Confirman cárcel para Orlando Fajardo por caso Odebrecht

El ingeniero debe responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer. Fajardo habría favorecido los intereses de la empresa brasileña mediante el consorcio Tunjuelo - Canoas, en 2009.

-Redacción Judicial
15 de febrero de 2018 - 12:39 a. m.
La Fiscalía declaró que el riesgo de obstrucción a la justicia de Fajardo, por su influencia en algunos estamentos del distrito, sigue vigente.  / Archivo
La Fiscalía declaró que el riesgo de obstrucción a la justicia de Fajardo, por su influencia en algunos estamentos del distrito, sigue vigente. / Archivo

El juzgado 17 penal municipal de Bogotá, con función de garantías, negó la solicitud de la defensa de Orlando Fajardo Castillo y dejó en firme la medida de aseguramiento en centro carcelario en su contra. El ingeniero es procesado por supuestamente haber favorecido los intereses de las empresas de las constructoras Odebrecht y Cass Constructores, mediante el consorcio Tunjuelo – Canoas, en 2009. Según la Fiscalía, tales irregularidades generaron un detrimento patrimonial de más de $243.000 millones.  

Sobre su estado de salud, el juzgado aseguró que el Inpec “debe garantizar las condiciones adecuadas para la atención a personas con protección especial, de acuerdo con los convenios con las entidades prestadoras de salud y las leyes que protegen la atención prioritaria a personas de edad avanzada”.

La Fiscalía declaró que el pronóstico a futuro no ha cambiado y que “el riesgo de obstrucción a la justicia de Fajardo Castillo por su influencia en algunos estamentos del distrito, sigue vigente”. Debido a la cantidad de delitos por los cuales Fajardo debe responder, es decir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer, el ente investigador afirmó que lo mejor es que permanezca privado de la libertad.

(En contexto: Caso Odebrecht: se entregó el contratista Orlando Fajardo Castillo)

El pasado 15 de diciembre Fajardo se entregó a la justicia, luego de que se emitiera una orden de captura en su contra, en noviembre. Al parecer, el ingeniero se interesó indebidamente en el Consorcio Canoas –integrado por Odebrecht y Cass Constructores– en el proceso de licitación pública que, entre 2009 y 2010, llevó a que suscribiera un contrato con la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) para el diseño, construcción y puesta en marcha túnel interconector entre el río Tunjuelo y la planta de tratamiento Canoas. Este contrato se adjudicó por un valor de $244.363 millones en diciembre de 2009.

Según el ente investigador, Fajardo asistió a las audiencias públicas de licitación como persona natural “haciendo seguimiento a los intereses del Consorcio Canoas, fechas en la que no aparecía ni como integrante del Consorcio, ni como representante legal o apoderado”. Sin embargo, la Fiscalía reveló el documento “acuerdo del consorcio” en el que el ingeniero quedó reconocido como miembro de la junta directiva justo un día antes del acuerdo que le fue presentado a la EAAB.

(Lea también: Caso Odebrecht: Orlando Fajardo se declaró inocente)

En compañía de Andrés Cardona Laverde, subcontratista del consorcio y miembro de la firma contratista ACC Ingenieros, Fajardo habría hecho ofrecimientos económicos al abogado Manuel Hernando Sánchez, representante de uno de los oferentes que también estaba en la licitación, para que mantuviera una actitud “pasiva” en su representación y así asegurarse de que el consorcio del que hacía parte Odebrecht saliera beneficiado.  

 

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar