Condenan a depositarios de Gasollano por irregularidades en la DNE

Se trata de los hermanos depositarios Frey René y Berney Quintero Camacho, quienes fueron los depositarios de Gasollano, una empresa que estaba en proceso de extinción de dominio desde 2014 y que al parecer seguía en manos de los antiguos dueños.

redacción judicial
08 de febrero de 2016 - 11:59 p. m.

Los hermanos Frey René y Berney Quintero Camacho aceptaron que en 2014 le exigieron una alta suma de dinero Luis Gonzaga Acevedo, un hombre al que la Fiscalía le adelantaba un proceso de extinción de dominio y le había embargado la estación de gasolina Gasollano. El objetivo, según la investigación de la Fiscalía, era que los Quintero Camacho, quienes habían sido escogidos como depositarios de Gasollano por la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), le permitieran seguir administrando y recibiendo las ganancias del bien a Acevedo.

Según la Fiscalía, entre los hermanos Quintero y Luis Acevedo se habría acordado el pago de $180 millones para que les dieran una comisión a los funcionarios de la DNE Jorge Cáceres y Miguel Ángel Romero, y así asegurar que los Quintero fueran nombrados como depositarios. Pero todo se fue a pique, al parecer, cuando hubo una discusión entre los tres hombres. Gonzaga Acevedo denunció a Frey René y Berney Quintero por supuestamente pedirle dádivas cambio de devolverle el bien. Los Quintero fueron capturados en flagrancia, ya que Gonzaga los grabó.

Pero la Fiscalía descubrió que a pesar de que Luis Gonzaga Acevedo denunciaba que era víctima de una extorsión y que en su contra estaba vigente el proceso de extinción de dominio, el hombre seguía administrando Gasollano y obteniendo ganancias por casi $100 millones mensuales. Para los investigadores del caso lo que sucedió entre los hermanos Quintero y Acevedo fue el resultado de una pelea por no llegar a un acuerdo de pago.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que si bien los Quintero cometieron una irregularidad, no hay razón para que Gasollano siga siendo administrada por Gonzaga, quien además se acreditó como víctima de los depositarios y quiere que lo reparen con $500 millones. Un absurdo para los investigadores, ya que no entienden cómo un hombre que tiene un proceso de extinción de dominio en firme sigue teniendo posesión sobre su propiedad más rentable.

La audiencia en la que los hermanos Quintero admitieron su responsabilidad tardó un año en realizarse por la demora que ocasionó Luis Gonzaga Acevedo y su hijo Oscar Eduardo Acevedo, los propietarios de Gasollano, pues querían que se les diera el estatus de víctimas. Sin embargo, la Fiscalía pudo comprobar que el pago que los Quintero le estaba exigiendo a Acevedo era para que este último siguiera siendo el verdadero dueño del bien.

Hoy un juez les negó la condición de víctimas a los Acevedo y por eso, la Fiscalía los vinculará formalmente en la investigación, pues se maneja la teoría de que los Acevedo habrían explotado ilegalmente un bien que pertenecía al Estado. La condena contra los dos hermanos Quintero se conocerá en 20 días y se suma a la lista de irregularidades que se dieron en la administración de los bienes de la mafia en la extinta DNE.

 

Por redacción judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar