Publicidad

Condenan a 26 años de prisión al coronel (r) Byron Carvajal por narcotráfico

El Tribunal Superior de Cali revocó un fallo proferido por un juez especializado que había absuelto al oficial. En su contra existe una condena de 29 años de prisión por la masacre de Jamundí.

Redacción Judicial
21 de agosto de 2015 - 04:56 p. m.

Al resolver un recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior del Valle del Cauca condenó a 26 años y dos meses de prisión al coronel (r) Byron Carvajal por su responsabilidad en los delitos de tráfico, porte o porte de estupefacientes en concurso homogéneo con ocultamiento de elemento material probatorio agravado.  

En fallo de segunda instancia, el Tribunal revocó la decisión que había emitido un juez especializado de Cali que absolvió al oficial y al sargento (r) Luis Eduardo Mahecha al considerar que no existían pruebas.

Al revisar el caso se consideró que existían documentos y testimonios para inferir que el militar ordenó el “cambiazo” de 13 kilos de cocaína decomisados en un operativo en Jamundí (Valle del Cauca) cuando fungía como comandante de alta montaña No. 13 del Ejército. 

Los hechos se registraron el 23 de abril de 2006 en el corregimiento Villa Colombia. Del cargamento incautado nunca se volvió a saber nada.  

En la acción se cambió el estupefaciente por otra sustancia con el fin de camuflar la acción. Un grupo de uniformados se habrían quedado con los elementos incautados.

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 29 años de prisión contra el oficial en retiro por su responsabilidad en la masacre de Jamundí en mayo de 2006 donde fueron asesinados 10 policías y un civil.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar