Publicidad

Condenan a alias 'Karina' a 23 años de cárcel

La guerrillera desmovilizada aceptó su responsabilidad en los delitos de de desaparición forzada en concurso heterogéneo con desplazamiento forzado y homicidio en persona protegida.

El Espectador
12 de febrero de 2013 - 07:15 a. m.

Después de aceptar su responsabilidad en los hechos, un juez condenó a 23 años y 11 meses de prisión y al pago de 2.600 salarios mínimos legales a la guerrilla desmovilizada Elda Neyis Mosquera García, alias 'Karina' por los delitos de delitos de desaparición forzada en concurso heterogéneo con desplazamiento forzado y homicidio en persona protegida.

Según la Fiscalía, alias ‘Karina’ y Nelson Antonio Patiño Cuartas, alias ‘El Zorro’ fueron los autores intelectuales y materiales del desplazamiento y posterior asesinato del campesino Ernesto de Jesús Tabares Márquez, de 75 años de edad.

En la investigación adelantada por la Fiscalía 11 Especializada de la Unidad Nacional contra delitos de Desaparición y el Desplazamiento Forzados los hechos se presentaron el 2 de julio de 2003 cuando el labriego debió abandonar su parcela de la vereda Raudales, en el municipio de Samaná (Caldas), en compañía de su familia por amenazas de milicianos de las Farc, que pretendían reclutar a su hijo de 22 años.

Un mes después la víctima regresó a recoger sus pertenencias pero miembros del grupo guerrillero lo interceptaron y le dispararon por la espalda en presencia de sus familiares. Posteriormente, su cadáver fue lanzado al río Samaná y sus bienes repartidos entre varios integrantes de las Farc.

Por estos hechos también está siendo investigado Neftalí Franco Galvis, alias ‘Neifer’, considerado como el comandante de las milicias del frente guerrillero que delinquía en la zona.

Los investigadores buscan establecer si estaría vinculado además en la desaparición y homicidio de otras cinco personas, pertenecientes al núcleo familiar del campesino asesinado. 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar