Publicidad
Judicial 7 Mar 2013 - 3:09 pm

Desaparecidos del Palacio

Condenan a juez penal militar que reclamó proceso del coronel (r) Plazas Vega

Se consideró que se demostró su incurrencia en el delito de prevaricato por acción.

Por: Elespectador.com
  • 172Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/condenan-juez-penal-militar-reclamo-proceso-del-coronel-articulo-408931
    http://tinyurl.com/lobjca7
  • 0
insertar
Foto: Federico Ríos - El Espectador
El juez penal militar Mauricio Cujar.

La Sala Penal del Tribunal Superior emitió sentido de fallo condenatorio contra el juez penal militar, mayor (r) Mauricio Cujar al considerar que incurrió en el delito de prevaricato por acción.

En la decisión el magistrado indicó que el juez penal militar incurrió en un “conflicto positivo de competencias” puesto que participó en una irregularidad al solicitar el conocimiento del proceso que se adelantaba en contra del excomandnate de la Escuela de Caballería, coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega procesado por su presunta responsabilidad en la desaparición de 11 personas en los hechos que rodearon la operación de recuperación del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

En este sentido se indicó que Cujar conocía que los procesos por desaparición forzada agravada debían ser adelantados por la justicia ordinaria y no por la justicia penal militar actuando así de una manera contraria a la ley, aceptando así los argumentos presentados por los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General quienes en los alegatos de conclusión.

Para la Sala Penal se acreditó en grado de certeza la responsabilidad del mayor en retiro en los hechos por los cuales era procesado indicando que su conducta “fue contraria a la ley” puesto que actuó por fuera de la legislación interna e internacional que plantea el conflicto de competencias.

Igualmente se señaló que en el recurso presentado el juez penal militar negó la existencia del delito de desaparición forzada agravada aplicado en el caso del coronel en retiro incurriendo a sí en una falta puesto que en ese tipo de acciones no se puede discutir la existencia de un delito ya que este debe ser presentado en el desarrollo del juicio.

“Está probado que en su condición de juez primero división del Ejército Superior provoco ante el juzgado tercero especializado conflicto positivo de competencias reclamando el conocimiento del proceso penal que se adelantaba en este despacho contra el coronel Luis Alfonso Plazas Vega”, precisó el magistrado.

La lectura del fallo fue fiada para el 25 de abril a las 2 y 30 de la tarde. En dicha audiencia se resolverán los temas jurídicos planteados por las partes procesales sobre la medida restrictiva de la libertad.

“Me siento como una víctima”

En su intervención, el mayor en manifestó que durante sus 45 años de carrera en el Ejército siempre actuó de manera “cristalina” por lo que al recibir este fallo condenatorio se siente como una víctima dentro de este juicio.

“Trabajé con todo el conocimiento y con toda la lealtad. Lo que se hizo fue una petición no dicté ninguna resolución, es un asunto muy grave y me considero una víctima”, indicó el juez penal militar.

Igualmente atañó que en los últimos tres años su salud se ha visto un poco deteriorada debido a este mismo proceso y a circunstancias personales, como lo fueron la pérdida de un hijo en un accidente aéreo en el Ejército.

“El primero de octubre tuvo una especie de crisis cardiaca, y he venido sufriendo de esa situación desde estos tres años ha sido algo eterno”, indicó a la salida de la diligencia judicial a los medios de comunicación.

Finalmente indicó que son los sujetos procesales quienes deben establecer si hubo extralimitación de sus funciones. “Se actuó de la mejor forma, queriendo acertar como juez”, señaló Cujar al considerar que la Sala del Tribunal debe tener en cuenta el hecho de que no tiene antecedentes penales.

“Yo lo hice con la mejor voluntad de prestarle un servicio a la Institución y sigo creyendo sobre los concretos emitidos en esa oportunidad”, indicó.

El proceso

En 2009 el juez penal militar solicitó la competencia para juzgar al coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega, pese a que el proceso ya se encontraba en la justicia ordinaria.

En esa oportunidad, el juez primero de Instancia de Divisiones del Ejército le envió una solicitud a la Juez Tercera Especializada de Bogotá para que aceptara el traspaso del proceso de su despacho a la justicia penal militar.

El mayor Cujar manifestó que los hechos por los que era investigado el excomandante de la Escuela de Caballería “fueron originadas en una operación militar”, precisando que el coronel Plazas Vega había tenido como principal misión durante la toma del Palacio de Justicia “trasladar los vehículos blindados” el 6 de noviembre de 1985 para rescatar a los rehenes.

Ante esta solicitud los representantes de los desaparecidos del Palacio de Justicia denunciaron al juez militar considerando que dicha petición fue un abuso de autoridad para entorpecer el caso.

Dos semanas después, el magistrado Ovidio Claros Polanco, el Consejo Superior de la Judicatura, decidió dejar en manos de la justicia ordinaria, y no la penal militar el proceso en contra del coronel en retiro.

Según el ponente de la decisión, fueron las dudas que surgieron en el estudio del caso. “Cuando persista una duda, debe pronunciarse la justicia ordinaria” y agregó “existen dudas cuanto a lo que son los actos del servicio y aún hoy hay personas cuyo paradero no se conoce”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 46
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

46
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luceroamarillo

Vie, 03/08/2013 - 12:31
QUE BANDIDOS ESTOS JUECES DE COLOMBIA,,,,CONDENAN A UN BUEN HOMBRE..POR DEFENDER LA VERDAD.....ESTOS JUECES QUE CONDENAN A MILITARES SON PUESTOS POR LA GUERRILLA....SI LOS MILITARES NO HACEN ALGO PARA DEFENDERSE....NOS LLEVO EL PUTA...LA JUSTICIA ESTA MANOS DE LA GUERILLA....QUE ESPERAN QUE LOS METAN A TODOS A LA CARCEL......Y QUE IVAN MARQUE ,TIMOCHENKO SEAN PRESIDENTES DE LA CORTE SUPREMA. DE JUSTICIA....HASTA CUANDO PUEBLO////////////
Opinión por:

DAMOCLESML

Vie, 03/08/2013 - 09:51
Es claro ante esta situación que se viene aplicando la guerra jurídica en contra de las Fuerzas de Ley, no solo por no dejar actuar al juez penal militar sino por su condena amañada, asimismo es evidente que magistrados de las altas cortes buscan establecer un precedente mediante la condena a Plazas Vega. la guerra jurídica que las organizaciones al margen de ley vienen realizando contra las fuerzas de ley, han logrado infiltrar las altas cortes con el fin de ganar terreno político.
Opinión por:

politicorrata

Vie, 03/08/2013 - 01:11
ojala estubiera vivo el m19 para que re pitiera la misma y los quemara a todos politicos y magistrados basura
Opinión por:

politicorrata

Jue, 03/07/2013 - 23:10
esa es la real justicia colombiana solo por hacer lo que manda la ley que gonorrea de pais un pais d ebandoleros los magistrados y las altas cortes son bandoleros sicarios d ela juztica nunca han cojido un arma y no saben que en servio y que no es en sefrvicio ampones por eso fue que el my los quemo por gonorreas basura d ela sociedad las altas corte me limpio el culo
Opinión por:

activazion

Jue, 03/07/2013 - 22:17
???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ??????????www.youtube.com/watch?v=gYkFVI2bo9Q??????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ?????????????????W?A?R????P?I?G???????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????? ????????????????????????????????????????????????
Opinión por:

Don Jediondo

Jue, 03/07/2013 - 20:54
¡¡Estos malparidos militares colombianos son los mas maricas del mundo!! ¡En ves de acabar de una ves por todas con el cartel de la toga y de los patrocinadores de terroristas y narcotraficantes, se dedican es a pedir perdón, y fuera de eso recibiendo ordenes del presidente pendejo que tenemos en ves de darle golpe de estado!
Opinión por:

JERRY_BAQ

Jue, 03/07/2013 - 19:08
HOLARUNCHOS tambioén es bien conocido por su abierta predisposición anal por PLAZAS VERGA y sus secuaces, cada vez que el nombre del coronel juega en las noticias de este diario aparece la moza a vociferar contra los jueces y magistrados que por fin apicaron justicia, aunque debe reconocerse que en el papel porque en realidad este asesino nunca ha estado detenido sino de vacaciones en la escuala de caballería donde las normas del regimen penitenciario Colombiano no aplican
Opinión por:

elconde

Jue, 03/07/2013 - 19:15
Lolarunchos ya esta colmatada es por que le estan mandando muchos "amigos" a la carcel y le toca cojer mucha buseta.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 03/07/2013 - 18:27
ESE TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTA..ES BIEN CONOCIDO POR SUS SENTENCIAS CONTRARIAS A LA LEY..................ADEMAS PLAZAS VEGA.......... GOZA DE AL PRESUNCION DE INOCENCIA........ LUEGO LA ARGUMENTACION DE LOS DESAPARECIDOS Y LA "CONDENA" ..NO SON ARGUMENTOS VALIDOS PARA CONDENAR A CUJAR
Opinión por:

elconde

Jue, 03/07/2013 - 18:40
Lolarunchos esta bravito por que ya le toca hacer muchas visitas a las carceles y ya no le alcanza para las busetas.
Opinión por:

elconde

Jue, 03/07/2013 - 18:38
Lolarunchos la semana pasada termino de leer la cartilla Nacho y ya se cree versado en leyes.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 03/07/2013 - 18:35
y entonces porque chilla tanto el hijo de púta abogado con voz de mujerzuela?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 03/07/2013 - 18:32
CHITE DE Aqui para de hijos de ´puta imbeciles e ignorantes.
Opinión por:

roliviano

Jue, 03/07/2013 - 18:31
entonces no saben de ley y usted si? ja ja ja
Opinión por:

elconde

Jue, 03/07/2013 - 18:29
Plazas vega no goza de ninguna presuncion de inocencia, esta gozando es de una celda por asesino maestro.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 03/07/2013 - 18:24
NO EXISTE UNA SOLA PRUEBA DE QUE PLAZAS VEGA HUBIESE DESAPARECIDO A ALGUN HIJO DE PUTA TERRORISTA.....LUEGO LA CONDENA CONTRA CUJAR ES TORCIDA...COSA QUE NO ES RARA.......... LUEGO EL EJERCITO LO QUE DEBE ARMAR ES UN COMANDO ESPECIAL QUE SE ENCARGUE DE ESOS HIJOS DE PUTA MILICIANOS DE AL BANDA CRIMINAL INFILTRADOS EN LA FISCALIA Y RAMA JUDICIAL ..
Opinión por:

elconde

Jue, 03/07/2013 - 18:30
Je,je,je,je eso no pasara, los enemigos de Petro son cobardes hasta la medula.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 03/07/2013 - 18:28
Y QUE QUIERE QUE HAGA HIJO DE PUTA BABOSO............ LE DIA QUE DEN DE BAJA AL HIJO DE PUTA HAMPON......... ME BUSCA Y ME CUENTA.
Opinión por:

elconde

Jue, 03/07/2013 - 18:27
Oiga lolarunchos, ayer le volvieron a archivar un proceso a Petro , el de panico economico, lo estuve buscando para contarle pero usted no aparecio....ja,....ja.............ja............ja..............ja...........ja..............ja
Opinión por:

ComentaristaSpam

Jue, 03/07/2013 - 18:10
Por estas cosas es que los militares deben ser juzgados por la justicia ordinaria y NO MILITAR, pues todos se justifican entre si los atropellos al ciudadano y se tapan con la misma cobija. El fuero militar es parte de la misma estrategia, de robar, asesinar y absolverse.
Opinión por:

juangranda1939

Jue, 03/07/2013 - 18:04
Hay que tener muy en cuenta,que el solo hecho de pedir el traslado de un proceso de la competencia Militar a la civil o viceversa,no es un delito,aqui ni en ninguna parte-Igual sucede cuando un fiscal regular,investiga a un corrupto y el acusado alega,que no tiene competencia para juzgarlo,porque solo debe hacerlo el Fiscal General.alegar esto no es un delito-a Veces la Corte conoce de algo que debe conocer el Congreso y esto no es delito y que clase 'choque' se va a producir o que dilatacion va a sufrir un negocio por esta peticion clarisima,mediante oficicio motivado?Entonces,cada vezs\ que se haga una peticion en un proceso,se produce un choque? O a que clase de choque se refiere el 'distinguido jurista'..Mauricio Cujar es un Juez,honesto con 45 años de ejercicio sin una sola mancha!!!
Opinión por:

JERRY_BAQ

Jue, 03/07/2013 - 19:11
Tiene razón elconde ya le salio una mancha como la que tiene HOLARUNCHOS EN MEDIO DE LAS NALGAS, ahora parece un dalmata
Opinión por:

elconde

Jue, 03/07/2013 - 18:25
Pues ya le salio una mancha. Uno no entiende cual era el afan de conocer o pedir traslado del proceso.
Opinión por:

juangranda1939

Jue, 03/07/2013 - 18:04
Hay que tener muy en cuenta,que el solo hecho de pedir el traslado de un proceso de la competencia Militar a la civil o viceversa,no es un delito,aqui ni en ninguna parte-Igual sucede cuando un fiscal regular,investiga a un corrupto y el acusado alega,que no tiene competencia para juzgarlo,porque solo debe hacerlo el Fiscal General.alegar esto no es un delito-a Veces la Corte conoce de algo que debe conocer el Congreso y esto no es delito y que clase 'choque' se va a producir o que dilatacion va a sufrir un negocio por esta peticion clarisima,mediante oficicio motivado?Entonces,cada vezs\ que se haga una peticion en un proceso,se produce un choque? O a que clase de choque se refiere el 'distinguido jurista'..Mauricio Cujar es un Juez,honesto con 45 años de ejercicio sin una sola mancha!!!
Opinión por:

juangranda1939

Jue, 03/07/2013 - 17:46
Estas milicianas Buitrago Y jara,avidas de hacer maldad,encontraron un honesto Juez Militar Mauricio Cujar, lo empapelaron y lo hicieron condenar.Cual delito? Como Juez militar,mediante oficio,sin marrullas,pidió el proceso del Coronel Plazas,porque creía,que tratandose de un militar en servicio activo y acusado de supuestos abusos en la retoma cel Palacio de Justiicia,era un proceso que debia conocer la Justicia mIlitar y no la justicia civil-Pues ahi midmo lo acusaron de cuanto delito existe y ya lo empapelaron y lo hicieron condenar-Estas milicianas urbanas la Jara y la Buitrago son felices condenando inocentes,pero nada dicen de los asesinos del M19,ni de los muertos del ejercito,ni de la gente inocente que fué liberada-Les interesa es enjuiciar a los militares,por falsos muertos
Opinión por:

locierto.

Jue, 03/07/2013 - 17:57
Puede llorar lavaperro, EL DELITO NO PAGA, PARECE que no hubiera lido el contenido de la sentencia, este abogaducho, solo pretendía ganar tiempo y embolatar el proceso....
Opinión por:

juangranda1939

Jue, 03/07/2013 - 17:38
Este es un negocio que tienen montado el Colectivo de bandidos Almiar Restrepo y se han ensañado,con cruel sevicia contra militares honestos y se han pegado al erario publico,como inmundas sanguijuelas!-Para esto le han ayudado las milicianas,la fiscal Buitrago y la Jueza Jara,cuadros infiltrados de la izquierda,que todo lo que huela a militar o a Estado ,lo combaten con furia-Ellas llevaron con testigos falsos pagados,a la condena del heroe nacional Coronel Plazas,quien con valor retomó el Palacio de Justicia que se tomaron unos bandidos del M19,a quien Pablo Escobar les pagó un millon de dolares-Habian 11 infiltrados del M19 en el Palacio y murieron achicharrados,pero sí los hacian aparecer como desaparecidos la plata era buena y asi hicieron y condenaron gente inocente como Plazas.
Opinión por:

juangranda1939

Jue, 03/07/2013 - 17:29
definitivamente .la izquierdista terrorista de este Pais, se ha tomado este Pais y sus instituciones-Y para rematar al lado de esta 'toma'del poder judicial,esta el desfalco descarado que hacen del errario publico-Porque detras de estas falsas denuncias,con falsos testigos pagados,con falsas victimas y falsos muertos contra Jueces honestos y militares que han cumplido su deber,viene una compensacion monetaria a las supuestas 'victimas'pero no por millones,si no por billones.A este negocio del Palacio le han sacado billones y billones y han hecho condenar un poco de gente inocente aqui en Colombia y cobrado billonarias sumas,ahora van por los mismos hecho ante la Corte interamericana,pero allá el fallo contra Colombia será condenatorio y otra vez pago a las 'victimas' pero en dolares!!!!
Opinión por:

EstudianteMokusista

Jue, 03/07/2013 - 17:23
Señor (ex) Juez Penal Militar: Los antecedentes no son excusa, y ni son condicionantes de condena: Solo son agravantes. El desconocimiento de la ley NO EXIME de su cumplimiento. Uribistas ardidos en 3 .. 2 ...
Opinión por:

CAMDPASA

Jue, 03/07/2013 - 18:25
donde estas yendo a estudiar? por favor!! comenta sin parcializar tu comentario mezclas una verdad universal con una mentira al mejor estilo macondiano del realismo fantástico. y allí esta tu impresición, por favor estudia antes de comentar! o retraete de hacer comentarios en derecho por que para eso eres un muy buen albañil!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio