Publicidad

Condenan a ocho años y tres meses de prisión a exagente liquidador de la DNE

Camilo Bula aceptó su responsabilidad en el delito de peculado a beneficio propio y por apropiación a favor de terceros.

El Espectador
11 de julio de 2014 - 06:37 p. m.

En fallo de primera instancia, el juez quinto de conocimiento de Bogotá condenó a ocho años y tres meses de prisión al exagente liquidador de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Camilo Bula Galeano por las irregularidades que rodearon la entrega de bienes a un grupo de particulares a cambio de una comisión.

El funcionario judicial considero que Bula Galeano debido a su formación profesional y a su experiencia en el campo sabía que estaba incurriendo en una actividad antijurídica, afectando así la confianza que le entregaron para que administrara los bienes del Estado y de la entidad que ahora se encuentra en proceso de liquidación por las graves irregularidades que allí se cometieron.

Igualmente se encontró que faltó a su función como depositario de la Dirección ya que afectó el bien de la sociedad y del Estado para su propio beneficio. Bula Galeano aceptó, mediante la figura de preacuerdo a beneficio propio y por apropiación a favor de terceros por las irregularidades administrativas en las que incurrió durante estuvo en dicho cargo. Por esto el juez le rebajó un 40% de la pena principal.

Según la Fiscalía General los bienes entregados por Bula Galeano a un grupo de particulares a cambio de una comisión estaban avaluados en 58 mil millones de pesos, sin embargo fueron vendidos por una cifra mucho menor. En este sentido se indicó que se presentó un desajuste de 31.500 millones pesos.

Además fue condenado al pago de 27 mil salarios mínimos legales vigentes y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de la condena. El juez le negó la solicitud de detención domiciliaria, sin embargo ordenó que el Inpec le brinde protección y seguridad a Bula quien se encuentra desde hace un año y seis meses en la cárcel La Picota.

Bula Galeano firmó un principio de oportunidad por siete delitos imputados por la Fiscalía General por estas irregularidades administrativas, ante lo cual se comprometió a ser testigo en los otros procesos judiciales, entrega bienes y entrega de documentos que permitan vincular a más personas con estos hechos.

Bula fue nombrado depositario provisional para la administración de siete bienes que habían sido declarados extintos por un juez de Bogotá en junio de 2007. (Ver Las 23 claves de la confesión de Camilo Bula)

En la presentación del escrito de acusación, la fiscal del caso manifestó que el entonces agente liquidador realizaba una serie de operaciones con el fin de bajar los precios reales de los predios entregados durante la administración de Carlos Albornoz.

“Alteraron el documento oficial para beneficiar a unos terceros”,precisó la delegada de la Fiscalía General al indicar que con estas acciones se buscaba beneficiar a un grupo de terceros que entregaron una suma de dineros con el fin de resultar beneficiados.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar