Publicidad
Judicial 28 Feb 2013 - 10:48 pm

Por no impedir que ‘paras’ asesinaran a cerca de 20 personas

Condenan al Estado por masacre de Caño Jabón

Para el Consejo de Estado fue claro que se hizo caso omiso de las denuncias que presagiaban la incursión de los criminales en ese lugar.

Por: Sebastián Jiménez Herrera
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/condenan-al-estado-masacre-de-cano-jabon-articulo-407624
    http://tinyurl.com/cfee2ke
  • 0
insertar
En la masacre de Caño Jabón los ‘paras’ mataron a casi 20 personas. / Archivo

Nadie le impidió a 200 paramilitares que, al mediodía del 4 de mayo de 1998, llegaran a Caño Jabón (Meta), saquearan y quemaran los comercios de esa pequeña población, sacaran de su casa a los pobladores y los reunieran en la plaza principal para escoger a por lo menos 20 de ellos y matarlos. Los torturaron, desmembraron y les prendieron fuego a sus restos. Por ello el Consejo de Estado condenó a la Nación.

Entre los muertos estaba Wilson Bernal, de 31 años de edad, que fue degollado. Sus familiares le pidieron a la justicia que los indemnizara porque a Caño Jabón lo habían dejado solo, a merced de los ‘paras’; porque, a pesar de que se había denunciado en tres ocasiones que allí iba a ocurrir una masacre, el Estado no hizo nada. Al contrario, miembros del Ejército dijeron que los campesinos estaban siendo manipulados por las Farc para que se “inventaran” que una incursión de los ‘paras’ era inminente.

Por eso no hubo quién evitara que éstos llegaran “como Pedro por su casa”, masacraran a 20 personas y generaran miedo suficiente para que los pobladores de Caño Jabón se fueran y lo dejaran convertido en un pueblo fantasma. En fallo del Consejo de Estado del 13 de febrero la justicia les dio la razón.

La corporación estableció que el Ejército no cumplió con su deber. Así lo ratificó el Tribunal Administrativo del Meta, que en 2003 condenó al Estado por “dejar a la ciudadanía en manos de filibusteros y asesinos que han sembrado la muerte, especialmente, en apartadas regiones del país (...). El Estado fue inferior a sus obligaciones, eso permitió que estas personas fueran asesinadas vilmente”.

En el fallo se cuestiona, además, el argumento que presentó el Ministerio de Defensa en el proceso, cuando aseguró que la masacre era responsabilidad de los ‘paras’ y que al Estado no se le podía imponer una carga excesiva al exigirle que permanezca “en todas y cada una de las regiones del país, atendiendo las amenazas que hay contra la población civil”.

El ministerio agregó que “hay que tener en cuenta la situación de guerra que vive el país, la crisis económica, la capacidad de los grupos subversivos, que hacen que el Estado no pueda operar de una manera oportuna para salvaguardar la vida de los colombianos”. El tribunal administrativo de Meta respondió: “No se puede justificar la imposibilidad de los militares para cauterizar tan censurables hechos, como diría Gabriel García Márquez, una masacre anunciada”.

En su revisión del fallo del tribunal, apelado por el Ministerio de Defensa, el Consejo de Estado puso de presente que los días 15 de octubre, 19 de noviembre y 4 de diciembre de 1997 los campesinos de Caño Jabón denunciaron la posibilidad de la masacre. Los militares no les creyeron. Por el contrario, el entonces comandante de la Cuarta División del Ejército, general Humberto Cortés, dijo: “Esta gente está siendo manejada y manipulada por las Farc” y señaló a los campesinos de vínculos con el narcotráfico.

En un informe del Batallón de Infantería Nº 19 se dijo: “Estas personas fueron presionadas por grupos subversivos, enemigos de la institución, que buscan a toda costa dañar la imagen de nuestro Ejército. La narcosubversión, a través de entes de control y ONG, busca cambiar a su conveniencia el dispositivo de las tropas”.

Algo similar expresó el entonces comandante de la Séptima Brigada, general Jaime Uscategui, condenado a 37 años por su participación en la masacre de Mapiripán y quien en un consejo de seguridad comentó que a su comando llegaban “denuncias de la presencia de las Auc en todas partes, lo que obliga (a sus comandos) a enviar tropas, dejando municipios expuestos a la guerrilla”, ante lo cual ya no sabía qué hacer, añadiendo que estaba “cansado de dar contestación a tantos oficios”. El general dijo que militarizaría la zona. Nunca lo hizo.

“Las autoridades consideraron que las denuncias obedecían a una táctica de la guerrilla para distraer a la tropa y generar traslados innecesarios de personal”, explicó el Consejo de Estado. Con este panorama, esa corporación confirmó la responsabilidad del Ministerio de Defensa, del Ejército y del Departamento del Meta, el cual aseguraba que no tenía nada que ver porque, en su criterio, proteger a los ciudadanos era labor de las FF.AA.

Asimismo expresó el Consejo de Estado que llamaba la atención que “los protagonistas de la omisión del Estado en este caso, hubieren sido aquellos por cuyas omisiones se condenó al Estado colombiano por la masacre de Mapiripán —ocurrida 10 meses antes de los hechos— cuya similitud con la masacre de Caño Jabón, permite considerar la existencia de un contexto inadmisible de tolerancia para con la actuación de los grupos mal llamados paramilitares”. Por la masacre de Caño Jabón han sido condenados: Salvatore Mancuso, Humberto Aguilar, alias Drácula, y Elkin Casarrubia, alias El Cura, pero ningún militar hasta el momento.

En Twitter: @juansjimenezh.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • New York Times crece en el sector digital y reduce pérdidas
  • Cracks del fútbol mundial demuestran su talento en freestyle

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pisacallos

Jue, 02/27/2014 - 14:14
Leyendo las justificaciones del ministerio de defensa, dan ganas de llorar. Ah claro! Porque como no somos gringos, ahí sí no hay ni plata ni medios para estar en el 100% del país. Pero si son del Tío Sam, esa excusa si no existe, cierto? Y pensar que hay un candidato al senado, exmilitar, que ahora pretende pasar de agache en este caso porque si no pierde el 9 de marzo. ¿Saben quién es?
Opinión por:

Cidnos

Vie, 03/01/2013 - 16:58
Cuando caeran los principales asesinos: los uniformados, o se hace necesaria la justicia internacional?
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Vie, 03/01/2013 - 16:17
LOS MILITARES QUE LA PERMITIERON_Y LOS QUE LA COMETIERON : TODOS A PAGAR CON CARCEL QUE CON DINERO ESTAMOS LOS MUY PENDEJOS CIVILES DE BUENA FE_QUE PAGAMOS IMPUESTOS _PARA HACER EFECTIVA LA CONDENA EN DINERO FISICO A FAVOR DE LOS DEMANDANTES POR LA MALA SANGRE DE UNOS PARASCOS Y LA INEPTITUD COMPLICE DE OTROS.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 03/01/2013 - 16:13
El 98 será un año negro en Colombia. Fueron las peores masacres paras, y qué tristeza, pero todas no han sido reveladas. Y con el dolor de mi alma, hubo complicidad del Ejército en estos eventos, como mínimo, por omisión y ceguera intencional. El que quiera negar eso... La cosa es que ya está el antecedente de las falsas víctimas por parte del Colectivo de Abogados Alvear Restrepo. Deja dudas sobre las demandas que se presentan. Pero que hubo responsabilidad estatal, es innegable.
Opinión por:

kyrie_eleison

Vie, 03/01/2013 - 15:32
Otra vez... estas noticias ya parecen deja vu. ¿Hasta cuando malditos colombiasnos?
Opinión por:

pensador

Vie, 03/01/2013 - 13:59
el ejercito colombiano siempre ha tenido un importante papel protagonico en cuanta masacre paramilitar ocurre, cañon jabon, bojaya, mapiripa, holocausto del palacio, el salado, macayepo, y un macabro etcetera,
Opinión por:

elmonpa

Vie, 03/01/2013 - 12:58
DEBEN CONDENAR A LOS MILITARES QUE PERMITIERON ESTA MASACRE,ELLOS SON CULPABLES DE ESTE DELITO POR OMISIÓN PUES ELLOS HUBIERAN NO PERMITIR ESTA MASACRE SI HUBIERAN ACTUADO OORTUNAMENTE.ESTA PETICIÓN ES CASI IMPOSIBLE ES COMO PEDIRLE PERAS AL OLMO.POR ESO ES QUE ESTAMOS DESANPARADOS MILITARMENTE EL PUEBLO PORQUE SE HAN POLITIZADOS LOS MILITARES.
Opinión por:

kyrie_eleison

Vie, 03/01/2013 - 15:34
Se han parapolitiizado... mas o menos desde los años 30... 1930, pero creo que incluso desde antes.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 03/01/2013 - 07:55
LOS COLOMBIANOS DEBEMOS EXIGIRLE AL CONSEJO DE ESATDO.........QUE PARA ACEPTAR DEMANDAS DE L COLECTIVO CRIMINAL ALVEFAR RESTREPO Y LA COMSIION COLOMBIANA DE JURISTAS........... DEBE JURAR............Y PROBAR ....... NO SER MILICIANOS Y ADORATRICES DE LAS BANDAS CRIMIANLES............NO HABER ASALTADO CAMIONES LECHEEROS, SECUESTRADO, Y UTILIZADO CIVILES COMO ESCUDOS HUMANOS ............. HABLAR COMO VARONES Y NO COMO MUJERZUELAS
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 03/01/2013 - 08:51
Todo un héroe de la patria, quien haya escuchado hablar a un soldado colombiano, sabe de lo que hablo, así se expresan normalmente. También piden condecoraciones para los héroes republicanos que dejan masacrar a la población.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 03/01/2013 - 07:54
SIGUE EL DELICTIVO CRIMINAL ALVEFAR RESTREPO ESQUILNDO AL ESTADO
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 03/01/2013 - 07:53
CAÑO JABON.......... ERA EL fuerte infranqueable DE LAS NARCO FARC.....
Opinión por:

luccabrassi

Vie, 03/01/2013 - 07:41
no se preocupen que esto sale en la nueva novela del canal caracol y esperen la de garavito
Opinión por:

juangranda1939

Vie, 03/01/2013 - 07:32
la cultura de las demandas billonarias y exitosas,contra el Estado,se ha vuelto el negocio mas lucrativo y a la fija, que se hayan podido inventar Abogados avivatos=Es tan bueno que ahora con este fallo cobran sumas millonarias y despues demandan por los mismos hechos en la Corte Interamericana de derechos humanos y otra vez un fallo contra la nacion,pero ya el pago será en dolares-Lo bueno, para los abogados avivatos ,es que estas demandas,les permite incluir falsos muertos,falsos testigos,falsos desaparecidos;lo anterior por el Estado pasivo y sumiso,nunca se defiende o consigue abogados,que en vez de defender al Esrado,va con la presunción que el Estado es el culpable y debe ser condenado-Asi es el negocio mas redondo del mundo-Tenemos a Mapiripan-Santodomingo y las que vienen!!
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 03/01/2013 - 08:47
Así es, alias juangranados, es que deberían condecorar a los soldados que dejan que ustedes masacren a la población.
Opinión por:

gerosno

Vie, 03/01/2013 - 07:22
ehh aqui un ejemplo de como palo porque bogas y pago porque no miren ahora en el palacio de justicia se excedio con su deber en esta quisque no cumplio pero los que estan invoucrados eran o hacian parte de los actores terroristas pero esto no se investiga porque nuestra justicia esta infectada por la corrupcion y se nombraron funcionarios no por su capacidad intelectual y moral si no por congraciarse con ong de todo pelambre que tenemos aqui para proteger la democracia que en concepto de esta quieen implantar y a eso es lo que nuestros gobernantes les deben indicar aqui tenemos una constitucion y leyes que hay que respetar y los ciudadanos ayudar a que se respete denunciando sin miedos y espavientos a estos mercenarios quisque democratas de lo contrario el estado no tendra plata para pagar
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 03/01/2013 - 08:48
Alias gerosno, que condecoren a los soldados que dejan masacrar a la población.
Opinión por:

cever

Vie, 03/01/2013 - 06:11
donde estaban los jueces y los fiscales en la epoca de la guerrilla y los paracos. era un pais sin ley , era un pais sin instituciones ,en una guerra provocada por la financiacion de los politicos por los narcos , epoca en que entraron miles de millones en la epoca de samper y el desgobierno de pastrana. pero la gran pregunta , donde estaba la justicia. felicito a las fuerzas armadas como institucion por preservar a colombia. no dudo que muchos de los comandandtes fueron expuesto por la necesidad de la patria. pero siempre nos preguntarmos cuando castigaran a los jueces.
Opinión por:

Markopunk

Vie, 03/01/2013 - 00:09
Pero si HH ilustre comandante del bloque Calima, lo dijo en su momento, que cuando estaba en el Urabá, él y sus 'buenos muchachos' entraban a la brigada XVII como Pedro por su casa, se tomaban su tinto, jugaban dominó, y salían a patrullar de la mano con los soldados, incluso, que cuando estaba en Turbo, tomaba cervecitas y torturaban campesinos a una cuadra de la estación de policía, esto no es novedad, es la impunidad de nuestros 'héroes de la patria'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio