Publicidad

Consejo de Estado admitió demanda contra designación de remplazo de Gilma Jiménez

La acción fue interpuesta por Mercedes del Carmen Maturana quien considera que la curul de la senadora del partido Verde.

El Espectador
08 de noviembre de 2013 - 05:50 p. m.

El Consejo de Estado aceptó la demanda de nulidad presentada en contra del nombramiento de Rodrigo Romero Hernández para ocupar la curul de la congresista del Partido Verde, Gilma Jiménez Gómez, quien falleció el pasado 20 de junio.

En la acción judicial, la demandante, Mercedes del Carmen Maturana Esquivia asegura que ella era la persona que debía ocupar dicha curul puesto que era la siguiente en la lista de elegidos de dicho partido para las elecciones 2002 – 2006.

En la demanda se indica que con esta designación se vulneró la norma del Reglamento del Congreso en la cual se establece que ante una falta absoluta de un miembro de una corporación pública la persona que debe entrar en su remplazo “el candidato no elegido de la misma lista que según el orden de inscripción o de votación obtenida siga en forma sucesiva y descendente”.

En este caso la Sala analizará la votación presentada por la demandante, así como las violaciones a la ley que se habrían presentado en esta designación por parte del Congreso de la República.

Sin embargo, el alto tribunal también tendrá en cuenta la circular presentada por el Partido Verde en el que indica que la demandante renunció a dicha colectividad el pasado 20 de mayo y actualmente no milita en el mismo.

El alto tribunal negó la suspensión de su designación de Rodrigo Romero Hernández como senador de la República.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar