Condenan a 36 años de prisión al "cerebro" del desfalco a los Juegos Nacionales de Ibagué

El abogado Orlando Arciniegas Lagos también deberá pagar una multa de 22 mil millones de pesos. Fue hallado responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y concusión.

Redacción Judicial
06 de marzo de 2017 - 06:08 p. m.
Condenan a 36 años de prisión al "cerebro" del desfalco a los Juegos Nacionales de Ibagué

El juez priemro penal especializado de Ibagué condenó a 35 años y seis meses de prisión al exasesor de la Alcaldía de la capital del Tolima, Orlando Arciniegas Lagos por las irregularidades que se presentaron en la celebración de millonarios contratos para la construcción de escenarios deportivos para los XX Juegos Nacionales que se iban a celebrar en agosto de 2015. 

En el fallo de primera instancia, el abogado de profesión fue hallado responsable de los delitos de  enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y concusión. (Ver Irregularidades en Juegos Nacionales ascienden a $66.000 millones)

El juzgado le impuso pagar una multa superior a los 22 mil millones de pesos. Igualmente fue inhabilitado por 20 años para ocupar cargos públicos. El juez del caso compulsó copias para que se investigue la responsabiliad del exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez en estos graves hechos de corrupción que dejaron una afectación patrimonial superior a los 66 mil millones de pesos. 

Arciniegas, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en la Clínica del Sistema Nervioso de Risaralda después de presentar probelmas de salud, es señalado de haber direccionado la entrega de los millonarios contratos para la construcción de escenarios deportivos a cambio de una comisión. El asesor de la Alcaldía utilizó sus influencias para beneficiar a este grupo de contratistas.

Sin embargo, debido a su falta de experticia y conocimiento en obras de este tipo los escenarios deportivos nunca fueron terminados, hecho por el cual los tan anunciados Juegos Nacionales tuvieron que ser cancelados y trasladados a otra ciudad. Hasta la fecha las obras se encuentran en obra negra y algunas están a punto de caerse. 

Según la investigación de la Fiscalía General, Arciniegas cobró millonarias comisiones para beneficiar a los empresarios quienes debido a su falta de experticia tuvieron que subcontratar y pedir concesiones. Las obras nunca se terminaron y los Juegos Nacionales en Ibagué que se iban a celebrar en el año 2015 tuvieron que ser cancelados.

La Fiscalía General aseguró en su momento que el entonces asesor fue el responsable del desfalco por 11 mil millones de pesos en el proceso precontractual y contractual de estudios y diseños en los escenarios deportivos, así como la estructuración del proceso de selección del contratista consultor.

En octubre de 2015 la Contraloría General publicó un informe en el que reveló que por las irregularidades en la ejecución de los contratos de diseño y de obra de los Juegos se presentó un desfalco superior a los 62 mil millones de pesos. El documento de control fiscal señaló que las obras quedaron inconclusas y abandonadas.

En  la auditoría a Coldeportes, con vigencia 2015, en lo relacionado a los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales, se determinaron 12 hallazgos fiscales por un total de $48.697 millones, de los cuales $45.238 millones corresponden al municipio de Ibagué y los restantes $3.459 millones, a los otros municipios del Tolima que fueron subsedes.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar