Condenan a 9 años de prisión a excongresista Óscar Suárez Mira por parapolítica

La Corte también sentenció a 109 meses de prisión a Fuad Rafag.

El Espectador
24 de julio de 2013 - 04:18 p. m.
Excongresista Óscar Suárez Mira.
Excongresista Óscar Suárez Mira.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 109 meses (nueve años) a los excongresistas Oscar Suárez Mira y Fuad Rapag por sus vínculos con grupos paramilitares.

El alto tribunal tomó esta decisión al considerar que las pruebas testimoniales y documentales presentadas en los juicios permitían evidenciar que buscaron y lograron nexos con dicho grupo armado ilegal para buscar apoyo político y electoral.

Después de dos años de proceso, la Corte Suprema halló responsables a los dos exparalamentarios del delito de concierto para delinquir agravado. 

Según testimonios de desmovilizados del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, Suárez Mira había sido uno de los acreedores del apoyo del grupo armado ilegal en el nordeste antioqueño. 

El excongresista fue mencionado por el excomandante paramilitar Freddy Rendón Herrera , alias 'El Alemán', como uno de varios dirigentes de ese departamento que habían sido respaldados por el bloque paramilitar.

‘El Alemán’, máxima cabeza del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, lo mencionó dentro de una lista de 23 dirigentes apoyados políticamente por esta estructura armada en el nordeste antioqueño.

‘Don Berna’ también aludió al supuesto vínculo establecido con el congresista del Partido Conservador, quien militó en Alas Equipo Colombia, en declaración rendida desde los Estados Unidos.

El senador había renunciado a su fuero parlamentario, buscando evitar que fuera la Corte la que continuara la investigación en su contra, pero la corporación retomó el caso, luego de fijar una nueva jurisprudencia que le otorga la competencia para juzgar a dirigente que, habiendo renunciado a la investidura, estuviesen implicados, presuntamente, en delitos relacionados con la ejecución de sus funciones parlamentarias.

El dirigente fue detenido el 26 de enero de 2011 por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, que materializaron la orden de detención emitida por la misma Corte.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar