Publicidad

Condenan a 26 años de prisión a "cerebro" en desfalco a la Dian

La decisión fue emitida por el juez séptimo especializado.

El Espectador
05 de octubre de 2012 - 12:32 p. m.

El juzgado séptimo especializado de Bogotá condenó a una pena de 26 años y cuatro meses (317 meses) de prisión a Blahca Jazmín Becerra por su responsabilidad en el multimillonario desfalco a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas (Dian).

Igualmente condenó a 25 años de prisión a Sandra Liliana Rojas, secretaria de R & B Consultores, desde la cual se asesoraban a empresas fachadas sobre importaciones ficticias con las se hicieron los desfalcos a la Nación.

Igualmente fue sentenciado a 21 años de prisión, José Norbey Garzón, quien además de ser el chófer y escolta figuraba como representante legal de muchas de las empresas fachadas utilizadas para hacer el delito.

Por último la señora Maria Delia Segura, madre de Blahca Jazmín Becerra, fue condenada a seis años de prisión, sin embargo se le concedió el beneficio de detención domiciliaria.

Vale recordar que estas personas firmaron un principio de oportunidad con la Fiscalía y aceptaron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, lavado de activos y fraude procesal. 

En el fallo se determinó además que Becerra Segura tendrá que pagar una multa de 16.563 salarios mínimos legales vigentes, mientras Rojas deberá cancelar 12.435, Garzón Fierro 18.120 y Segura de Becerra 970.

Los procesados además fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 20 años, a excepción de Segura de Becerra la cual será igual a su pena privativa de la libertad, esta a diferencia de los demás quienes purgarán su condenan en la cárcel, continuará en
detención domiciliaria a cargo de sus nitos e hijos de Becerra Segura.

“A través de devolución ficticia de IVA, simulación de exportaciones, falsos documentos y otros hechos delictivos lograron el desfalco a la Dian”, señaló la juez al momento de leer su sentencia. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar