Publicidad

Consejo de Estado admite demanda contra la Eutanasia

La acción judicial busca anular la resolución emitida por el Ministerio de Salud para regular el tema de la muerte digna en Colombia.

Redacción Judicial
28 de abril de 2015 - 09:01 p. m.
Consejo de Estado admite demanda contra la Eutanasia

La Sección Primera del Consejo de Estado admitió la acción de nulidad presentada contra la resolución 1216 /2015 del Ministerio de Salud que regula la Eutanasia. La demanda instaurada por el Concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez. (Leer ¿Qué dice la demanda de Marco Fidel Ramírez contra la eutanasia?).

Esta admisión significa que la demanda presentada por el autollamado "Concejal de la Familia", al considerar que ha cumplido con todos los requisitos de forma establecidos en la ley y obligará a que el máximo tribunal de lo contencioso administrativo se pronuncie de fondo sobre las pretensiones de la demanda.

A partir de la notificación del auto admisorio a la Cartera de Salud, este Ministerio tendrá cinco días para pronunciarse respecto a los cargos argumentados por el cabildante de Opción Ciudadana.

En la acción judicial radicada por el concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez, se argumenta que la cartera de Protección Social no tenía la facultad para reglamentar el tema de la muerte digna en el país, puesto que esto es competencia del Congreso de la República.

En este sentido se indica que la resolución emitida a principios de esta semana atendiendo una sentencia de la Corte Constitucional debe ser anulada. En la acción se presentó además una medida cautelar para que la misma sea suspendida provisionalmente mientras el alto tribunal hace el estudio de la misma.

En otro de los argumentos, el cabildante distrital aseguró que dicha reglamentación va en contravía de la Constitución Política de Colombia puesto que se está regulando un “tema de reserva estatutaria” como lo es el derecho a morir de manera digna, por lo que debe ser el legislador y no un acto administrativo del ejecutivo el que toque ese tema.

Igualmente se indica que no se hace referencia a la objeción de conciencia del personal médico, figura que es protegida por la Carta Magna, y que según el demandante es desconocida por parte de la resolución.

Según reparto interno del Consejo de Estado, la magistrada ponente para proyectar el fallo y la decisión sobre la solicitud de suspensión provisional de dicha resolución nacional es María Elizabeth García González. (Leer Quedó listo el protocolo médico para la Eutanasia en Colombia).

La magistrada ponente ordenó correr traslado de la medida cautelar para su estudio la cual vence el próximo 7 de mayo. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar