Publicidad
Judicial 30 Jun 2013 - 10:56 am

Condenan a 28 años de prisión a capitán (r) de la Policía por secuestro

Edwin Alejandro Orjuela Pimienta tendrá que cancelar una multa de 29 mil 250 millones de pesos.

Por: Elespectador.com
  • 154Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/condenan-28-anos-de-prision-capitan-r-de-policia-secues-articulo-430896
    http://tinyurl.com/mu822e2
  • 0
insertar

El juzgado quinto especializado de Bogotá condenó a 28 años de prisión al capital en retiro de la Policía, Edwin Alejandro Orjuela Pimienta por su participación en el delito de secuestro extorsivo agravado.

En la decisión judicial se comprobó la responsabilidad del uniformado en el secuestro con fines de lucro del ciudadano Óscar Fernando Ruiz Porras en hechos registrados el 21 de septiembre de 2006. 

"Orjuela Pimienta sometió a Óscar Fernando Ruiz Porras a vejación y trato indigno, lo convirtió en un objeto, en una mercancía de cambio quitándole su condición humana y convirtiéndolo en simple moneda de cambio para la satisfacción de su vil lucro personal. Pero también atentó contra la administración pública pues abusó de su condición de servidor público y vulneró la confianza que le brindó el Estado y la sociedad volviéndose contra ellos”, precisó la juez en su decisión. 

Los hechos se registraron cuando Orjuela Pimienta, en compañía de otro sujeto, ingresaron a un taller automotriz ubicado en Bogotá, donde laboraba Óscar Fernando Ruiz Porras junto con un hermano y un primo, con el pretexto de ejecutar una orden de captura que para la época tenía Ruiz Porras.

Una vez informaron sobre la orden de captura, lo condujeron a un vehículo particular ubicado a las afueras del inmueble. Durante el trayecto, el capitán (r) bajo amenazas de muerte reiteró al supuesto capturado sobre su orden de detención, pero que a cambio de 30 millones de pesos no haría efectiva.

Ante las amenazas de muerte y la solicitud del dinero a cambio de la libertad, el hermano de Ruiz Porras es dejado en libertad con el fin de recaudar la suma requerida.

En medio de la retención, que se extendió, por cerca de tres horas, el automotor se estacionó; pero ante los movimientos sospechosos se acercó una patrulla de inteligencia de la Policía Nacional, oportunidad que aprovechó Óscar Fernando Ruiz Porras para informar lo que estaba aconteciendo, hecho que permitió la captura de Edwin Alejandro Orjuela Pimienta. 

En la sentencia, el juzgado también determinó que Orjuela Pimienta deberá cancelar una multa de 29 mil 250 millones de pesos.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "Bajo el cielo azul", canción de Los de Adentro
  • Procurador pide no quedar judicialmente 'en manos' del Fiscal

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio