Condenan a 28 años de prisión a coronel del Ejército por "falsos positivos"

La Sala Penal de la Corte Suprema revocó la absolución que se había emitido a favor del oficial.

Redacción Judicial
21 de enero de 2016 - 06:19 p. m.
Condenan a 28 años de prisión a coronel del Ejército por "falsos positivos"

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 28 años de prisión al coronel del Ejército Oscar Alberto Acuña Arroyo por el homicidio agravado de tres campesinos en el departamento Córdoba, quienes fueron presentados como integrantes de grupos armados ilegales abatidos en combate en 2006.

El alto tribunal revocó el fallo que absolvió al excomandante del Gaula en Córdoba. Según la investigación el entonces mayor Acuña Arroyo presentó ante sus superiores en marzo de 2006 un reporte oficial en el que se precisaban las muertes que se habían registrado en un combate, el cual nunca existió.

Según estableció la Dirección de Derechos Humanos, las víctimas fueron reclutadas mediante engaños de ofertas laborales. Los reclutadores los trasladaron desde Caucasia (Antioquia) hasta Montería, con la promesa de trabajar en fincas de la zona, pero tras llegar a la capital de Córdoba fueron trasladadas en una camioneta del Gaula Ejército por la vía que conduce a Sincelejito, donde fueron asesinadas.

En el proceso, Jhonatan Andrés Barrios Bautista se acogió a sentencia anticipada, aceptando cargos por ser uno de los encargados de contactar a personas de bajos recursos para hacerles ofrecimientos de empleos, para entregárselos posteriormente a un tercero conocido con el alias de 'Bebé', quien los entregaba en Montería.

En marzo de 2009 el oficial fue condenado por el juzgado especializado de Montería, junto con otros tres militares y en junio de 2010 la sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Montería que, en decisión de segunda instancia, absolvió al mayor Óscar Alberto Acuña Arroyo.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar