Publicidad

Condenan a falso testigo en investigación por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Habría faltado a la verdad para recibir la recompensa de 2.000 mil millones de pesos que se ofrecieron por información sobre el asesinato del dirigente político.

Redacción Judicial
30 de julio de 2015 - 08:35 p. m.

El juez 25 de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio en contra de Carlos Alberto Lugo Álvarez por faltar a la verdad en el marco de la investigación por el crimen del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado en hechos registrado el 2 de noviembre de 1995 en el norte de la capital de la República.

Lugo Álvarez fue hallado responsable de fraude procesal tras determinarse que mintió sobre su conocimiento frente a los autores materiales e intelectuales de este asesinato. Según la investigación faltó a la verdad con el fin de cobrar la recompensa de 2.000 mil millones de pesos que ofrecía el Gobierno por información.

Esta declaración afectó el curso de la investigación que adelantaba la Fiscalía General, e incluso cuatro personas fueron capturadas basándose en su testimonio. Sin embargo luego se demostró que estas no se encontraban en la ciudad o cerca del lugar cuando Gómez Hurtado fue asesinado cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda.

“Desde el principio manifestó su interés por tener una recompensa por dar esa declaración que fue calificada como falaz”, indicó el fiscal del caso. Lugo Álvarez basó sus declaraciones en informes de prensa y documentos de policía judicial para hacer estos señalamientos y acusaciones directas.

Sin embargo, debido a las contradicciones que presentó no se le pagó de manera inmediata dicha recompensa. Ante una acción judicial interpuesta por el ahora falso testigo el Consejo de Estado determinó en noviembre de 2004 que el anuncio hecho por el presidente de la República no era un acto administrativo. 

Poco después, ante los investigadores el testigo reconoció haber faltado a la verdad, asegurando que no tenía ningún tipo de información sobre el crimen del candidato presidencial ni sobre los autores materiales del crimen. En ese momento reconoció haber mentido con el único fin de cobrar la recompensa. 

Por su participación en el crimen de Gómez Hurtado fue condenado a 40 años de prisión Héctor Paúl Flórez. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar