Condenan a 20 años de prisión a exjefe paramiltiar, alias 'Martín Llanos'

El excomandante del las Autodefensas Campesinas del Casanare fue el asesinato del líder sindical Jorge Darío Hoyos.

Redacción Judicial
29 de julio de 2016 - 02:34 p. m.
Condenan a 20 años de prisión a exjefe paramiltiar, alias 'Martín Llanos'

Por su responsabilidad en el crimen del lìder social y político, Jorge Darío Hoyos un juez de conocimiento de Bogotá condenó a los exjefe de las Autodefensas Campesinas del Sur de Casanare, Héctor José Buitrago Rodríguez, alias ‘El Patrón’ y su hijo, Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’ a 20 años de prisión.

Los exjefes paramilitares fueron hallados responsables de los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio por los hechos que rodearon el atentado en contra del líder sindical el 3 de marzo de 2001. La acción se presentó en el marco de un ataque sistemático contra representantes sociales en la región del Sumapaz.

Por estos hechos fueron sentenciados además Luis Edilmer Rojas Rincón y Giovanny Moncada Cortés -quienes fungían como sicarios del grupo paramilitar- así como el oficial de la Policía, Carlos Gilberto Mora Alfonso, adscrito al Noveno Distrito con sede en Fusagasugá (Cundinamarca).

La Fiscalía General adelanta una investigación por el desplazamiento forzado que tuvieron que sufrir los familiares de la víctima, así como las personas cercanas al movimiento sindical que lideraba Hoyos en la región. Por esto es procesado el agente de inteligencia, Fredy Francisco Espitia Espinosa. 

Frente a la condena Yessica Hoyos, hija del líder sindical, aseguró que este es un “crimen de Estado puesto que se encuentran vinculados, procesados y judicilaizados personas que hacían parte de la Unidad de Inteligencia Militar del Batallón 39 Sumapaz, miembros de la Policía Nacional adscritos al comando de Fusagasugá y miembros de la estructura paramilitar Bloque Sur del Casanare”.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar