Publicidad

Condenan a subalternos del coronel Robinson González del Río por venta de armas oficiales

Se trata de cuatro suboficiales del Ejército, un soldado profesional, un exagente de la Policía y un civil, quienes comercializaban municiones y armas a la guerrilla o a bandas criminales de Córdoba y Urabá.

Redacción Judicial
25 de agosto de 2014 - 10:33 p. m.

Tras avalar el preacuerdo, el juzgado segundo penal del circuito especializado de Medellín condenó a siete años de cárcel, a cuatro suboficiales del Ejército Nacional, un soldado profesional, un exagente de la Policía y un civil, por conformar una banda dedicada a la comercialización de armas y municiones a la guerrilla o a las bandas criminales que delinquen en Córdoba y Urabá.

Según la investigación de la Fiscalía, esa organización era encabezada por el polémico coronel Robinson González del Río, y desde 2010 vendía armas y explosivos de largo alcance a los grupos ilegales mencionados.

En la organización, González del Río facilitó la extracción de la Base Militar de Tolemaida, de 3.000 granadas de fragmentación, 100.000 cartuchos para fusil, cuatro lanza granadas MGL, 20 fusiles y repuestos para los mismos, los cuales fueron vendidos a los citados grupos armados ilegales. El material era trasladado en el vehículo oficial del alto militar, conducido por el soldado profesional José Ignacio Silva Rincón, alias ‘El Primo’.

El 23 de noviembre de 2013 la Policía Nacional incautó dos ametralladoras en un céntrico hotel de la capital antioqueña, las cuales fueron negociadas con el Frente 18 de las Farc.

Por todos estos hechos fueron condenados los sargentos Juan Pablo Laguna Medina, Carlos Fernando Borda Garzón, Alexander Sánchez Puerta y Gerardo Márquez Guerrero, lo mismo que el soldado Silva Rincón y el exagente de la Policía Néstor Wilson Pinto, quienes aceptaron cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Igualmente, el funcionario judicial sentenció a seis años y seis meses de prisión al civil Henry Trujillo Ramírez. Los militares y el otro ciudadano están presos en diferentes centros carcelarios del país.

Por los mismos hechos y delitos ya habían sido condenados el coronel González del Río y otros militares identificados como Víctor Hugo Vélez Granada, Rodolfo Rodríguez Méndez y los hermanos Yunior Julián y Héctor García Ríos.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar