Publicidad
Judicial 12 Ene 2016 - 1:52 pm

Palacio de Justicia

Condenan al coronel (r) Sánchez Rubiano por los desaparecidos del Palacio de Justicia

El excomandante del B-2 del Ejército Nacional fue sentenciado a 40 años de prisión por el delito de desaparición forzada agravada. Se encuentra actualmente en libertad.

Por: Redacción Judicial
  • 620Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/condenan-al-coronel-r-sanchez-rubiano-los-desaparecidos-articulo-610111
    http://tinyurl.com/hcykspu
  • 0
insertar

El juzgado 52 de conocimiento condenó al coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano por su responsabilidad en los hechos que rodearon la desaparición de un grupo de personas durante la toma del Palacio de Justicia durante el 6 y 7 de noviembre de 1985. 

El excomandante del B-2 del Ejército Nacional fue sentenciado a 40 años de prisión por su responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada. Se pudo determinar que conoció de primera mano los interrogatorios adelantados a un grupo de personas en la Casa del Florero.

El oficial en retiro fue hallado responsable de los hechos que rodearon la desaparición de Carlos Augusto Rodríguez Vera, administrador de la cafetería y Bernardo Beltrán, uno de los empleados.

Pese a que fue el primer militar vinculado a este proceso recuperó su libertad por vencimiento de términos. El juzgado ordenó su captura inmediata.

Para el juez existen elementos materiales de prueba que permiten inferir que el coronel tuvo conocimiento directo de los interrogatorios a los que fueron sometidos un grupo de personas en la Casa del Florero, lugar que de manera improvisada fue utilizado como centro de inteligencia y de operaciones por parte de los militares.

Es claro que las personas sacadas con vida del Palacio de Justicia por miembros del Ejército y de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado que participaron en la operación de retoma de la edificación fueron conducidas a la Casa del Florero, donde se les consideró sospechosos de pertenecer o ser colaboradores del grupo subversivo M-19”, precisa el fallo.

En este sentido se señala que fueron “remitidos a las instalaciones de la Décimo Tercera Brigada, específicamente algunos al sector de las caballerizas de la Escuela de Caballería, donde funcionaba un ala reservada a cargo del B-2, destinada para llevar a cabo interrogatorios, y a otras dependencias militares o de policía en las que igual se les sometía a interrogatorios”.

En el fallo se deja sin efecto, en cumplimiento de la orden emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 14 de noviembre de 2014, la decisión de la Justicia Penal Militar que lo exoneró de responsabilidad frente a la desaparición forzada de la guerrillera Irma Franco Pineda.

Ante esto la Fiscalía General deberá estudiar la posibilidad de reiniciar la investigación en contra del coronel en retiro “por ese hecho, con el fin de garantizar los derechos de las víctimas frente a la grave violación de derechos humanos que esto significa”.

El fallo

Igualmente fue condenado a 40 años de prisión al mayor (r) Oscar William Vásquez Rodríguez por su responsabilidad en la desaparición de Carlos Augusto Rodríguez Vera, Bernardo Beltrán Hernández y la guerrillera Irma Franco Pineda.

El despacho judicial le negó al coronel y al mayor el beneficio de la detención domiciliaria o la suspensión provisional de la pena privativa de la libertad. "Como consecuencia los condenados deberán descontar la pena en restricción efectiva de la libertad" en establecimiento carcelario.

En la decisión fueron absueltos los sargentos en retiro Antonio Rubay Jiménez Gómez, Luis Fernando Nieto Velandía y Ferney Uldarmín Causaya Peña por los cargos de desaparición forzada agravada en concurso homogéneo que les imputó la Fiscalía General.

El coronel en retiro fue citado en octubre del año pasado a indagatoria por la Fiscalía General dentro de la investigación que se adelanta por el exceso de fuerza en la que habrían incurrido los militares dentro de la operación de recuperación del Palacio de Justicia.

Por estos hechos fue condenado a 35 años de prisión el excomandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional, general (r) Jesús Armando Arias Cabrales. En diciembre la Sala Penal de la Corte Suprema absolvió al excomandante de la Escuela de Caballería, coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, mientras que hace dos años había sido declarado inocente el excomandante del Batallón Charry Solano, general (r) Iván Ramírez Quintero.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
36
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Majestic12

Mar, 01/12/2016 - 19:30
Los guerrilleros del M-19 que perpetraron dicha toma ya están muertos, no se que tiene que ver Petro y Navarro en el holocausto. Será que la uribestiada criminal no se acuerda que su mesías pedía indulto para el M-19? Como raro los brutos uribestias siempre desubicados.
Opinión por:

Fantomas

Mar, 01/12/2016 - 19:16
Me pone los pelos de punta pensar en la forma sádica como fueron torturados hasta la muerte esos pobres ciudadanos por estos miserables que posan de "salvadores", de "héroes" de la Patria. Y se creen de mejor familia que los otros bandidos, los que están en la ilegalidad.
Opinión por:

muy preocupado

Mar, 01/12/2016 - 19:02
Espero ,que esta sentencia de primera instancia este mejor fundamentada que la sentencia de segunda instancia contra plazas vega, en cuyo salvamento de voto, estaba la base para la casación que al final lo absolvió. Y como esta sentencia de primera instancia no esta en firme, no se puede solicitar la captura de rubiano. Pésimo momento para emitir una sentencia condenatoria, dado que la investigación de los hechos ha sido completamente desprestigiada con la casacion de plazas vega.
Opinión por:

ccabezas56

Mar, 01/12/2016 - 18:26
Hay una ley ineludible de causa y efecto en el comportamiento humano. Esta se aplica en lo físico, natural y, por supuesto, espiritual. Gálatas 6:7-8. Pero este comportamiento sanguinario no se circunscribe a Colombia solamente. El mundo está pasando por un período crítico, turbulento y único en la historia. Ahora bien, ¿por qué el mundo se ha vuelto tan violento? La Biblia responde con acierto: 2 Timoteo 3:1-5, Apocalipsis 12:7-12. Pero esto es una señal de que Dios pronto intervendrá en los asuntos humanos y va a poner fin a toda la violencia generada por los actores y factores que la causan y reemplazará a los gobiernos ineficientes actuales por Su Reino o gobernación que se pide en el Padrenuestro. Salmos 37:9-11, 29. Proverbios 2:20-22. Para más información, visite jw.org.
Opinión por:

BUFALO591

Mar, 01/12/2016 - 18:07
y os verdaderos causantes de este magnicidio los cabecillas de la narcobACRIM GENOCIDA M19 PETRO NAVARRO VERA Y DEMAS EN LIBERTAD JUSTICIA HP
Opinión por:

Scherezzade

Mar, 01/12/2016 - 17:57
Esos tipejos prostaticos son hoy retratos de momias malvadas
Opinión por:

Jose Knecht

Mar, 01/12/2016 - 17:34
Los heroes en Colombia si existen.
Opinión por:

disenoweb

Mar, 01/12/2016 - 17:34
/*/,.--,.*/--.,/*-./-*.,//.-/-*/-/Si necesitas una Pagina Web o Posicionarla en Google visita: www.mercadeowebefectivo.com
Opinión por:

nelinho

Mar, 01/12/2016 - 17:30
Bueno...ahora le pasan la varita de la condena a este otro militar...pero...mi pregunta...cuándo?cuándo Dios mío me hace el milagrito de ver tras las rejas al verdadero culpable del holocausto...al vejete Españolete pseudo-poeta del BESTISAURIO BESTIANCURT antes de que La Mueluda se nos lo lleve y no tengamos ese placer terrenal de ver a ese inepto ARRIERO preso por ser tan irresponsable y tan mal Presidente?
Opinión por:

disenoweb

Mar, 01/12/2016 - 17:26
/*//,.-/-,*,-./*,-/,.-/,..,-/-,./-*/-/-*/Si necesitas una Pagina Web o Posicionarla en Google visita: www.mercadeowebefectivo.com
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mar, 01/12/2016 - 16:56
ESPEREMOS QUE AL JUEZ O LA JUEZ 52 NO LE DE SU.......STRESS POST TRAUMÁTICO..........COMO AL JUEZA JARA...........PORQUE SI NO TOGA PAGARLE SU VIAJECITO A ALEMANIA...... Y SU COLUMNA DEL LUGARTENIENTE DEL BOJOTE
Opinión por:

elmaullador

Mar, 01/12/2016 - 20:38
La loca meretriz de holqrunchos, solo puede contestar con insultos por que su cabeza de milico solo retiene la informacion necesaria para cumplir con su papel de SICARIO CON UNIFORME, y la prueba es que jamas presenta argumentos sino solo insultos. Para lo unico que sirve es para manejar la motosierra y darle culo al resto de la tropa de SICARIOS CON UNIFORME. CHAO RUNCHA NO TIENES EL NIVEL PARA UN DEBATE DECENTE.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mar, 01/12/2016 - 16:52
OTRAS DOS SENTENCIAS ....... QUE TAMBEN CAERÁN..........SI LA DE PLAZAS VEGA ESTABA SUSTENTADA EN UN TESTIGO FALSO....... UN HELICOPETRO VIRTUAL ....LA POLITICA DE SEGURIDAD NACIONAL DE USA......LA ESCUELA DE LAS AMERICAS Y LAS DICTADURAS DEL COMO SUR.........LA DE ESTOS DOS CONDENADOS .... ES MAS RIDICULA TODAVÍA.........SUS SUBALTERNOS INMEDIATOS...... SALIERON TODOS LIBRES.....ES DECIR ......... A LOS HIJOS DE PUTA MILICIANOS ...........LOS DESPARCIO LA SANTÍSIMA TRINDAD
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mar, 01/12/2016 - 17:41
ANCIANO........ ES EL BURRO....... QUE LE DA POR EL CULO A LA GRAN PUTA DE MADRE ...PIOJOSO HIJO DE PERRA
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 01/12/2016 - 17:20
O te sales o te saco anciano inservible y hediondo.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mar, 01/12/2016 - 17:14
LA QUE HUELE A MIERDA .......ES LA GRAN PUTA PERRRA INDIA DE SU MADRE...........PIOJOSO MALPARIDO
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 01/12/2016 - 17:10
Que se abrá manteco inservible, vaya y diga que lo bañen que por ser tullido no se puede ni valer por usted mismo y ya hiede a damier.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mar, 01/12/2016 - 17:08
A ESTE INDIO TRIPLE HIJUEPUTA, ASQUEROSO , COBARDE Y MALPARIDO ..... LE HIZO FALTA MAMA QUE LO EDUCARA....FUNCIÓN QUE NO CUMPLIÓ LA INDIA HIJUEPUTA POR ANDAR CULIANDO CON LA GUERILLA Y PRACTICANDO LA BURROFILIA
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 01/12/2016 - 17:02
Chite de aquí manteco basuquero y más bien vaya a entaconarse para que vaya a rebuscarse la comida, viejo tullido e inservible.
Opinión por:

elmaullador

Mar, 01/12/2016 - 16:48
ahjajajajajajajajaj, mentira,mentira que van a ir a la carcel estos sicarios con uniforme, ya deben estar alistando la suite de melgar o del club de milicos para ir a pagar su "condena", al mando de una recua de milicos serviles , y en donde continuaran ostentando su poder.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mar, 01/12/2016 - 16:54
SICARIO........... ES LA GRAN PUTA PERRA DE TU MADRE......... QUE CHILLA CUANDOS E LO METEN Y LLORA CUANDO SE LO SACAN.... INDIO MALPARIDO
Opinión por:

soy-TEODORA-o DOROTEA

Mar, 01/12/2016 - 16:46
EN UN AÑO LOS QUE COMPRARON ISAGEN .. RECUPERARAN EL DINERO INVERTIDO.. EN LA COMPRA... SANTOS VENDE LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS.... increible ... SANTOS HPTA QUIEBRA EL PAIS-!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

soy-TEODORA-o DOROTEA

Mar, 01/12/2016 - 16:45
EN UN AÑO LOS QUE COMPRARON ISAGEN .. RECUPERARAN EL DINERO INVERTIDO.. EN LA COMPRA... SANTOS VENDE LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS.... increible ... SANTOS HPTA QUIEBRA EL PAIS--
Opinión por:

soy-TEODORA-o DOROTEA

Mar, 01/12/2016 - 16:45
los hereos DE LA PATRIA SON LAS FARC .....POR ESO IRAN A SENADO.. Y CADA ASESINO RASO GANARA PENSION GRATIS SIN SABER LEER NI ESCRIBIR.. Y HABER VIOLADO Y ASESINADO...
Opinión por:

lekos

Mar, 01/12/2016 - 15:41
A los que se rasgan las vestiduras porque no condenan al M19, recuerden que AUV los indultó en los 90's
Opinión por:

Scherezzade

Mar, 01/12/2016 - 15:37
Pronta y cumplida justicia?
Opinión por:

Don Jediondo

Mar, 01/12/2016 - 15:23
¡Los militares colombianos son bobos y maricas. Los que los masacraron a ellos estarán libres, y fuera de eso los tienen que cuidar, mientras que a ellos por los mismo delitos les dan como corderitos 40 años de cárcel, en ves de acabar con la Corte Rumbera de FARCorruptos, y darle golpe de estado al Santinflas Chukyltrufio Meón!
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 01/12/2016 - 15:04
40 años de cárcel para Sanchez Rubiano, mientras tanto el guerrillero Bustamante se pasea orondo en el Senado.
Opinión por:

elmaullador

Mar, 01/12/2016 - 16:53
Cuarenta años para este asesino, mientras que el otro asesino pavoneandose en el congreso como comandante del centro paracratico......que injusticia por que el que esta en el senado le lleva muchos cadaveres de ventaja
Opinión por:

roliviano