Conductor implicado en accidente de tránsito no tiene restricciones para salir del país

Fabio Andrés Salamanca hizo un compromiso a través de sus abogados para hacerse presente ante las citaciones de las autoridades judiciales.

El Espectador
16 de julio de 2013 - 12:02 p. m.

Eduardo Carranza, director seccional de Fiscalías de Bogotá, informó que en contra de Fabio Andrés Salamanca Danderino no pesa ninguna orden de captura pese a que estuvo comprometido en un grave accidente de tránsito el pasado viernes cuando embistió a un taxi en la calle 26 con carrera 30 en el que murieron dos jóvenes.

El funcionario explicó que el joven estudiante de 23 años se encuentra recluido en un centro clínico psiquiátrico desde el pasado sábado puesto que presenta un cuadro de estrés nervioso, pero indicó claramente que no tiene ninguna medida de aseguramiento o algún tipo de medida preventiva.

“No tiene ninguna orden de captura, está libre, goza plenamente de su libertad”, precisó Carranza al manifestar que el conductor que chocó su carro último modelo con el taxi cuando manejaba aparentemente bajo los efectos del alcohol “no tienen vigilancia de ninguna naturaleza”.

Carranza explicó que pese a esta situación, conoce que el hombre a través de su familia y sus abogados, ha presentado un compromiso para que cuando “recobre sus sentidos” se presente ante los llamados de las autoridades judiciales por lo que calificó como “especulaciones” el hecho de que pueda abandonar el país.

“No se puede hablar de impunidad, lo que pasa es que la persona no se encuentra mentalmente hábil para enfrentar una audiencia de imputación. Ustedes saben que en esa diligencia las personas tienen que estar conscientes de los cargos que la Fiscalía le formule para ver si los acepta o no los acepta. Ningún juez va a aceptar una persona que bajo prescripción médica y medicamentos pueda llegar a una audiencia así”, explicó.

Ante esto explicó que debido a las primeras valoraciones médicas dicha diligencia no puede adelantarse en la clínica donde se encuentra bajo cuidado puesto que se encuentra bajo un estrés el cual le impide tener “conciencia de lo que está pasando” por lo que es necesario que se conozcan los resultados y que se le dé de alta.

Sobre las especulaciones de que el joven huya del país, Carranza fue reiterativo en explicar que esta situación le generaría una problemática al joven de 23 años “porque si huye del país se le dictará una orden de captura y no va a tener tranquilidad. Es importante darle seguridad de que vamos a cumplir esta persona tenga su conciencia restaurada”.

“Es la primera vez que se presenta y entendemos la conmoción general sobre este tema y la angustia de las familias de las victimas pero es necesario que entiendan que tenemos la obligación y el deber de cumplir con los protocolos exigidos”, indicó.

¿Investigación disciplinaria?

Igualmente reprochó nuevamente la oportunidad para cuestionar el actuar de la Policía Nacional y de Tránsito que llegaron al lugar de los hechos como primeros respondientes al no poner al implicado a disposición de la Fiscalía General como lo indican los protocolos por lo que no descartó que se pida una investigación disciplinaria.

En este sentido indicó que se estudia la posibilidad de que se le pida a la Procuraduría General investigar las presuntas faltas cometidas por los uniformados en el procedimiento. “Se está mirando la actuación y revisando los procedimiento ante una posible compulsa de copias”.

Carranza explicó que en ese momento los policías tomaron la decisión de trasladar al conductor a un centro médico lo cual era necesario, sin embargo luego de que le diagnosticar politraumatismos en la cara en la cadera no lo presentaron a las autoridades correspondientes, lo que permitió que se internara en un centro psiquiátrico.

Esta misma concepción la tienen los abogados de los familiares de las jóvenes que fallecieron en esa acción quienes no entienden porque pese a todo esto no fue capturado o entregado para que se realizaran los registros correspondientes.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar