Publicidad

Condenan a 20 años a 'Martín Llanos' por homicidio de sindicalista

El excomandante paramilitar aceptó su responsabilidad en este crimen.

El Espectador
18 de noviembre de 2013 - 06:00 p. m.

Un juez de conocimiento de Bogotá condenó a 20 años de prisión a los excomandantes paramilitares Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’, y su padre, Héctor José Buitrago Rodríguez, alias ‘El Patrón’, por los hechos que rodearon el asesinato de un sindicalista y un profesor en hechos registrados el 23 de febrero de 2005 en Monterrey, Casanare.

En el juicio los procesados aceptaron su responsabilidad en delito de homicidio agravado en concurso homogéneo por el crimen de estas dos personas que fueron acribilladas en la licorera “Casa Sabati”, en el centro de Monterrey.

Según la investigación a ese lugar llegaron dos sujetos que sin mediar palabra, dispararon contra los dos ocupantes de la mesa, donde minutos antes, el profesor se había retirado para contestar una llamada telefónica. En el piso quedaron 15 vainillas 9mm y cuatro proyectiles deformados.

Óscar Ronne Riofrío Bueno, de 24 años de edad para el momento en que ocurrieron los hechos, era un conductor de profesión, que se dedicaba a arreglar computadores y se dice que era obligado por los grupos armados ilegales de la región para hacer esa labor para ellos.
Jhon Henry Aguilar Pino, tenía 38 años de edad para el momento de su muerte, era docente del Centro Educativo Rural “El Guafal” del municipio de Monterrey, y se encontraba afiliado al Sindicato de Maestros del Casanare “SIMAC”.

Con base en la investigación de la Fiscalía 88 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el Juzgado 56 Penal del Circuito de Descongestión OIT, condenó a los dos jefes de las denominadas Autodefensas Campesinas de Casanare, al pago de 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de su cancelación, como perjuicios morales, a favor de cada una de las personas que demuestre el derecho a ello.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar