Condenan al exgobernador de La Guajira, 'Kiko' Gómez por homicidio

Un juez determinó la responsabilidad del exmandatario departamental en el crimen de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito, su esposo y un escolta.

Redacción Judicial
17 de noviembre de 2016 - 10:28 p. m.
Condenan al exgobernador de La Guajira, 'Kiko' Gómez por homicidio

El juez octavo especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar en el proceso penal que se le adelantó por su participación en los hechos que rodearon el crimen de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito en hechos registrados el 28 de agosto de 2012.

En la diligencia judicial el funcionario judicial determinó que existen pruebas documentales y testimoniales suficientes para inferir la participación del exmandatario departamental en el plan para asesinar a Brito. Este crimen fue ejecutado por la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa, conocido como ‘Marquitos’.

El juez le dio validez la teoría de la Fiscalía General que señaló que Gómez Cerchar ordenó este crimen en el marco de una disputa política que sostuvo con Brito al considerar que ella le incumplió las promesas que habían fijado cuando subió a la Alcaldía del municipio de Barrancas.

Debido a esto iniciaron las amenazas en contra de la mandataria. Hecho por el cual tuvo que intervenir su esposo quien en repetidas oportunidades buscó reunirse con Gómez Cerchar. Henry Ustáriz y su escolta, Wilfrido Fonseca fueron asesinados el 2 de abril de 2008 en la vía que comunica a los municipios de Fonseca con Barrancas.

Estos hechos, aseguró, hicieron parte de las alianzas que se realizaron en el departamento de La Guajira entre la clase política y los grupos paramilitares. En este sentido aseguró que está comprobada la relación entre Gómez Cerchar y 'Marquitos', quien es investigado además por ejecutar centenares de homicidios en el departamento y estar vinculado a otras actividades delictivas. 

Pese a que se reveló en el juicio que la Alcaldía de Yandra Brito tuvo problemas por actos de corrupción, en los que también participó su esposo, lo cierto es que la disputa política y estos hechos pueden justificar de manera alguna haber ordenado el crimen de la exmandataria y su pareja sentimental. 

Resaltó que Gómez fue sentenciado en calidad de determinador de estos homicidios, es decir haber ordenado de manera directa la ejecución de estos homicidios. Se reveló en el juicio que el entonces mandatario departamental protegia a los hombres de 'Marquitos', e incluso en su vivienda guardó las armas que eran utilizadas por ellos en estas actividades criminales. 

¿Una muerte anunciada?

Después de este crimen Yandra Brito aseguró que ‘Kiko’ Gómez estaba detrás de este homicidio. En el juicio se citaron varias declaraciones de sus familiares y amigos quienes insistieron que la exalcaldesa temía por su vida y aseguraba en diferentes escenarios que responsabilizada al dirigente político de lo que le sucediera.

El juez insistió que los testigos, pese a las amenazas y presiones que recibieron, declararon sobre los hechos materia de investigación. Muchos de ellos coincidieron en tiempo, modo y lugar sobre los hechos que rodearon los enfrentamientos entre Gómez y Brito, y las advertencias hechas por la exmandataria municipal frente a estos hechos.

Gómez Cerchar fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas. Desde 2013 se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. 

En los próximos días se fijará la fecha de la audiencia en la cual se conocerá el monto de la condena en contra del exgobernador. La Fiscalía y los representantes de víctimas solicitaron que se emita la máxima condena en contra de Gómez Cerchar.

Mientras que su defensa pedirá que se tenga en cuenta los problemas de salud que ha presentado el exgobernador. Desde ya su abogado señaló que presentará recurso de apelación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En los próximos díass se conocerá el fallo en el proceso que se le adelanta a Gómez Cerchar por el asesinato del concejal de Barrancas, Luis López Peralta y otras dos personas. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar