Publicidad

Condenan a falso testigo en proceso contra Germán Vargas Lleras

El comerciante Carlos Gabriel López Chaparro acusó al entonces senador de la República de tener nexos con el comandante de las Autodefensas Campesinas de Colombia, ‘Martín Llanos’.

Redacción Judicial
17 de marzo de 2015 - 03:38 p. m.

Tras avalar el preacuerdo firmado entre el ganadero Carlos Gabriel López Chaparro y la Fiscalía General, un juez de conocimiento emitió fallo condenatorio en el proceso que se le adelantó por faltar a la verdad en la investigación que se adelantaba contra el entonces senador Germán Vargas Lleras por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

El ganadero y comerciante del departamento de Casanare aceptó su responsabilidad en el delito de falso testimonio en concurso homogéneo y sucesivo, al reconocer que mintió cuando acusó a Vargas Lleras en julio de 2012 ante la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de tener nexos con el comandante de las Autodefensas Campesinas de Colombia, alias ‘Martín Llanos’.

En esa oportunidad el testigo falso indicó ante la Corte Suprema y la Procuraduría que Vargas Lleras había asistido a reuniones sociales y políticas en Yopal (Casanare) y Tauramena (Arauca), con integrantes de esas cooperativas. Por esta declaración se le abrió una investigación penal y disciplinaria, sin embargo el alto tribunal y el Ministerio Público archivaron los respectivos casos.

En desarrollo de la audiencia virtual, el actual Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras se excusó de no poder asistir a la cita, pero se mostró de acuerdo con lo pactado entre la Fiscalía General de la Nación y el procesado. Por estos hechos el procesado podría pagar una condena de tres años y ocho meses de prisión.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar