Publicidad

Condenan al 'zar de la chatarra'

Un juez especializado de Bogotá avaló el preacuerdo firmado entre la Fiscalía y James Francisco Arias Vásquez. Las víctimas presentaron recurso de apelación.

Redacción Judicial
06 de septiembre de 2016 - 03:42 p. m.
Archivo
Archivo

El juzgado noveno especializado de Bogotá avaló el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y James Francisco Arias Vásquez, más conocido como "el zar de la chatarra". El despacho judicial consideró que el documento firmado registra una condena ejemplar por los hechos que rodearon el desfalco a la DIrección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) mediante el recobro del IVA por exportaciones ficticias.

En la diligencia judicial celebrada este martes se manifestó además que el procesado se comprometió a colaborar con la Fiscalía General en las investigaciones que se adelantan por estas accione ilegales que desfalcaron al organismo de recaudo de los impuestos en Colombia. Arias se convertirá en testigo de cargo del ente acusador en los otros procesos que se adelantan por estos hechos y dará información fundamental.

"Se cumple con los fines de justicia", precisó la juez al emitir sentencia condenatoria en contra del procesado quien aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y fraude procesal. El pasado 14 de junio un juez de garantías avaló el principio de oportunidad firmado entre el procesado y la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y falsedad en documento privado.

En diferentes oportunidades Arias Vásquez ha mostrado su volutad de colaborar con las autoridades judiciales en las investigaciones que se adelantan por estos hechos, así como dar información para identificar a otras personas que participaron en el recobro del IVA de exportaciones que nunca se hicieron. Para esto utilizaron empresas fachadas y documentos falsos.

Por motivos de seguridad Arias Vásquez se encuentra privado de su libertad en los calabozos del búnker de la Fiscalía General. Los repesentantes de las víctimas acreditadas presentaron recurso de apelación hecho por el cual será la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá la que tenga la última palabra frente al preacuerdo avalado. 

En el documento avalado este martes se fija una pena de 10 años de prisión en contra del empresario. Igualmente se comprometió a entregar 273 bienes -ya registrados- avaluados en 300 mil millones de pesos para reparar la reposición de las víctimas. El abogado de la Dian aseguró que por el momento no se ha reintegrado el 50 por ciento de lo dispuesto. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar