Publicidad

Condenan a 24 años de prisión a excomandante paramilitar por masacre de Remedios

En la acción fueron asesinadas siete militantes de la Unión Patriótica acusados de ser colaboradores de la guerrilla.

El Espectador
23 de abril de 2016 - 01:54 p. m.
Condenan a 24 años de prisión a excomandante paramilitar por masacre de Remedios

Gilberto León Giraldo Gallego, alias ‘Enrique’ fue sentenciado a 24 años de prisión por su participación en la masacre de Remedios (Antioquia) registrada el 2 de agosto de 1997. La acción fue ejecutada por las Autodefensas del Nordeste Antioqueño (GAN).

Los paramilitares llegaron en la madrugada al corregimiento y lista en mano sacaron a ocho personas de sus residencias, la mayoría de ellas simpatizantes de la Unión Patriótica (UP). Acto seguido las trasladaron al sector conocido como Las Negras.

Cinco personas fueron asesinadas por los paramilitares, uno logró huir, pero se vio obligado a desplazarse del municipio. Las otras dos restantes fueron llevados hasta el paraje Marmajito, en Segovia (Antioquia), donde fueron ejecutados.

Según la investigación adelantada por un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, las víctimas fueron señaladas por los paramilitares como colaboradoras de los grupos guerrilleros que delinquían en la región.

Entre las víctimas se encontraban el exalcalde de Remedios Carlos Enrique Rojo Uribe, un representante del comité de Derechos Humanos, un educador, un aspirante al consejo de El Carmen de Viboral (Antioquia), un abogado, una empleada de la inspección municipal de Segovia y otros habitantes de la población.

Se estableció además que el grupo ilegal armado reclutó a varios menores de edad, cinco de los cuales fueron capturados el 7 de septiembre de 1997. ‘Enrique’ aceptó cargos por los delitos de múltiple homicidio agravado, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar