Congreso debe definir si las Iglesias están obligadas a pagar la sobretasa ambiental

Estos cobros tributarios los cobran las autoridades locales como la Corporación Autónoma Regional (CAR).

Redacción Judicial
21 de febrero de 2017 - 12:12 p. m.
Congreso debe definir si las Iglesias están obligadas a pagar la sobretasa ambiental

La Corte Constitucional exhortó al Congreso de la República determinar de una vez por todas si todas las Iglesias están obligadas a pagar la sobretasa ambiental. Esto debido a la falta de regulación que existe sobre el tema y al hecho que existe una diferenciación entre las iglesias católicas y otras comunidades.

Tras resolver una acción de tutela presentada por la Iglesia Cruzada Cristina de Cartagena el alto tribunal le pidió al legislativo que establezca si el pago de la sobretasa ambiental cobija a todas las iglesias, confesiones religiosas “con el fin de que haya igualdad en materia tributaria”.

Con ponencia del magistrado Luir Ernesto Vargas Silva se manifiesta que existe un “trato inequitativo” a que exista una excepción de cobros tributarios “a la Iglesia católica respecto de otras iglesias confesiones religiosas”. Por esta razón le pidió al Congreso que legisle sobre el tema.

“Las diferentes confesiones religiosas tienen el mismo derecho de acceder  a los mismos beneficios que tiene la Iglesia Católica”, cita la ponencia al hacer referencia al tratamiento igualitario que establece la Constitución Política de 1991. Sin embargo, será el legislativo el que tenga la última palabra en el tema.

“En el caso de la amparado por la vía del principio de igualdad, su exoneración hasta tanto el Congreso expida una ley que regule la materia de condiciones de igualdad para todos los cultos”, señala uno de los apartes de la decisión. En el fallo se exime a la iglesia cristiana a pagar la sobretasa ambiental.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar