la decisión existen pruebas que permiten inferir que los militares incurrieron en el delito de peculado puesto que se habrían apropiado del dinero que encontraron de manera accidental enterrado. 

Se ha podido establecer los uniformados pagarían, según su rango, condenas que van entre los 48 y 70 meses de prisión (4 y 5 años y 8 meses).

Igualmente se ordenó la captura inmediata de los procesados, indicando que algunos de ellos han salido del país en los últimos años por diferentes motivos y otros han fallecido.

En los alegatos finales de este proceso que duró casi 10 años, los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría habían pedido que se emitiera fallo absolutorio a favor de los militares adscritos a las compañías Buitre y Demoledor 

En su argumentación, los delegados indicaron que el dinero que fue hallado en dicha Guaca no pertenencia al Estado, y pese a la acusación nunca se pudo identificar al dueño original de esa plata por lo que no se podía hablar de un peculado.

En este sentido se indicó además que no hubo una claridad sobre cuánto dinero “recolectaron” en esa oportunidad, cómo su repartición y si todos los que se encontraban en ese momento recibieron algún dinero.

Igualmente, según la Fiscalía, los militares lograron ese hallazgo por un “golpe de suerte” indicando que estaban participando en una operación para recuperar a tres contratistas estadounidenses secuestrados por las Farc cuando hallaron dichas guacas.

En el juicio se allegó además un informe del CTI de la Fiscalía en el que se registró que se realizó un decomiso de 1.262 millones de pesos una cifra muy inferior a la que se presentó durante el procesos.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 76
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio