Publicidad
Judicial 4 Abr 2013 - 6:31 am

Régimen de inhabilidades

Confirman destitución a secretario de Gobierno de Bogotá

La Procuraduría sancionó a Guillermo Asprilla con 12 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Por: Elespectador.com
  • 98Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/confirman-destitucion-secretario-de-gobierno-de-bogota-articulo-413971
    http://tinyurl.com/cd27jnb
  • 0
Guillermo Asprilla

En decisión  de segunda instancia, la Procuraduría General confirmó la sanción disciplinaria en contra del actual secretario de Bogotá, Guillermo Raúl Asprilla Coronado, por violar el régimen de inhabilidades para ocupar cargos públicos. 

En la decisión se confirmó el fallo de primera instancia emitido el pasado 19 de diciembre en el cual Asprilla fue sancionado con destitución e inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos al considerar que se había posesionado como concejal distrital de manera irregular puesto que era el representante de un grupo de familias afectadas por el derrumbe del relleno sanitario de Doña Juana en una demanda contra el Distrito.

En la lectura del fallo disciplinario en contra del secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla, la Procuraduría Segunda Distrital señaló que el funcionario era consciente que estaba incurriendo en una violación al régimen de inhabilidades cuando ocupó el cargo de concejal distrital.

En este sentido consideró que debido a su formación académica y profesional, Asprilla sabía que estaba incurriendo en una falta disciplinaria, puesto que era clave que al momento de su nombramiento como cabildante revisar y verificar su situación.

Para el Ministerio Público, Asprilla tuvo todas las herramientas para verificar si seguía apareciendo como apoderado en una demanda contra el Distrito por el derrumbe del relleno de Doña Juana en 1997, hechos por los cuales fue condenada la ciudad. (Ver Condenan al Distrito al pago de $227 mil millones por derrumbe de Doña Juana)

“La falta dolosa o culposa al posesionarse en el cargo siendo apoderado en una demanda contra el Estado fue evidentemente clara. Tuvo conocimiento de todo esto incluso mucho antes de salir del país, puesto que entregó un poder a su sobrina para que lo representara en actos públicos y políticos”, indicó el procurador del caso.

En este sentido la Procuraduría insistió en que para la época de los hechos el secretario de Gobierno vulneró lo establecido en la ley sobre la prohibición y compatibilidad de los concejales.

“No está bien por ética profesional que un concejal de Bogotá aparezca como apoderado en un proceso judicial contra el Distrito (…) Cuando se posesionó no advirtió estar inmerso en el régimen de inhabilidades”, indicó la Procuraduría.

Igualmente se mencionó el hecho que hace menos de un mes el Consejo de Estado emitió un fallo en contra del Distrito y se le ordenó el pago de 227 mil millones de pesos, advirtiendo que en dicha acción judicial seguía apareciendo como apoderado Guillermo Asprilla.

“En las pruebas documentales y testimoniales se tiene que infringió el artículo que establece incompatibilidades a concejales de ser apoderados de casos relacionados con el Distrito”, indicó el fallo.

La falta se calificó como gravísima a título de dolo porque confluyó en el sancionado el conocimiento de la prohibición y su conciencia de capacidad individual de acción y no realizó actuación alguna para evitar infringir la Ley, máxime cuando con su experiencia como litigante, debía saber que el poder general que otorgó a la abogada Florian Asprilla, para que tuviera efectos legales, debía registrarse ante los estrados judiciales.

El proceso contra Asprilla

La investigación disciplinaria se desprende la denuncia hecha por El Espectador (Ver Secretario de Gobierno es demandante contra el Distrito) en la que se indicaba que hace 15 años Guillermo Asprilla presentó a nombre de 10 familias que habitaban cerca del relleno Doña Juana una demanda en contra del Distrito por un desastre ambiental.

Por este hecho, el 24 de mayo de 2007, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Nación con el pago de 1.600 millones de pesos de indemnización de los ciudadanos que sufrieron las consecuencias del desastre del relleno sanitario ubicado en el sur oriente de Bogotá y hace poco el Consejo de Estado emitió un fallo en contra del Distrito por un valor superior a los 227 mil millones de pesos.

Según el Ministerio Público, Asprilla a principios del 2011 también ocupó, estando inhabilitado, el escaño en el Concejo de Bogotá que dejó Roberto Sáenz, cuando todavía era el representante de las familias que demandaron al Distrito. (Ver Procuraduría sostiene que Guillermo Asprilla sí sabía que estaba inhabilitado para ejercer el cargo)

Sin embargo, y pese a que tenía intereses profesionales en este caso (Ver Piden investigar conducta Guillermo Asprilla) se posesionó como director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) a inicios del año pasado durante el inicio de la administración de Gustavo Petro.

Ante esto, indicó el Ministerio Público, Asprilla Coronado tenía que haberse declarado impedido para asumir este cargo, algo que no hizo, y estuvo en el cargo por más de tres meses, después de fuera nombrado como Secretario de Gobierno de Bogotá tras la renuncia de Antonio Navarro Wolf.

El organismo indica que el funcionario pudiendo hacerlo, tampoco utilizó, antes de tomar posesión del cargo de Concejal de Bogotá, el mecanismo directo de renunciar al poder ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

"Para la época de los hechos el señor Asprilla Coronado fungía como apoderado dentro de una Acción de Grupo que se adelanta en contra del Distrito Capital, según constancia expedida por el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo en la Sección Tercera", aclara el auto de la Procuraduría. (Ver Consejo de Estado pide que se investigue conducta de Guillermo Asprilla)

Según la Procuraduría, el tribunal de lo contencioso administrativo certificó que Asprilla Coronado figura como apoderado de Leonardo Buitrago Quintero y otro grupo de personas, "actuando así en favor de los intereses de los demandantes sin que se le haya revocado en ninguna ocasión el poder otorgado, por lo que posiblemente incurrió en falta disciplinaria".

Relacionados

  • 97
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los cambios al contrato del SIM que afectarán a los bogotanos
  • Se ordena apagar piloto 'Star'

Lo más compartido

97
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jaimemur

Jue, 04/04/2013 - 21:17
Ahi si corre a destituirlo, pero los colombianos preguntamos; donde esta la sancion para Mengele Palacios Betancurt por haber propiciado la "masacre" de los servicios de salud y la masacre laboral de las entidades de salud del estado?- donde esta la sancio para Monseñor Gallego por el desgreño y la corrupcion en el ministerio de vias?- en fin donde estan las sanciones contra todo el gabinete del "reinado " anterior y todos los parlamentarios que lo apoyaron?
Opinión por:

incomodobog

Jue, 04/04/2013 - 14:14
Y a esta porqueria de corrupto, inhabilitado por 12 años, tambien le darán carro y escolta asi como a la porqueria de ex ministro Fernando Londoño, el Zar de la corrupcuió0n, inhabilitado 18 años y a quien el gobierno protege y premia, y a quien El Tiempo acoge como columnista corrupto...
Opinión por:

jaimemur

Jue, 04/04/2013 - 21:19
y al jefe y patron de Fernando Londoño que tiene mas de 20 escoltas y vive por cuenta de los colombianos en un apartamento en predios de la policia nacional. No es acaso cierto que los presidentes en uso de buen o mal retiro, pasan a ser ciudadanos del monton, con los mismos derechos y deberes de los demas colombianos?
Opinión por:

incomodobog

Jue, 04/04/2013 - 14:13
Y a esta porqueria de corrupto, inhabilitado por 12 años, tambien le darán carro y escolta asi como a la porqueria de ex ministro Fernando Londoño, el Zar de la corrupcuió0n, inhabilitado 18 años y a quien el gobierno protege y premia, y a quien El Tiempo acoge como columnista corrupto..
Opinión por:

incomodobog

Jue, 04/04/2013 - 14:13
Y a esta porqueria de corrupto, inhabilitado por 12 años, tambien le darán carro y escolta asi como a la porqueria de ex ministro Fernando Londoño, el Zar de la corrupcuió0n, inhabilitado 18 años y a quien el gobierno protege y premia, y a quien El Tiempo acoge como columnista corrupto.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Jue, 04/04/2013 - 14:05
¿ YA ESTAN LISTAS LAS FIRMAS DE LA REVOCATORIA?? ... BOGOTANO¿QUE ESPERAS PARA FIRMAR???...ESPARTACO ,,!SU NUEVO PRESIDENTE !.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Jue, 04/04/2013 - 14:03
PETRO POR QUE ESCONDE LA COLA ENTRE LAS PATAS??
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Jue, 04/04/2013 - 13:54
BOGOTANOS ,SIGAN PAGANDO IMPUESTOS Y VALORIZACIONES, QUE EL IDU Y LA DIAN " SABEN " QUE HACER CON ELLOS......: ESPARTACO ,,!SU NUEVO PRESIENTE !.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Jue, 04/04/2013 - 13:49
SE DEBE ESTAR VENDIENDO EL ! LOMOTIL !......: LA ALCALDIA DE BOGOTA ,MAYOR CONSUMIDOR....
Opinión por:

juliosalazar

Jue, 04/04/2013 - 13:47
Ya era hora de que este malnacido saliera, alguien sabe cuanta plata se robo en el proceso de doña Juana? Estos son los escuderos del delincuente mas grande del pais, el Dr. Petro... a quien pronto le llegará la hora por todos los asesinatos que hay bajo su mano... quienes camuflados de socialistas y comunistas roban para ellos, y como siempre el más pobre es el que paga... o es que el alcalde vive como viven en ciudad Bolivar?
Opinión por:

papanaye

Jue, 04/04/2013 - 13:33
Con conocimiento de los delitos cometidos por los buenos muchachos del Uribismo, la Procuraduria de Monseñor Ordoñez , guarda cobarde silencio y solicitar preclusiones y absoluciones. Con tal de joder al Alclade, el Beato Procurador, se esfuerza por sacar adelante sus "investigaciones" mientras hace la vista Gorda con los delincuentes y los crimenes del Uribismo y sus esbirros.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Jue, 04/04/2013 - 13:26
LO CURIOSO ES QUE CAE SOLO UNO Y EN ESA CANECA DE BASURA ,LLAMADA ALCALDIA SON COMO 50,¿CUAL DE TODOS ESTARÁ MENOS HUNTADO?
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Jue, 04/04/2013 - 13:08
"OJO POR OJO,DIENTE POR DIENTE",LO MISMO LE PASA AL PROCURADOR ALEJANDRO ORDOÑEZ CON LA VIOLACION A LA LEY DE CONTRATACION , CUANDO AUTORIZÓ ADJUDICAR EL CANAL TRES DE TELEVISION , EN UNA SUBASTA , DONDE SOLO EXISTIA UN SOLO PROPONENTE.,,,,,,,,,: GUILLERMO ASPRILLA
Opinión por:

petrogustavo

Jue, 04/04/2013 - 12:13
Y estos son los que hablan que son ANTICORRUTOS... JAJAJJAJA ESTOS SON LOS HONESTOS????? HP AHORA SI APAGUEN Y VAMONOS...
Opinión por:

petrogustavo

Jue, 04/04/2013 - 12:10
ahi van cayendo las RATAS QUE ESTAN ROBANDO LA CIUDAD... FALTA LA RATA MAYOR..
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Jue, 04/04/2013 - 12:06
DEFINITIVAMENTE BOGOTA ES EL CAOS, DONDE TODOS LOS MALES LO TIENEN QUE AGUANTAR TODOS, ESPECIALMENTE LOS MAS POBRES Y DESPORTEGIDOS. QUITATON EL COMEDOR COMUNAL DEL BARRIO POBRE, LLAMADO EL PARAISO.QUIEN FUE EL MISERABLE SER HUMANO QUE QUITO ESTE COMEDOR DEJANDO CIENTOS DE NINOS Y NINAS AGUANTANDO HAMBRE, ESPECIALMENTE A LOS DESPLAZADOS AFROAMERICANOS DEL CHOCO Y NARINO. TENGO UNA EXPRIENCIA CERCANA. UNA SENORA CON 7 HIJOS, ANALFABETA Y QUE LE HA TOCADO ENVIAR SUS HIJOS A LA ESCUELA SIN COMER, CON HAMBRE DE DOS DIAS. ELLA TRABAJA EN UNA CASA Y SU MARIDO NO LOGRA CONSEGUIR TRABAJO EN LA CONSTRUCCION. CON LO QUE GANA, APENAS SOBREVIVEN.ES JUSTO ESTO..? QUE INJUSTICIAS.! Y DESPUES SE QUEJAN EL PORQUE SE VUELVEN GUERRILLEROS, ASESINOS, LADRONES LOS NINOS Y JOVENES..EL HAMBRE DUELE Y ACOSA!
Opinión por:

SENSOR

Jue, 04/04/2013 - 12:38
ALICIA DE...DE....DE BUENO NO SE SABE DE CUANTOS ES UNA MISERABLE MENOSCABADA!! VIEJA PO POF! "SOFISTICADA"! "VAPOROSA"!! POCA MENTE!!
Opinión por:

Yow

Jue, 04/04/2013 - 12:05
La ineptitud de Petro es tan grande que ni siquiera ha podido formar su grupo de trabajo en mas de un año que lleva como alcalde. A los funcionarios que nombra a los despide al poco tiempo o ellos renuncian o si no la procuradoría los sanciona.
Opinión por:

Mnlparra

Jue, 04/04/2013 - 11:43
Buena esaaaaaaaaaaaaaaaaaa salio ese asesino
Opinión por:

anticulebrero

Jue, 04/04/2013 - 11:27
Los que opinan a favor del monseñor es porque están defendiendo su pedacito de mondá que les administra todos los días.
Opinión por:

CH0RIZ0

Jue, 04/04/2013 - 11:18
Cuáles eran los intereses de la alcaldía de mantener en el poder a este personajes si ya desde el año pasado se conocía de la inhabilidad???
Opinión por:

El Espectro

Jue, 04/04/2013 - 11:13
Sigue Petro, para salvar a Bogotá y los Bogotanos de semejante chafarote, Patria boba, no se deje
Opinión por:

CH0RIZ0

Jue, 04/04/2013 - 11:05
El Alcalde de Bogotá nombra a este personaje ignorando completamente estos hechos, eso demuestra que en la alcaldía nadie se encarga de revisar el perfil de los funcionarios y que si lo hacen no les importa tomar decisiones inmorales y poco éticas… gracias a nuestros entes de control por su eficaz labor!!!
Opinión por:

CH0RIZ0

Jue, 04/04/2013 - 11:04
Desde su posición que tanto habrá influido este personaje para conseguir un fallo a su favor??
Opinión por:

CH0RIZ0

Jue, 04/04/2013 - 11:04
Esta administración no aguanta un escándalo más…
Opinión por:

sopetran

Jue, 04/04/2013 - 11:04
Dura es la Ley pero es la Ley y el que inocentemente peca inocentemente se condena o sera que este es de la "mano Peluda" como dice el "progresista" Petro
Opinión por:

SENSOR

Jue, 04/04/2013 - 11:04
AHI TIENE SR PETRO!!! SIENTE PASOS DE ANIMAL GRANDE?!!! CLARO QUE SI!!!! ESO LE PASA POR HABER AYUDADO A ELEGIR LA PRIMERA VEZ AL SIMIO ORDOÑEZ DE PROCURADOR!!! POR ESO SIEMRE HE DICHO....UD SEÑOR PETRO NUNCA HA SIDO DE IZQUIERDA!!! NADIE DE IZQUIERDA O NO PERO QUE TENGA ALGUITO EN LA MOTOLA HUBIERA ELEGIDO A ESE GORILA CAMANDULERO!! AHORA COMA DE SU PROPIA PASTEL!! TIENEN RAZON ALGUNOS EN EL FORO...AHORA SIGUE USTED Y VA A CONOCER LO QUE ES ESTAR SOMETIDO AL ESCARNIO PUBLICO Y OTRAS COSITAS!! YA VIENE!! YA VIENE!!
Opinión por:

666yaesta

Jue, 04/04/2013 - 10:56
jajajajajajajajajajajajaj sigue PETRO VA PERO PARA LA CARCEL MALPARIDO GERRILLERO JAJAJAJJAJAJAJAAJAJ
Opinión por:

SombraSólida

Jue, 04/04/2013 - 10:59
No sé por qué su risa me cuerda a la de los paramilitares cuando desmembraban a sus víctimas.
Opinión por:

JAIRREFLE

Jue, 04/04/2013 - 10:53
este señor procurador tiene guevo, yo pregunto por que no lo destituyo desde cuando este señor asprilla ocupaba otros cargos publicos en el distrito, en las alcaldias anteriores.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio