Condenan a 18 años de prisión a exalcalde de Buenaventura

Esto por los hechos de corrupción que rodearon la compra de un terreno por 3.200 millones de pesos.

Redacción Judicial
04 de agosto de 2015 - 11:33 p. m.

Una juez de conocimiento condenó a 18 años y 9 meses de prisión en establecimiento carcelario al exalcalde de Buenaventura (Valle del Cauca), José Félix Ocoró Minotta tras hallarlo responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado en concurso con interés indebido en la celebración de contratos. 

Se estableció que para el 1°de octubre de 2008, cuando se desempeñaba como titular de la alcaldía del municipio de Buenaventura, Ocoró Minotta negoció un terreno por la suma de 3.200 millones de pesos, recibiendo a cambio, un lote de 500 millones de pesos, 1.600 millones de pesos en efectivo y la construcción de las instalaciones de la Secretaria Vial de esa ciudad.

En la investigación la Fiscalía constató que el exalcalde obró de manera irregular y, sin el cumplimiento de las normas establecidas, realizó la transacción, causando un detrimento patrimonial a Buenaventura.

Se conoció que el lote con valor de 500 millones, tenía un costo de 150 millones de pesos y la obra para adelantar la construcción de la Secretaria Vial tenía un costo aproximado a los 1.050 millones de pesos y no de 1.200 como se estipuló. 

Según los cálculos, el alcalde -quien estuvo en el cargo entre 2008 y 2011- causó un detrimento patrimonial a la ciudad de por lo menos 347 millones de pesos.

En la providencia, la juez conminó a Ocoró Minotta al pago de una multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y ordenó su traslado de la residencia a la cárcel, ya que le negó todos los subrogados.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar