Publicidad

Condenan a 25 años de prisión a soldado profesional por 'falsos positivos'

Los hechos se registraron en Boyacá cuando los uniformados registraron a habitantes de la calle como guerrilleros abatidos en combate.

El Espectador
12 de julio de 2013 - 09:52 a. m.

El juez único especializado de Santa Rosa de Bitervo condenó a 25 años de prisión a un soldado profesional por su responsabilidad y participación en una serie de ejecuciones extrajudiciales registradas entre los meses de Marzo y Diciembre de 2007 en diferentes municipios del departamento de Boyacá.

En la investigación se pudo establecer que los uniformados "reclutaron" a un grupo de habitantes de la calle y personas con problemas psiquiátricos quienes fueron asesinados y presentados como guerrilleros abatidos en combates.

Con el conocimiento de sus superiores, el soldado profesional participó en dichos homicidios con el fin de recibir bonificaciones, premios y felicitaciones por parte de su Institución para mejorar su hoja de vida.

Las pruebas documentales permitieron inferir que los militares recrearon las escenas y modificaron los reportes oficiales con el fin de aparentar un enfrentamiento militar.

En la decisión judicial se indicó además que el soldado profesional se aprovechó de la indefensión y el estado de salud de estar personas quienes fueron reclutadas bajo engaños.

"Es entonces que nos debemos preguntar, donde queda la función de las Fuerzas Militares. en donde un servidor público de este rango desdibuja con intereses particularísimos y olvida su comportamiento normativo", señaló el fallo.

En el marco del proceso judicial aceptó los cargos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado, porte ilegal de armas, y autor del punible de concierto para delinquir.

Además llegó a un preacuerdo con la justicia al confesar los asesinatos cometidos, implicando a otros miembros del batallón Tarqui, que participaron en dichas ejecuciones extrajudiciales.

En el fallo fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 120 meses y a pagar 1.800 salarios mínimos legales mensualevigentes.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar