Publicidad
Judicial 25 Abr 2013 - 6:37 am

Elección del Procurador

Consejo de Estado aceptó estudiar demanda contra elección del Procurador General

En la acción jurídica se argumentan cuatro puntos principales.

Por: Elespectador.com
  • 1466Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/consejo-de-estado-acepto-estudiar-demanda-contra-elecci-articulo-418268
    http://tinyurl.com/aedjfjl
  • 0
  • 104
insertar
Foto: Gabriel Aponte

El Consejo de Estado aceptó estudiar la demanda interpuesta contra la elección de Alejandro Ordóñez Maldonado como procurador General de la Nación para su segundo periodo.

En la demanda, interpuesta por las organizaciones Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas, el Centro de Estudios Constitucionales PLURAL, la Corporación Viva la Ciudadanía y Foro por Colombia, se argumentan cuatro puntos principales que indican que se presentaron irregularidades en el proceso de votación y posterior elección de Ordóñez como jefe del Ministerio Público.

Según se señaló, en el Senado de la República en la sesión celebrada el 27 de noviembre de 2012 no se aceptaron los argumentos presentados por un grupo de congresistas que manifestaron conflicto de intereses puesto que tenían familiares trabajando en la Procuraduría General.

Otro de los puntos fundamentales de la demanda indica que en el proceso de postulación por parte de la Sala Plena Corte Suprema Ordóñez Maldonado no contó "con la mayoría de votos válidos", señalando además que el actual Procurador no podía ser ternado por el alto tribunal pues existía un motivo de inhabilidad.

Y es que según la demanda con "la intervención" en la postulación para la terna "intervenían indirectamente en el nombramiento de sus familiares, esto, porque sus familiares ocupan cargos de libre nombramiento cuya designación y
remoción son potestad del Procurador Ordóñez".

En este punto, clave en la demanda, se indica que el Procurador General habría "usado su facultad" para el nombramiento de funcionarios para ubicar a familiares de un grupo de magistrados en puestos de libre nombramiento y remosión.

"(El Procurador General) ha usado su facultad de nombrar discrecionalmente a funcionarios para beneficiar en el acceso a cargos públicos a los familiares de las personas competentes que intervinieron en su designación", se precisa.

Por último se resalta que la votación para la elección no se podía llevar a cabo puesto que según se indica en el artículo 126 de la Constitución no se cumplió la figura de la terna puesto que el Senado solamente votó por dos candidatos.

En este caso se indicó que el mismo día de la elección se presentó la renuncia de la magistrada Maria Mercedes López, ternada por el presidente de la República, por lo que la sesión tenía que ser aplazada ya que no contaba con el total de los candidatos. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 104
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Descubren 12 pistolas ocultas en un compresor
  • Nacional Oct 22 - 12:17 am

    La vida a los 69

    La vida a los 69

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
104
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

micho1470

Lun, 04/29/2013 - 08:24
NO PASA NADA, NO PASA NADA, como dice el viejo adagio popular "entre bomberos no se pisan las mangueras", por esa razón el Consejo de Estado, va a manejar las formas, pero no se va a meter en camisas de once varas, acusando a su antiguo amiguis, en este pais las cosas se manejan asi, cuantos narcoparapoliticos estan aún en el congreso, cuantos ladrones de cuello blanco deambulan por las instituciones del estado, y / o son jefes, y que?. Estan en la carcel, o por lo menos sindicados? pues no y no lo estaran. Por lo tanto los que sueñan que llego el fín del PROCURADOR, que se vayan despertando porque NO PASA NADA, NO PASA NADA.
Opinión por:

Fulcam

Dom, 04/28/2013 - 16:39
Será verdad tanta belleza ? Será que al fin se podrá atajar en alguna forma la carrera sucia y descarada de este procuradorcito en mala hora llegado del Olimpo ? Con todos los conflictos de intereses, irregularidades en su posesión, trasfuguismo, e inhabilidad total para desempeñar este cargo ? Será que sus antiguos ¨ex ¨, quienes lo llevaron al ¨trono¨ y ahora han recibido favores de este paciente con cara de ¨malandro¨ (su cara lo dice todo) lo juzgarán a conciencia ? Como debe ser ? Quiera Dios que así sea. Hay que parar el camino a este ¨endiosado¨ quien se ha llevado y sigue llevándose por delante todas las leyes. Cínico al 100%.
Opinión por:

mahefo

Jue, 04/25/2013 - 17:52
Este esun nuevo capitulo de lo que podria denominarse "la guerra declarada de los bandidos y la justicia politiquera", en contra de quienes no estan de acuerdo con sus propuestas y fechorias.
Opinión por:

chaky

Jue, 04/25/2013 - 14:19
Ojala se le ponga punto final a una serie arbitrariedades cometidas en la re-eleccion de este procurador; ya no se pueden estar pasando las leyes por la bragueta se burlan de todo y de todas no soy abogado pero se cuando se estan cometiendo echos fraudulentos para quedarse en el puesto nada mas con haber renunciado uno de los postulados ya era causal para haber parado esta eleccion.Con respecto a la sancion de piedad cordoba y ahora a gustavo petro se esta configurando un nuevo cartel dentro de la procuraduria de sacar a los funcionarios que no son adectos a las lineamientos ecleciasticos y politicos del procurador esto hay que ponerle freno YA señores de la corte cumplan su funcion para la cual fueron postulados. Se extra.limita en sus funciones alejandro Ordoñes ya esta bueno colombia.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 04/25/2013 - 12:59
Ay Dios! Uprimmy es idiota o qué? la demanda terminará en nada! Eso es más que cantado. ¿Y porqué? Porque los consejeros no van a meterse en problemas con su antiguo colega, que de paso les ha hecho favores.
Opinión por:

fabio gallego

Jue, 04/25/2013 - 12:54
CON ESA CARA DE TRIPLE HP GODO ESCORIA DE LA HUMANIDAD TIENE PARA DARSE CUENTA QUE ESTE ANIMAL ES UN DELINCUENTE
Opinión por:

Arezzo

Jue, 04/25/2013 - 11:55
No pasará asolutamente nada , pues los Consejeros de Estado en su mayoría , son amigos y excompañeros de monseñor Ordoñez.
Opinión por:

MMB

Jue, 04/25/2013 - 11:55
Admirable la valentía del Dr. R. Uprinmy y muy meritoria su acción ejemplar de denunciar algo que han debido denunciar desde hace tiempo todas las agremiaciones y academias de juristas de verdad que puedan existir en lo que va quedando de Colombia tras los 8 años gloriosos de ultraparauribismo. No obstante no hay lugar para hacerse muchas ilusiones de que el Consejo de Estado -el mismo que se adelantó a candidatizar a ordóñez para la procuraduría perpetua- vaya a tomar en serio esta repetable demanda. Uno no alcanza a explicarse cómo se pueda "construír" en un país un cargo tan omnipotente y cómo se pueda haver incrustado allí a un fundamentalista que debió vivir mejor en el medioevo y ejercer en la inquisición.
Opinión por:

nomascandela

Jue, 04/25/2013 - 11:38
se imaginan como esta el país , cuando este facho esta vigilando a las ratas mientras se comen todo el queso . . .pero las vigila para que nadie se meta a quitarles el queso que son nuestros impuestos , nuestra salud , educacion ,seguridad e inversion social . . .
Opinión por:

Bienporusted

Jue, 04/25/2013 - 11:33
Este tipo si es de lo peor de la clase politica, y eso es decir mucho.
Opinión por:

elizalde

Jue, 04/25/2013 - 11:27
don luis rodriguez, felicitaciones por su analisis, de es estas lacras de la sociedad,colombiana.
Opinión por:

elizalde

Jue, 04/25/2013 - 11:27
don luis rodriguez, felicitaciones por su analisis, de es estas lacras de la sociedad,colombiana.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 04/25/2013 - 11:21
FARUCO UPRIMY LO QUERIA ERA QUE AL PROCURADURIA SE QUEDARA INTETERINA....... COMO LOS PERTADOS DE LA CSJ............ DEJARON EN SU MOMENTO A LA FISCALIA
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 04/25/2013 - 11:22
AHI SI NO CORRIO A DEMANDAR EL CRETINO DE MIERDA
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 04/25/2013 - 11:18
FARUCO -UPRIMY............... DEFENSOR DE LOS GAYS Y LAS LESBIANAS............LUEGO LA DEMANADA NO ESTA BASADA EN ARGUMENTOS SOLIDOS....SINO EN UNA VENGANZA CONTRA EL SEÑOR PROCAURADOR POR QUE ESTE SE OPONE LAS PELEAS DE GALLOS ( CLITORIS) , Y A QUE A LOS MARICAS LES REVUELVAN LA MIERDA ENTRE EL CULO
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Jue, 04/25/2013 - 11:14
Felicito al Dr.Rodrigo Uprimny por la demanda interpuesta contra la peor escoria que tiene nuestra patria ,en unión con su jefazo el alias MESIAS#82,el más corrupto de los corruptos y el máximo violador de la Constitución y las Leyes,se espera que el Consejo de Estado lo destituya y lo procesen por todos los actos de corrupción que ha cometido el CAMANDULERO ORDOÑES y que tambien se está llevando por delante el Proceso de Paz del Dr.Juán Manuel Santos ,presidente constitucional de Colombia,torpedeandolo y cumpliendo las ordenes del bastardo MESIAS#82.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 04/25/2013 - 11:19
YA ES HORA DE QUE SUPERE EL TRAUNMA.............. MARRANO AMAESTARDO EN LA JUCO
Opinión por:

nomascandela

Jue, 04/25/2013 - 11:11
a todas luces es un despropósito dejar q a este señor lo elijan los mismos quienes pueden ser investigados por el .....mejor dicho eso es una banda de la corrupción lo q se creo aquí con esa invalida elección ...
Opinión por:

jaimedecimo

Jue, 04/25/2013 - 11:19
Sería muy oportuno revisar la lista de invitados a la coronación de este "reyezuelo", (perdón a la boda de su hija.)
Opinión por:

Upstairs

Jue, 04/25/2013 - 11:08
ojalá el Consejo le de la razón a Uprimy y mande este señor a rezar misas fuera de la Procuraduría, un ente que debe ser del pueblo y no de los curas...
Opinión por:

jaimedecimo

Jue, 04/25/2013 - 11:15
Cada cual tiene derecho a profesar sus convicciones pero no a imponerlas despóticamente a los demás. El señor Ordoñez debe aplicar su "Exigit sincerae devotionis affectus" a sus cercanos allegados y no a todo el pueblo colombiano. @jaimedecimo
Opinión por:

inessanchez

Jue, 04/25/2013 - 10:32
Deben PROBAR que los electores fueron comprados y que Ordoñez los pudo comprar. Bien difícil.
Opinión por:

fabio gallego

Jue, 04/25/2013 - 12:51
SR NOMASCANDELA NO LE DE EXPLICACIONES A UN URIBISTA ES COMO PEDIRLE A URIBE QUE SEA HONESTO
Opinión por:

nomascandela

Jue, 04/25/2013 - 11:14
si leyó bn se dara cuenta que familiares de los congresistas y jueces fueron ubicados como funcionarios de la procuradoria ......precisamente familia de quienes lo iban a elegir......q "inocencia" o ignorancia o carencia de sentido común el de los uribestias . . .
Opinión por:

jaimedecimo

Jue, 04/25/2013 - 10:39
Dificil pero no imposible. Recuerde el caso Yiddis. Debemos confiar en el canibalismo político. @jaimedecimo
Opinión por:

inessanchez

Jue, 04/25/2013 - 10:29
Puras especulaciones de los corruptos amigos de Piedad Córdoba, que creen que todo el mundo es como ellos.
Opinión por:

nomascandela

Jue, 04/25/2013 - 11:15
cuales son los amigos "corruptos" de piedad cordoba ??
Opinión por:

jaimedecimo

Jue, 04/25/2013 - 10:41
...Se dice "SOMOS COMO ELLOS"
Opinión por:

Golconda

Jue, 04/25/2013 - 10:15
Lo maximo que el consejo estado le impone es que reze 10 padrenuestros y 10 avemarias y sera absuelto de toda culpa.
Opinión por:

jaimedecimo

Jue, 04/25/2013 - 10:29
!!! MEA CULPA !! Tambien puede comprar indulgencias, aunque parece que ya invirtió una buena suma en ellas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio