Condenan a la Nación por asesinato de dirigente de la Unión Patriótica

El Consejo de Estado determinó que pese a que Josué Giraldo Cardona denunció amenazas en contra de su vida las autoridades nunca le brindaron protección. El crimen fue catalogado como de lesa humanidad.

Redacción Judicial
19 de diciembre de 2014 - 03:23 p. m.

Al considerar que se presentaron graves omisiones para salvaguardar la vida e integridad persona del dirigente de la Unión Patriótica, Josué Giraldo Cardona la Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación, representada en la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) al pago de una indemnización. 

El alto tribunal determinó que los organismos de seguridad y protección del Estado omitieron las denuncias presentadas por Giraldo Cardona en las que afirmaba que existía un plan para atentar en contra de su vida por sus vínculos con dicha colectividad. Este crimen fue catalogado como de lesa humanidad y una afrentra a los derechos de la opisición política en Colombia. 

En el debate jurídico se consideró que pese al nivel de riesgo extraordinario que existía debido a la ola de asesinatos que se había presentado en contra de dirigentes de la UP no le dieron las garantías que necesitaba. El tribunal de lo contencioso administrativo aseguró que en este caso se presentó una participación del Ejército Nacional al mediante la realización de seguimientos.

Igualmente se reprochó el hecho que no se adelantaran las investigaciones permitentes para esclarecer el crimen ni identificar a los autores materiales e intelectuales del mismo, afectando así, gravemente, la confianza de la ciudadanía en las Instituciones del Estado.

“Recuperar dicha confianza implicará para las instituciones adelantar un esfuerzo de hondo calado para restituir en la memoria de los asociados y en especial de aquellos hombres y mujeres que con sus vidas han defendido en la historia nacional un proyecto político distinto de inclusión social y de defensa de los derechos humanos, la legitimidad del Estado”, puntualiza la sentencia.

Ante esto se le ordenó a los organismos demandados financiar una beca anual para cursar un postgrado en una universidad pública o privada del país y la publicación de la respectiva tesis en humanidades o ciencias sociales, en la que se aborde el tema de la defensa de los derechos humanos y la Unión Patriótica (UP).

También se deberá premiar cada año al grupo de trabajo, investigación u organización académica, social o popular que defienda y promueva la defensa de los derechos humanos con un apoyo económico de 100 salarios mínimos para el fortalecimiento de la organización. Todos estos premios llevarán como nombre Josué Giraldo Cardona y se entregarán el 9 de abril de cada año con motivo de la conmemoración del “Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas” en el Centro de Memoria Histórica.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar