Publicidad

Condenan a la Nación por fallas del Ejército para desactivar campo minado por el ELN

En la acción varios de los pobladores resultaron gravemente heridos. El Consejo de Estado determinó que se presentó una omisión en la protección de las personas.

Redacción Judicial
02 de diciembre de 2015 - 01:23 p. m.
Condenan a la Nación por fallas del Ejército para desactivar campo minado por el ELN

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación, representada en el Ejército Nacional, por las fallas que se presentaron en la desactivación de unas minas ubicadas en la Vía Panamericana por la guerrilla del ELN. 

En el debate jurídico se determinó que en el proceso no se tuvieron en cuenta las medidas de seguridad por parte de los uniformados que llegaron a la zona. Debido a estas fallas las cargas se activaron "en presencia de varias personas que resultaron afectadas en su integridad".

Para la Sala, los militares incurrieron en varias fallas al omitir la protección de las personas. "Se suma la imprudente desactivación de los explosivos en presencia de los particulares que transitaban por la zona".

En este sentido señalaron que el Ejército conocía la presencia de grupos armados ilegales en la región, hecho por el cual se ordenó el traslado al sector conocido como El Cairo para contarrestar las acciones delictivas y proteger a la comunidad. 

"También en lo relacionado con el daño producido por las cargas explosivas dejadas por el mismo grupo insurgente en el puente de quebrada Cajibío es clara la responsabilidad", precisa el fallo al manifestar que dicha omisión permitió que los guerrilleros incineraran vehículos sobre la vía.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar