Confirman fechas de interrogatorios de gerentes de campañas presidenciales

Roberto Prieto irá mañana jueves, Santiago Rojas el próximo lunes y David Zuluaga el martes.

Redacción Judcial
22 de marzo de 2017 - 04:06 p. m.
Santiago Rojas, Roberto Prieto y David Zuluaga. / Archivo
Santiago Rojas, Roberto Prieto y David Zuluaga. / Archivo

La Fiscalía confirmó que este jueves 23 de marzo Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente 2014, tendrá que ir a rendir interrogatorio al búnker de la Fiscalía para dar explicaciones sobre la supuesta entrada de dineros de Odebrecht a la campaña y que no fueron registrados. Asimismo, el lunes 27 de marzo le tocará al director de la Dian Santiago Rojas, quien manejó la campaña de Santos en 2010, y el martes 28 de marzo a David Zuluaga, quien gerenció en 2014 la maquinaría política del Centro Democrático que impulsó la candidatura de su padre, Óscar Iván Zuluaga.

 

Campañas de Santos

 

Prieto tendrá que dar varias explicaciones. En un principio por los US$400.000 que reconoció haber desembolsado a través de Odebrecht en 2010 para imprimir una serie de afiches. Prieto admitió en Blu Radio que se cometieron irregularidades en ese pago pero que en esa época él no era el gerente ni gestionó los recursos ante Odebrecht. Agregó que quienes tienen que responder por esos dineros son las personas que en ese momento gerenciaban la campaña y hacían parte del comité financiero. Ahí es donde entra en escena Santiago Rojas, quien terminó siendo la persona que entregó las cuentas finales de la campaña 2010 ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en las que no se registró la plata que Odebrechtle pagó en Panamá a la empresa Impressa Group.

Prieto también será interrogado sobre los hechos que se han denunciado sobre la contienda electoral en 2014. En un principio, por el estudio que en febrero de ese año le pagó Odebrecht a la empresa Sancho BDDO por un millón de dólares y que tenía como objetivo conocer el panorama político del país y hacer encuestas para ayudar a la imagen de Santos. Sin embargo, Prieto ya se ha manifestado al respecto y sostuvo que para esa época la campaña no se había creado, que él no gestionó recursos y que ese negocio de trató de un contrato de particulares. Cabe recordar que ese estudio fue hallado en un allanamiento que se hizo a las oficinas de Odebrecht y en el que se analizaba la imagen de varios candidatos al Congreso del partido de La U y del mismo Santos.

El lío más grande de Prieto es el supuesto millón de dólares que le entregó el excongresista Otto Bula, quien aseguró que sirvió como emisario de Odebrecht para entregar ese dinero. Según dijo Bula, el presidente de la constructora brasileña en Colombia, Eleuberto Martorelli, le pidió el favor de monetizar -es decir, cambiar a pesos- los dólares y de encontrarse con Andrés Giraldo Rivera, un empresario muy cercano a Prieto. Aseguró que la plata se entregó en dos partes y en reuniones en el parque El Virrey de Bogotá a inicios de 2014. Roberto Prieto ha rechazado estos señalamientos y sostuvo que fue el propio Bula quien busco el acercamiento con Giraldo para hablar de supuestos proyectos de acueductos y que nunca hubo palta de por medio.

 

Campaña de Óscar Iván Zuluaga

 

David Zuluaga fue el gerente de la campaña presidencial de su papá en 2014. Sobre él recae la responsabilidad del contrato con el publicista Duda Mendonça, quien en 2014 prestó servicios a la candidatura del Centro Democrático. El mismo Oscar Iván Zuluaga ha dicho que los pagos a Mendonça estaban registrados ante el CNE por más de $2.800 millones. Sin embargo, el publicista reveló en Brasil que Odebrecht le pagó un millón de dólares más que estaba por fuera del contrato con la campaña de Zuluaga. Contó. Además, que desde el principio había dejado claro cuáles eran sus honorarios y que ante el elevado precio Odebrecht se ofreció a pagar la diferencia. David Zuluaga ha sostenido que él nada tuvo que ver con esos acercamientos y que quien debe responder es Daniel García Arizabaleta.

Por Redacción Judcial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar