Condenan a cinco militares por homicidios de indígenas

Fueron presentados como guerrilleros del ELN abatidos en combate.

El Espectador
31 de octubre de 2013 - 04:37 a. m.
Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

En fallo de primera instancia, el juzgado penal de Valledupar condenó a 48 años de prisión a cinco militares por su responsabilidad en los hechos que rodearon la muerte de dos indígenas, una de ellas menor de edad.

El funcionario judicial consideró que en el juicio se presentaron pruebas fehacientes que permiten inferir que los uniformados incurrieron en los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía general, los hechos se presentaron el 14 de junio de 2008 en la finca El Porvenir, zona rural del municipio de Puerto Bello, Cesar, donde en encontraban algunos miembros de la comunidad indígena Maniaca, de la etnia Arahuaca.

En el reporte oficial los militares indicaron que los dos indígenas habían fallecido en el marco de un enfrentamiento con la guerrilla del ELN, indicando que los dos aborígenes tenían prendas de dicho grupo armado ilegal.

Sin embargo, la Fiscalía pudo evidenciar que existían contradicciones en las versiones oficiales y que los miembros de dicho grupo indígena habían sido sacados a la fuerza por los militares y asesinados.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar