Condenan a la Nación al pago de $8 mil millones por robo de ganado en zona de distensión

El alto tribunal emitió este fallo por el robo 6.609 cabezas de ganado por parte de las Farc.

El Espectador
05 de septiembre de 2013 - 03:32 p. m.

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación al pago de más de 8 mil millones de pesos por el robo el robo de 6.609 cabezas en la zona de distensión por parte de las Farc entre octubre de 1998 y marzo de 1999.

En el fallo el alto tribunal consideró que se presentó una falla en el servicio por parte del Gobierno puesto que no se tomaron medidas para garantizar la seguridad de las personas que tenían su sitio de residencia y trabajo en los municipios los municipios de Mesetas, Vistahermosa y Uribe en el departamento del Meta.

“Aún cuando la situación de orden público era grave con anterioridad al anuncio y posterior puesta en marcha de la zona de despeje, la Sala encuentra que la situación se agravó con dicha medida, al punto que el hurto de los semovientes se produjo como consecuencia del actuar de los miembros del grupo armado al margen de la ley amparados fácticamente en las decisiones que adoptó el Gobierno Nacional", precisa uno de los apartes de la decisión.

En el fallo se señala que el Gobierno conocía perfectamente la situación que estaba enfrentando el Fondo Ganadero del Meta, puesto que la sociedad puso en conocimiento de las autoridades el hurto del ganado y solicitó medidas para superar dicha situación.

Por estas denuncias la Fiscalía realizó una investigación en la que se evidenciaban los atropellos a los que se encontraban sometidos los ganaderos y agricultores de la zona.

“Todo lo expuesto denota, sin asomo de duda, la ausencia de mecanismos eficaces que le permitieran a los ciudadanos afectados por la creación de la mal llamada “zona de distensión” y por ende al Fondo Ganadero del Meta S.A., obtener mediante las vías ordinarias la recuperación de los bienes que le fueron hurtados y el reconocimiento de sus derechos”, señala el fallo.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar