"Confío en que Andrade pueda demostrar su inocencia": Luis Alberto Moreno

El presidente del BID se pronunció luego que el fiscal Néstor Humberto Martínez revelara una grabación en el Congreso para asegurar que Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, fraguó un complot en su contra.

Redacción Judicial
28 de noviembre de 2018 - 07:58 p. m.
Luis Alberto Moreno, director del BID desde 2005. / Archivo El Espectador
Luis Alberto Moreno, director del BID desde 2005. / Archivo El Espectador

"No he intervenido ni pienso intervenir en los procesos de investigación que adelantan las autoridades y entes de control en Colombia o de ningún país con relación al señor (Luis Fernando) Andrade". De esta manera, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, respondió a los señalamientos que hizo este martes el fiscal Néstor Humberto Martínez, en el sentido que él y Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, estaría detrás de un supuesto complot en su contra.

Martínez había dicho en entrevista con este diario del pasado 18 de noviembre, que tenía la "certeza plena" que el escándalo originado por la filtración a los medios de comunicación de una conversación privada que, en julio de 2015, tuvo con el entonces controller de la concesionaria Ruta del Sol Dos, Jorge Enrique Pizano, cuando él oficiaba como asesor jurídico del Grupo Aval. En el debate, el fiscal Martínez dió nombres y señaló a los senadores Jorge Robledo y Gustavo Petro, así como a Andrade (investigado por este caso), su esposa Teresa y su primo Luis Alberto Moreno.

(Le puede interesar: El fiscal Martínez implicó al presidente del BID en su hipótesis de conspiración)

En un comunicado de prensa, Moreno indicó que en efecto es primo de Luis Fernando Andrade. "El señor Andrade ha dicho que es inocente y confío en que pueda demostrar su inocencia", agregó el presidente del BID, sin hacer otra mención sobre el tema. El fiscal Martínez por su parte manifestó que existe un audio que comprueba que ellos son los responsables del escándalo que hoy lo compromete a él. En concreto, así lo clasificó a partir de una conversación en la que Luis Fernando Andrade y Luis Alberto Moreno se refieren al tema.

Sin embargo, esa pieza que para el fiscal Martínez es su evidencia del complot en su contra, se conoce desde septiembre de 2017, cuando fue revelada por Gustavo Rugeles en su portal Elexpediente.com. Aunque, según le indicó la Oficina de Prensa de la Fiscalía a este diario, el jefe del ente investigador tomó el audio fue de la página Opinión Caribe, que a su vez cita a Rugeles.

(En contexto: En debate en Congreso piden la renuncia del fiscal Martínez por caso Odebrecht)

Esta es la transcripción del audio que, según el fiscal Martínez, demuestra que Andrade estaba interesado en promover una conspiración en su contra: 

Luis Alberto Moreno: Mire, ahí he estado hablando con Julio Sánchez, con Gonzalo Córdoba de Caracol, y ya sé qué hay que hacer: por un lado, en lo que necesite que le ayude; por otro lado, yo creo que usted tiene que pelear un poco esto en los medios y no (inaudble) ruido, es mi opinión, pero sin saber nada. Pero llamaba a ponérmele a las órdenes. 

Luis Fernando Andrade: Pues muchas gracias, Luis Alberto. Pues tal vez sí hay que como explicarle a la gente en los medios qué está pasando.  

L.A.M.: ¡Claro! O sea, si quiere, yo le hablo ya mismo a Gonzalo y usted me da un teléfono donde lo puedan… o sea, yo creo que usted tiene que mirarlo: o habla como background lo que pueda contar, es que… si va solo a los tribunales es un lío, o sea, yo creo que es muy importante aclarar, enmarcar la cancha de la discusión, ¿me explico?

L.F.A.: Ok… 

L.A.M.: Porque la cosa jurídica es la cosa jurídica, y usted debe tener muy buenos abogados y todo, pero parece que la cosa en medios siempre en estas cosas cuenta mucho, 

L.F.A.: Y, ¿cómo qué? ¿Hacer una entrevista con alguien? Pero, de una forma controlada… 

L.A.M.: Puede ser o una entrevista o hablar con un grupo de gente, o sea, llamar y hablar con periodistas, decirles: ‘Mire (…) quiero contarles cuáles son los hechos. Informar a los periodistas. Yo creo que eso es muy útil.

L.F.A.: Ok… 

L.A.M.: En la medida que usted pueda informarlos… digamos, usted tendrá que hacer lo que tiene que hacer, ahí tiene abogados...

Ahí se corta el audio que fue revelado.

(Le puede interesar también: Las alertas de corrupción que no fueron oídas en la Ruta del Sol)

Luis Fernando Andrade llegó a hacerse cargo del Instituto Nacional de Concesiones -que luego se transformó en la Agencia Naciona de Infraestructura, ANI- en agosto de 2011, cuando la obra de la Ruta del Sol 2 había sido adjudicada a Odebrecht y sus socios, el Grupo Aval (a través de Episol, empresa de Corficolombiana) y CSS Constructores. En cambio, sí encabezaba la ANI cuando se le adjudicó el contrato de adición del tramo Ocaña-Gamarra. Y justamente por esa razón hoy está llamado a juicio. Este miércoles tenía programada una audiencia importante para definir las pruebas y los testimonios que se tendrán en cuenta en la audiencia. Por de las movilizaciones de hoy, la audiencia quedó aplazada.

En entrevista con este y otros medios de comunicación, Luis Fernando Andrade ha sostenido que no cometió ninguna irregularidad para favorecer a Odebrecht. En primer lugar, insiste que en la ANI se tomaban decisiones colegiadas, es decir, que él no podía tomar por su cuenta decisiones de esa envergadura. En segundo lugar, que la relevancia de construir el tramo Ocaña-Gamarra lo reconoció el consejo de ministros al que perteneció el entonces ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, que también firmó el Conpes que ratificó la importancia estratégica de esa vía. En tercer lugar, que él no recibió dineros o favores de parte de ningún privado, y que prueba de ello es que la Fiscalía no le ha imputado nada al respecto. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar