Publicidad
Judicial 3 Mar 2013 - 7:22 pm

Debe indemnizar a los hermanos de una de las víctimas, Fabio Augusto Reyes Flórez

Condenan al Estado por ‘falso positivo’ de la Dijín

Agentes que evitaban un atraco asesinaron a dos personas que pasaban por el lugar. Para justificarse dijeron que los muertos eran parte de la banda de asaltantes.

Por: Sebastián Jiménez Herrera
  • 289Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/condenan-al-estado-falso-positivo-de-dijin-articulo-408060
    http://tinyurl.com/a8h6m8x
  • 0
Mucho antes de ocurrido el escándalo de los falsos positivos, en Colombia ya se presentaban ejecuciones extrajudiciales. / Archivo - El Espectador

Fabio Augusto Reyes y Luis Alejandro Londoño se encontraban de rodillas e indefensos. Pedían que no les hicieran nada cuando agentes de la Dijín de la Policía les dispararon a mansalva, por la espalda y a la altura de la nuca, lo que les causó la muerte de inmediato. Eran empleados de la Empresa Interamericana de Electrónica y en la mañana del 28 de junio de 1996 se dirigían hacia su trabajo cuando quedaron en medio de los agentes de la Dijín y una banda de atracadores que iba a robar un carro transportador de valores en el barrio Salazar Gómez, en el occidente de Bogotá.

Para justificar los asesinatos, los agentes quisieron presentar a Reyes y Londoño como miembros de la banda. Dispararon sus armas y se las pusieron a las víctimas en la mano. Así lo vieron varios compañeros de las víctimas y transeúntes que pasaban por el lugar. A Reyes le pusieron una en la mano derecha. Lo que no sabían es que era zurdo. Por este falso positivo el Consejo de Estado condenó a la Nación a indemnizar a los hermanos de Reyes.

Esa corporación, en una sentencia del 30 de enero, conocida por El Espectador, encontró responsable al Estado por los asesinatos y, además, por la campaña de desprestigio contra las víctimas a las que recurrentemente se quiso presentar como criminales. De hecho, a las pocas horas de realizado el operativo, en el que, además de Reyes y Londoño, murieron tres atracadores, el entonces inspector general de la Policía, general Carlos Alberto Pulido Barrantes, dijo que la operación se había llevado a cabo sin contratiempos y que todos los muertos eran delincuentes. Pulido rechazó, además, los señalamientos hechos contra los uniformados.

Ese mismo día, la empresa para la que las víctimas trabajaban emitió un comunicado negando las aseveraciones de la Policía y asegurando que a Reyes y Londoño “se les conoció como personas honradas, sin antecedentes y como excelentes trabajadores, tal como consta en sus intachables hojas de vida, y no habiéndoseles conocido nunca como delincuentes y mucho menos como portadores de armas”.

La versión fue confirmada por la esposa de Reyes, Sandra Patricia García, quien agregó que a su marido le iban a subir el sueldo y muy pronto se iban a ir de vacaciones con sus hijos menores de edad. En declaraciones dadas al diario El Tiempo, García dijo que los agentes de la Policía eran “tan brutos que le pusieron la ametralladora en la mano derecha y él es zurdo. Un celador de la empresa nos dijo que los mismos trabajadores le gritaron a la Policía que no los mataran”.

No obstante, los agentes que participaron en la operación se sostuvieron en su versión de que Reyes y Londoño eran criminales, que los habían atacado y ellos habían respondido. Así se lo dijeron a la justicia. Se supo incluso de amenazas contra quienes fueran los compañeros de trabajo de las víctimas para que dijeran que ellos eran criminales. Una mujer testigo de los hechos fue intimidada. Otros uniformados que vieron lo sucedido no informaron a sus superiores sobre lo que había pasado. Deliberadamente callaron.

Por ello, el Consejo de Estado es enfático en su fallo: “Al dolor causado con la muerte, se sumó la falsa acusación que se trató de utilizar como excusa para el bestial proceder, la cual fue difundida por los medios de comunicación, lo que generó una mácula moral proveniente de la falsa acusación”. Para sus familiares, Reyes fue “doblemente asesinado al quitársele la vida y, además, su honra y buen nombre al difundir a boca micrófonos que él era un delincuente”.

Demandaron al Estado y el caso llegó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que en fallo del 10 de diciembre de 2002 les dio la razón. Sin embargo, la sentencia fue apelada por los hermanos de la víctima, que no fueron indemnizados.

El Estado también apeló aduciendo que los agentes eran los únicos y exclusivos responsables de lo que habían hecho y que no se lo podía señalar por esos crímenes. Fue entonces que el proceso llegó al Consejo de Estado.

Esa corporación ya había condenado al Estado a indemnizar a los hermanos de Luis Alejandro Londoño, en un fallo del 9 de mayo de 2012. Sus familiares lo habían demandado con el argumento de que Londoño “era un humilde y honrado trabajador, que resultó víctima de la barbarie oficial al ser detenido, ultrajado y asesinado en absoluto estado de indefensión, con desprecio de las más elementales normas de humanidad y sin fórmula de juicio alguna por los efectivos oficiales que participaron en el operativo”. La justicia les dio la razón.

Con este antecedente, el Consejo falló a favor de los hermanos de Reyes por cuenta del “actuar ilegítimo de los policías, quienes sin justificación alguna dieron muerte a estos transeúntes”. Mucho antes de que se conociera el escándalo de los falsos positivos, que hoy tiene tras las rejas a varios coroneles y en líos con la justicia a varios generales, en Colombia ya se presentaban casos similares en los que miembros de la Fuerza Pública, con el fin de lograr un reconocimiento o enmendar un error, asesinaron a una persona.

En Twitter: @juansjimenezh

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En juzgados de Paloquemao no dejan entrar a periodistas
  • Polo alista tutela para que se permita debate contra Uribe por parapolítica
  • Tony Bennett y Lady Gaga estrenan disco de jazz

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ICARO 389

Jue, 03/07/2013 - 14:31
Señores del ESPECTADOR, aspiramos a q cuando salga la demanda al estado por el falso positivo de q fue objeto el señor DIBANIEL PALOMINO RODRIGUEZ, ustedes q han OMITIDO informar la verdad y han tratado de favorecer a los miembros de los servicios de inteligencia del estado implicados en el complot para el cobro de una recompensa, NO se vayan a escandalizar cuando salga la demanda que cursa tramite por los daños antijuridicos causados al mencionado señor, por haber sido denunciado como un terrorista y criminal ante todos los medios de comunicacion y privado de su libertad por casi cinco años despues de haber sido condenado a (58) años
Opinión por:

ICARO 389

Jue, 03/07/2013 - 14:38
Mas les vale señores de EL ESPECTADOR que dejen de ser complices de la delincuencia y NO sigan tratando de bloquear las opiniones cuando estas constituyen muy graves y fundadas denuncias por este tipo de crimenes de estado; gustenles o NO; el señor presidente, Ministro de Defensa y los militares. sis como los civiles implicados en este montaje van a tener q pedir publicas disculpas por ese falso positivo juridico y porsupuesto pagar los daños de toda indole surgidos de su criminal imputacion, hecha para obtener pago de recompensa y obtener otro tipo de prebendas administrativas. nada van a poder hacer ustedes para ocultar la verdad
Opinión por:

ICARO 389

Jue, 03/07/2013 - 14:23
A proposito de falsos positivos; hasta ahora NO sabemos siquiera q esten siendo judicializados los miembros de los servicios de inteligencia del estado, q se pusieron de acuerdo para inculpar al señor DABANIEL PALOMINO RODRIGUEZ; en la colocacion del carrobomba explotado el 28 de Octubre de 2006, frente a las instalaciones de la septima brigada en Villavicencio, donde explotaron el taxi con el conductor y para poder cobrar la recompensa cogieron a un humilde campesino desplazado y lo involucraron. Casi cinco años despues de privado de la libertad fue declarado inocente y puesto en libertad; al tiemp debieron ser capturados los militares y civiles integrantes del complot, pero siguen impunemente quiza , cometiendo mas crimenes, a causa de una justicia corrupta y negligente como ninguna
Opinión por:

ICARO 389

Jue, 03/07/2013 - 14:23
A proposito de falsos positivos; hasta ahora NO sabemos siquiera q esten siendo judicializados los miembros de los servicios de inteligencia del estado, q se pusieron de acuerdo para inculpar al señor DABANIEL PALOMINO RODRIGUEZ; en la colocacion del carrobomba explotado el 28 de Octubre de 2006, frente a las instalaciones de la septima brigada en Villavicencio, donde explotaron el taxi con el conductor y para poder cobrar la recompensa cogieron a un humilde campesino desplazado y lo involucraron. Casi cinco años despues de privado de la libertad fue declarado inocente y puesto en libertad; al tiemp debieron ser capturados los militares y civiles integrantes del complot, pero siguen impunemente quiza , cometiendo mas crimenes, a causa de una justicia corrupta y negligente como ninguna
Opinión por:

ICARO 389

Jue, 03/07/2013 - 14:23
A proposito de falsos positivos; hasta ahora NO sabemos siquiera q esten siendo judicializados los miembros de los servicios de inteligencia del estado, q se pusieron de acuerdo para inculpar al señor DABANIEL PALOMINO RODRIGUEZ; en la colocacion del carrobomba explotado el 28 de Octubre de 2006, frente a las instalaciones de la septima brigada en Villavicencio, donde explotaron el taxi con el conductor y para poder cobrar la recompensa cogieron a un humilde campesino desplazado y lo involucraron. Casi cinco años despues de privado de la libertad fue declarado inocente y puesto en libertad; al tiemp debieron ser capturados los militares y civiles integrantes del complot, pero siguen impunemente quiza , cometiendo mas crimenes, a causa de una justicia corrupta y negligente como ninguna
Opinión por:

ICARO 389

Jue, 03/07/2013 - 14:23
A proposito de falsos positivos; hasta ahora NO sabemos siquiera q esten siendo judicializados los miembros de los servicios de inteligencia del estado, q se pusieron de acuerdo para inculpar al señor DABANIEL PALOMINO RODRIGUEZ; en la colocacion del carrobomba explotado el 28 de Octubre de 2006, frente a las instalaciones de la septima brigada en Villavicencio, donde explotaron el taxi con el conductor y para poder cobrar la recompensa cogieron a un humilde campesino desplazado y lo involucraron. Casi cinco años despues de privado de la libertad fue declarado inocente y puesto en libertad; al tiemp debieron ser capturados los militares y civiles integrantes del complot, pero siguen impunemente quiza , cometiendo mas crimenes, a causa de una justicia corrupta y negligente como ninguna
Opinión por:

ICARO 389

Jue, 03/07/2013 - 14:23
A proposito de falsos positivos; hasta ahora NO sabemos siquiera q esten siendo judicializados los miembros de los servicios de inteligencia del estado, q se pusieron de acuerdo para inculpar al señor DABANIEL PALOMINO RODRIGUEZ; en la colocacion del carrobomba explotado el 28 de Octubre de 2006, frente a las instalaciones de la septima brigada en Villavicencio, donde explotaron el taxi con el conductor y para poder cobrar la recompensa cogieron a un humilde campesino desplazado y lo involucraron. Casi cinco años despues de privado de la libertad fue declarado inocente y puesto en libertad; al tiemp debieron ser capturados los militares y civiles integrantes del complot, pero siguen impunemente quiza , cometiendo mas crimenes, a causa de una justicia corrupta y negligente como ninguna
Opinión por:

ICARO 389

Jue, 03/07/2013 - 14:23
A proposito de falsos positivos; hasta ahora NO sabemos siquiera q esten siendo judicializados los miembros de los servicios de inteligencia del estado, q se pusieron de acuerdo para inculpar al señor DABANIEL PALOMINO RODRIGUEZ; en la colocacion del carrobomba explotado el 28 de Octubre de 2006, frente a las instalaciones de la septima brigada en Villavicencio, donde explotaron el taxi con el conductor y para poder cobrar la recompensa cogieron a un humilde campesino desplazado y lo involucraron. Casi cinco años despues de privado de la libertad fue declarado inocente y puesto en libertad; al tiemp debieron ser capturados los militares y civiles integrantes del complot, pero siguen impunemente quiza , cometiendo mas crimenes, a causa de una justicia corrupta y negligente como ninguna
Opinión por:

ICARO 389

Jue, 03/07/2013 - 14:23
A proposito de falsos positivos; hasta ahora NO sabemos siquiera q esten siendo judicializados los miembros de los servicios de inteligencia del estado, q se pusieron de acuerdo para inculpar al señor DABANIEL PALOMINO RODRIGUEZ; en la colocacion del carrobomba explotado el 28 de Octubre de 2006, frente a las instalaciones de la septima brigada en Villavicencio, donde explotaron el taxi con el conductor y para poder cobrar la recompensa cogieron a un humilde campesino desplazado y lo involucraron. Casi cinco años despues de privado de la libertad fue declarado inocente y puesto en libertad; al tiemp debieron ser capturados los militares y civiles integrantes del complot, pero siguen impunemente quiza , cometiendo mas crimenes, a causa de una justicia corrupta y negligente como ninguna
Opinión por:

micho1470

Mar, 03/05/2013 - 08:21
Hasta cuando los colombianos tendremos que soportar este tipo de violaciónes a loS DERECHOS HUMANOS?. Lo he dicho en varios comentarios, este tipo de ajusticiamientos por parte de los organismos de seguridad del estado, suceden a diario, en campos y ciudades, lo que pasa es que la gente no denuncia por temor a reprasalias, en el entendido que estos señores, puntualmente de la DIJIN, son unos asesinos con uniforme y con autorización, ademas se conocen todo el hampa y a ella acuden cuando tiene que denderse ante los estardos judiaciales por los asesinatos y los atropellos que cometen. Cuando ustedes miren a un civil dentro de un CAI, o bién estan cuadrando la mordida, o bién lo estan amenazando, o bién le estan haciendo firmar una acta chimba, en donde conste que lo han tratado bién.
Opinión por:

justicialdia

Lun, 03/04/2013 - 12:28
Una muestra más que el asesinato de Diego Felipe Becerra y el modus operandi para ocultar la ejecución extrajudicial no es aislado, vemos con este árticulo como es una operación sistemática de la Policía Nacional, y los mas grave que los Generales de esta institución en su falta de honor y ética dedienden el accionar delincuencial de sus hombres, indalgando a las victimas de atracadoress sin medir el daño hecho a las familias de las victimas. Este ex-general Carlos Alberto Pulido debería estar en la cárcel por señalar de delincuentes a estos dos honorables ciudadanos.
Opinión por:

vasayon

Lun, 03/04/2013 - 07:57
y que es de la vida de estos perros acesinos, a lo mejor estan merodeando por la calle esperando matar a otro civil de bien
Opinión por:

vasayon

Lun, 03/04/2013 - 07:53
son mas sanguinarios que la propia frac , matar a un civil indefenso , de rodillas y delante de otros civiles no tiene nombre ......... y a lo mejor pagan 10 años de condena ....
Opinión por:

vasayon

Lun, 03/04/2013 - 07:52
y depues chillan cuando los matan , a los gloriosos polochos de la polinal ........... estan creados para hacerles mal a la sociedad. ya se habia n demorado en figurar en los diarios estas lacras de tombos
Opinión por:

ARIADNO

Lun, 03/04/2013 - 07:46
Si algun dia se quiere saber la verdad en colombia, hay que cuestionar a los oficiales, militares de carrera, que con sangre han ganado, ascensos, felicitaciones y condecoraciones, agregadurias, comisiones al exterior y becas, desafortunadamente la mesquindad es asi y en colombia en el ejercito se premia por demostrar resultados, por mostrar "muñecos" , muertos alineando y cubriendo sin importar si son inocentes que murieron clamando por el respeto a su vida, es una gonorrea vivir aqui en colombia asi.
Opinión por:

armandoleyva

Lun, 03/04/2013 - 07:12
que mal esos hijueputas tombos son una peste, ademas el estado paga y los malparidos que? de vacaciones con sueldo y todo
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Lun, 03/04/2013 - 05:53
Los dos ejemplos citados los conozco porque fui defensor directo o indirecto, entiendase como asesor y los operadores protagonistas de esos falsos positivos, que eran evidentes, fueron denunciados ante la Fiscalía sin embargo no hizo nada, cuando da lugar a la acción de repetición; otros falsos positivos de la justicia es el desconocimiento sistemático y generalizado que vienen llevando a cabo algunos fiscales que vienen desconociendo la majestad de la cosa juzgada concedida a desmovilizados, especialmente de las autodefensas en aplicación a la ley 418 de 1997 apoyados en providencias de la Sala Penal de la Corte y cuando se les presenta la decisión, le restan valor probatorio aduciendo que no está autenticada y con ello envían a la cárcel a quien se beneficio y la Fiscalía les aplaude.
Opinión por:

ICARO 389

Jue, 03/07/2013 - 14:04
Este cuento, no cuadra puesto q las AUC se " desmobilizaro" fue con la ley 975/005, no, con ninguna ley 818/97, creada para dar posibilidad de desmobilizacion de guerrilleros. Por lo tanto, no puede haber sido violada "la majestuosidad" de cosa juzgada concedida a desmobilisados especialmente de las auc
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Lun, 03/04/2013 - 05:53
Excelente, el Consejo de Estado haciendo lo que no fue capaz de hacer la justicia penal y todo porque en esta cada vez que un miembro de la fuerza pública aduce algo hay que creerle porque no tiene razones recónditas para mentir cuando está demostrado que por cada positivo los condecoran, etc. Cuando se pondrá al descubierto los de algunos operadores judiciales,ej., conozco un caso de un Mayor que ademas de vincularlo con una organización al margen de la ley sin ser cierto lo mantuvieron privado de su libertad durante dos años y ahora quien lo puso en la picota publica tiene un alto cargo en la justicia; el de un promisorio profesional que lo señalaron de pertenecer a una organización dedicada al lavado de activos con la absurda tesis de trasladarle la carga de la prueba en lo penal.
Opinión por:

tomas caicedo

Lun, 03/04/2013 - 01:12
DESDE LAS ALTAS ESFERAS DEL ESTADO SE APELA A FALSOS POSITIVOS,,,Y ESA PERVERSA MANERA DE ACTUAR SE INSTITUNALIZO DESDE QUE SUBIO AL PODER EL NARCO-PARAMILITARISMO ENCABEZADO POR EL 82 DUEÑO DEL UBERRIMO. TENEMOS LAS FFAA MAS CRIMINALES Y HAMPONAS DEL MUNDO ENTERO,, NI SIQUIERA UN PAIS AFRICANO NOS IGUALA, ALVARO URIBE VELEZ FUE COMO UNA INFECCION QUE SE REGO RAPIDO POR TODO EL ORGANISMO DE EL CUERPO DE LA PATRIA
Opinión por:

MayuPankara

Lun, 03/04/2013 - 00:59
Ni para qué comentar esto... Solo les digo la cifra que dijo el Fiscal el 29 de dic: 3.000 falsos positivos durante el gobierno de ya sabemos quién.
Opinión por:

karmakoma

Lun, 03/04/2013 - 07:54
De estos 3 mil falsos positivos, el 90% se ejecutaron cuando ya "sabemos quién" era ministro de defensa...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio