Condenan a exalcaldesa de Usaquén por irregularidades en contratación

Julieta Naranjo fue hallada responsable de la celebración directa de contratos con asociaciones que no cumplían los requisitos de ley.

Redacción Judicial
26 de junio de 2017 - 02:08 p. m.
Condenan a exalcaldesa de Usaquén por irregularidades en contratación

La jueza 12 de conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio en contra de la exalcaldesa de la localidad de Usaquén, Julieta Naranjo por las irregularidades que se presentaron en la firma de dos contratos con fundaciones sin ánimo de lucro. En el fallo se determinó que los convenios fueron entregados de manera directa a estas asociaciones que no cumplían con los requisitos exigidos.

La exalcaldesa local fue hallada responsable del delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. La jueza consideró que en el juicio se presentaron los elementos materiales probatorios para determinar que una de las asociaciones beneficiadas fue creada nueve meses antes de recibir el millonario contrato por parte de la Alcaldía de Usaquén.

Debido a su falta de experiencia la Asociación tuvo que subcontratar para cumplir con la entrega de camisetas, sillas y carpas. “Se observan facturas por concepto de fotocopias, elaboración de cartas, scanner u hasta servicio de internet”, preciso la juez al hacer referencia a la fata de infraestructura del contratista.

Las Fundaciones beneficiadas con los contratos no contaban con una sede propia. Para la jueza de conocimiento en este caso se vulneraron los principios de la contratación pública. (Ver A juicio cinco alcaldes locales de la administración de Gustavo Petro)

El próximo 11 de julio se conocerá el monto de la condena. Naranjo se convierte en la primera alcaldesa local de la administración de Gustavo Petro en ser condenada por lo que en su momento se consideró por la Fiscalía General como “la feria de contratos” en dichas Alcaldía.

Por irregularidades en contratación son procesados otros cuatro exalcaldes locales de la administración Petro. (Ver Capturan a exalcalde de localidad de Kennedy, en Bogotá, por presunta corrupción)


Actualización de la noticia. Con posterioridad a esta publicación, la señora Julieta Naranjo Luján remitió a El Espectador una copia de la sentencia de segunda instancia proferida en su caso por el Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal, M.P. Alberto Poveda Perdomo, de fecha 28 de noviembre de 2017, en la que se resuelve:

“1º. REVOCAR en todas sus partes la sentencia objeto de apelación y, en su lugar, ABSOLVER a Julieta Naranjo Luján por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales”.

La anterior sentencia quedó en firme, ante la inadmisión de la demanda de casación presentada por el Fiscal 222 Seccional Delegado ante los Juzgados Penales del Circuito de Bogotá, contra el fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Superior de Bogotá el 28 de noviembre de 2017.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar