Publicidad

Condenan a 6 años de prisión domiciliaria al expresidente de PetroTiger, Luis Fransico Guinard

Firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el proceso que se le adelanta por la entrega de comisiones para recibir contratos de exploración y explotación petrolera con la empresa Ecopetrol.

Redacción Judicial
27 de junio de 2016 - 09:01 p. m.
Condenan a 6 años de prisión domiciliaria al expresidente de PetroTiger, Luis Fransico Guinard

El juzgado 15 de conocimiento de Bogotá condenó a 78 meses de prisión al expresidente de la multinacional petrolera PetroTiger, Luis Francisco Guinard Voelki por las irregularidades en la entrega de comisiones para recibir contratos de exploración y explotación de petróleo con la empresa Ecopetrol.

En la diligencia judicial se avaló el preacuerdo firmado entre el procesado y la Fiscalía General en el cual aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción y falsedad en documento privado. En el acuerdo aprobado se pactó además la prisión domiciliaria para el exdirectivo de la multinacional.

Guinard habría pagado sobornos a servidores públicos de Ecopetrol con el fin que le entregaran los millonarios contratos. La Fiscalía General estableció que se habrían creado cuentas bancarias ficticias con el fin de justificar el egreso de las comisiones para darle una apariencia de legalidad.

Se creó falsamente un partida en la contabilidad denominada Palo de Agua, a esa cuenta entraban todos los dineros para la entrega de los millonarios contratos. Además se creó un establecimiento comercial fachada denominada AZ Transportadora.

Éste expedía facturas falsas con cargo a la multinacional por supuestos e inexistentes servicios de transportes prestados al proyecto Palo de Agua, en cuantía de 1.721 millones 218.657 pesos, entre el primero de febrero de 2010 y el 7 de septiembre del mismo año.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar