Publicidad
Judicial 19 Jul 2013 - 9:10 am

Desplazamiento forzado

Condenan a Ejército por perjuicios en ejecución de Plan Patriota

El Consejo de Estado determinó que la Fuerza Pública impidió el regreso de comerciantes cuando quisieron volver a sus tierras.

Por: Elespectador.com
  • 135Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/condenan-ejercito-perjuicios-ejecucion-de-plan-patriota-articulo-434701
    http://tinyurl.com/ll5xxgh
  • 0
insertar
Foto: AFP

Por los perjuicios materiales y morales causados a un grupo de comerciantes en la ejecución del Plan Patriota, el Consejo de Estado condenó al Ejército Nacional.

Los hechos se presentaron en el año 2004 cuando los comerciantes que habitaban en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, tuvieron que desplazarse forzadamente de sus residencias y lugares de trabajo debido a los enfrentamientos entre el Ejército y las Farc.

En el debate se indicó que cuando quisieron recuperar sus bienes y la Fuerza Pública impidió su ingreso por seguridad y ocupó sus bienes por “orden presidencial”, en función del denominado Plan Patriota.

El alto tribunal consideró que con esta acción se violaron las normas del Derecho Internacional Humanitario que hacen referencia a la ejecución de acciones militares en el marco del conflicto armado interno.

Entre otras, tomar medidas para evitar desplazamiento y afectación de bienes de la población civil o, dado el caso, respetarse los derechos de propiedad de las personas desplazadas, entre otras.

“(...) dicha falla consistiría en el hecho de haberse apartado de una obligación jurídica vinculante en el desarrollo de las actividades militares durante el conflicto armado”, precisa uno de los apartes de la sentencia.

Para el tribunal de lo contencioso administrativo los daños causados con la ofensiva militar en Peñas Coloradas fueron superiores a los beneficios obtenidos con relación a la soberanía estatal, pues se produjo el desplazamiento masivo de más de 2.464 personas, las mismas que tres años después no habían regresado a sus hogares.

“La soberanía sobre el territorio sirve de poco, si los ciudadanos no pueden permanecer en él y ejercer los derechos y libertades de que son titulares, como ocurrió en el presente caso”, puntualiza el fallo. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

raefamo

Vie, 07/19/2013 - 12:39
Muy bien que sigan ENCOCHINANDO AL EJERCITO y les saquen buena PLATICA AL ESTADO, porque así si vamos a tener una PAZ ESTABLE Y DURADERA.
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Vie, 07/19/2013 - 11:42
"El Ejército no es generador de desplazamiento forzado..." decían... "El Ejército solo protege los bienes de los civiles" decían...
Opinión por:

Piedraleiva

Vie, 07/19/2013 - 11:41
Ahh, y el Plan Patriota (padre ilegítimo de la Ley Patriota) financiado por USA, debe contribuir a sufragar los gastos generados por su apadrinamiento invasivo a la guerra contra las comunidades nacionales. Ahí si se hacen los gringos!
Opinión por:

Piedraleiva

Vie, 07/19/2013 - 11:34
De nuevo los héroes haciendo de las suyas, bajo "orden presidencial". Que pague el rufiian de esquina, pa que demuestre que los héroes en Colombia si existen... Ahora, una de vaqueros...
Opinión por:

pao789

Vie, 07/19/2013 - 11:27
A las personas si no las protegen chillan y si las protegen también.
Opinión por:

Hollando

Vie, 07/19/2013 - 12:17
Gomela, hay algo que los militares mayores defienden de manera violenta, es la subordinacion, el adoctrinamiento, y muchos de estos jovenes soldados creen firmemente en las enseñanzas violentas que les imparten, y en luego se vuelven seres violentos y sin escrupulos, algunos no aguantan la presion y se suicidan.
Opinión por:

pao789

Vie, 07/19/2013 - 12:02
Esos militares que creen en la defensa del estado son la mayoría y unos cuantos se encargan de dañar su imagen.
Opinión por:

Hollando

Vie, 07/19/2013 - 11:53
Gomela, tuvo suerte, aunque quiero aclararle que hay muchos militares que creen en el ejercito como la defensa del estado, pero los que mandan, es decir los corrompidos, ellos cuidan a los narcos y a las transnacionales.
Opinión por:

pao789

Vie, 07/19/2013 - 11:33
En la actualidad aun están en las tierras donde viven todos mis familiares y los tratan muy bien y ellos son respetados.
Opinión por:

pao789

Vie, 07/19/2013 - 11:32
Cuando tu estabas en tus 20 yo era una niña y jamás vi a un militar maltratar a nadie en mi tierra.
Opinión por:

Hollando

Vie, 07/19/2013 - 11:30
Mi querida gomela, eso no es proteccion, eso es una muestra infame de abuso, le cuento mija que hace 20 años cuando estaba en mis 20, fui varias veces apaleado y vejado por estos dizque " heroes" solo por reclamar un pais mas justo y mas igual.
Opinión por:

Hollando

Vie, 07/19/2013 - 11:25
Alguna vez estuve en Putumayo, y durante el viaje de Mocoa a Puertoasis los militares nos bajaron cuatro veces, los pasajeros en general eran campesinos que llevaban sus mercados y algunos iban de visita, mi esposa y yo nos distinguiamos por el vestido y por los rasgos fisicos ( aqui no quiero parecer pretencioso ) las ocasiones en que fuimos bajados del bus, el trato hacia los campesinos era de una salvajada increible, era como recordar aquellos campesinos maltratados por los terratenientes Mexicanos en la epoca de Zapata, a mi esposa y a mi nos miraban y fruncian el seño, como en son de arrogancia y prepotencia, esto que presenciamos es lo mas parecido a la esclavitud, y a estos malnacidos dizque los llaman "heroes"
Opinión por:

leftright

Vie, 07/19/2013 - 11:01
JOJOJO el mundo al revés, que cpsita con esta comunista justicia de mierda de Colombia, como asi no es que estamos en guerra,entonces cual es la maricada con la justicia podrida y vendida de este país de mierda,
Opinión por:

Hollando

Vie, 07/19/2013 - 11:09
A la gente humilde y vulnerable hay que defenderla de los actores armados en conflicto que violentan su tranquilidad, como lo hace el ejercito nacional, y como lo celebra usted, escoria malparida.
Opinión por:

JorgeColm

Vie, 07/19/2013 - 10:37
tantas cosas a la vez, todo suena a un complot contra el ejercito, contra la gente de bien, buscan aislar a Bogota, maniatar al ejercito.........
Opinión por:

Contradictor

Vie, 07/19/2013 - 10:20
La habitantes de la Unión Peneya (cerca a Cartagena del Chairá) tuvieron que desocupar el pueblo por causa de los enfrentamientos entre el ejército y las farc.- El ejército hizo huir a los subversivos y ocupó la población impidiendo que sus pobladores regresaran.- Cuando por fin pudieron éstos volver a ocupar sus hogares, encontraron que todo había sido saqueado por los militares, prácticamente se habían robado todo.- Y todo esto cumpliendo una órden presidencial del Ubérrimo.-
Opinión por:

Contradictor

Vie, 07/19/2013 - 10:24
Es de resaltar que los habitantes de ese caserío es gente supremamente pobre y la fuerza pública los acabó de hundir dejándolos prácticamente en la miseria.-
Opinión por:

Eneas48

Vie, 07/19/2013 - 10:19
Somos el país de los paganinis, los fallos contra el estado los paga el pueblo de su bolsillo con reformas tributarias,mañana nos toca pagar lo de Tibú sitiado por manifestantes y luego ale garan que fueron secuestrados por el estado que no los dejo salir. Así como el resto de daños que causen los manifestan tes en otra regiones del país.
Opinión por:

Hollando

Vie, 07/19/2013 - 10:09
Militares ladrones, eso resume todo.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 07/19/2013 - 10:22
Donde entraban rramblaban con todo lo que encontraban.-
Opinión por:

julioalberto

Vie, 07/19/2013 - 10:08
quien entiende a las personas, ingrid betancur quiso demandar al estado porque segun ella el estado y las FF.MM no le dieron la importancia y seguridad necesaria antes de su secuestro y la dejaron seguir sola y ahora estos demandando porque el ejercito no los deja entrar pensando en su seguridad, "tener contento a todo el mundo es tarea hp e imposible" malo porque se hace y malo porque no se hace.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio