Publicidad

Condenan a Sor Teresa Gómez por desplazamiento forzado en Jiguamiandó y Curvaradó

La hermanastra del clan Castaño Gil fue sentenciada a siete años de prisión.

Redacción Judicial
16 de diciembre de 2014 - 09:30 p. m.

Un Juzgado Especializado de Medellín condenó a siete años de prisión a Sor Teresa Gómez Álvarez por su responsabilidad en el desplazamiento forzado de tierras en Jiguamiandó y Curvaradó durante la década de los noventas.

La cuñada del clan Castaño Gil fue hallada responsable del desplazamiento e invasión de tierras de especial importancia ecológica. Igualmente se le ordenó el pago de 50 salarios mínimos legales vigentes como multa.

Según la Fiscalía General mediante la Fundación para la Paz en Córdoba (Funpazcor) se logró la apropiación de tierras en los departamentos de Chocó, Córdoba y Antioquia, así como cerca de 500 desplazamientos forzados y desapariciones de personas que se opusieron a entregar los documentos oficiales.

En el mismo fallo fueron condenados Dagoberto Antonio Montiel Mercado, alias ‘El Cucho’ y Robín Manuel Calonge Alcalá, alias ‘Choco Robi’ fueron condenados a nueve años de prisión y multa de 2.600 salarios mínimos legales mensuales vigentes en calidad de autores de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Mientras que un grupo de palmicultores, ganaderos, abogados y desmovilizados de grupos armados ilegales fueron hallados del desplazamiento de las comunidades afrodescendientes de Riosucio y el Carmen del Darién, conocido como el caso de Juguamiandó y Curvaradó, ocurrido en 1997 por su responsabilidad en las conductas punibles de concierto para delinquir, desplazamiento forzado e invasión de tierras de especial importancia ecológica.

Actualmente Sor Teresa Gómez se encuentra privada de su libertad en la cárcel El Buen Pastor cumpliendo una condena de 40 años de prisión por el homicidio de la reclamante de tierras, Yolanda Izquierdo quien fue ultimada por paramilitares en febrero de 2007.

Igualmente, la jefe de finanzas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el departamento de Córdoba enfrenta dos procesos penales por su presunta participación en el delito concierto para delinquir con fines de desplazamiento y la falsedad en documento público.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar