Publicidad
Judicial 5 Dic 2012 - 4:14 pm

Paro judicial

Consejo de Estado advierte que el paro y la protesta "tienen límites"

El alto tribunal hizo un llamado para que la disidencia acoja el acuerdo firmado entre el Gobierno y la Rama Judicial.

Por: Elespectador.com
  • 59Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/consejo-de-estado-advierte-el-paro-y-protesta-tienen-li-articulo-390855
    http://tinyurl.com/b6vp4rl
  • 0
insertar
Foto: @rafaelperezb

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren aseguró que los empleados y funcionarios de la Rama Judicial que siguen en paro judicial deben acoger el acuerdo firmado hace más de tres semanas entre el Gobierno y los representantes de Asonal. 

En este sentido consideró que pese a que el paro y la protesta están consagrados en la Constitución Política de Colombia “existen límites” como lo son agraviar y anarquizar la administración de la justicia. 

"El paro y la protesta es un derecho constitucional pero tiene límites no se puede, so pretexto de ese derecho constitucional a protestar, agraviar y volver anárquica la función de administrar justicia, este país tiene autoridades y esas autoridades implican las ordenes del cumplimiento exacto de la constitución y la ley", precisó el magistrado. 

Para el presidente del Consejo de Estado lo más sensato es reconocer el acuerdo firmado por las partes en el cual se estableció la suma de un billón 220 mil millones de pesos para lograr la nivelación salarial establecida en la ley cuarta de 1992. 

"Nos preocupó la legitimidad de ese acuerdo en torno a que el Gobierno Nacional tuvo como interlocutores una serie de funcionarios que algunos representan organizaciones de base y otros no, o sea que el tema de legitimidad para poder ventilar un acuerdo de carácter salarial o reivindicatorio está en cuestión", indicó.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Piloto colombiano fue elogiado en pruebas de Nascar
  • Protestas frente al Palacio Liévano
  • Premios Óscar da a conocer documentales preseleccionados de 2015

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MAS ATERRADO

Jue, 12/06/2012 - 12:10
ESOOOOO.. sigan alcaguetiandoles a esos picaros de la rama judicial, Mientras el pueblo honesto no tiene el servicio publico de la justicia. El presidente y la ministra BIEN gracias.... Descarados
Opinión por:

eloraculoepimenides

Jue, 12/06/2012 - 07:52
SEGUN ESTO PARECEN DE ACUERDO LAS CORTES EN REPROBAR LA ACTUACION ABUSIVAMENTE ILEGAL DEL SR CANTILLO QUIEN DESCONOCE ENTRE LOS LIMITES DE LOS DD HH ELPRINCIPAL DONDE DICE: MIS DD HH TERMINAN DONDE COMIENZAN LOS DEL VECINO ... Y PARA COLMOS EL VECINO DE ESTE REVOLTOSO INCONTINENTE Y AGRESIVO ES NADA MENOS UE TODO EL PUEBLO DELPAIS MAS DE CUARENTA MILLONES DE COLOMBIANOS LESIONADOS POR ESTE GALLITO BASTO |ENTRE| LOS CUALES ME ENCUENTRO EN PESIMO ESTADO DE SALUD CASI MORIBUNDO ESPERANDO MI UULTIMA HORA SIN PODER CONCRETAR MI PENION DE VEJEZ POQUE LA TUTELA GANADA ESTA DETENIDA E EL JUZGADO ESTA EN HUELGA INDUCIDA POR ESTE ADEFESIO
Opinión por:

eloraculoepimenides

Jue, 12/06/2012 - 07:59
ADEFESIO AL CUAL DESDE YA DENUNCIO ANTE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION POR COMISION DEL DELITO GRAVE DE OBSTRUCCION A LA JUSTICIA RELACIONADO CON INTENTO DE HOMICIDIO OBSTRUCCION DEL RECONOCIMIENTO DE MIS DD HH Y CONSTITUCIONALES, DAÑOS IRREPARABLES A MI PERSONA Y A MI FAMILIA Y OTROS MUCHOS MAS EN CONEXION PERFECTA CON EL DELITO COMETIDO INSESANTEMENTE POR EST SUJETO DURANTE MAS DE DOS MESES. DONDE ESTA EL GOBIERNO LA FISCALIA Y PROCURADU
Opinión por:

eloraculoepimenides

Jue, 12/06/2012 - 07:56
ADEFESIO AL CUAL DESDE YA DENUNCIO ANTE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION POR COMISION DEL DELITO GRAVE DE OBSTRUCCION A LA JUSTICIA RELACIONADO CON INTENTO DE HOMICIDIO OBSTRUCCION DEL RECONOCIMIENTO DE MIS DD HH Y CONSTITUCIONALES, DAÑOS I
Opinión por:

eloraculoepimenides

Jue, 12/06/2012 - 07:56
ADEFESIO AL CUAL DESDE YA DENUNCIO ANTE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION POR COMISION DEL DELITO GRAVE DE OBSTRUCCION A LA JUSTICIA RELACIONADO CON INTENTO DE HOMICIDIO OBSTRUCCION DEL RECONOCIMIENTO DE MIS DD HH Y CONSTITUCIONALES, DAÑOS I
Opinión por:

eloraculoepimenides

Jue, 12/06/2012 - 07:50
SEGUN ESTO PARECEN DE ACUERDO LAS CORTES EN REPROBAR LA ACTUACION ABUSIVAMENTE ILEGAL DEL SR CANTILLO QUIEN DESCONOCE ENTRE LOS LIMITES DE LOS DD HH ELPRINCIPAL DONDE DICE: MIS DD HH TERMINAN DONDE COMIENZAN LOS DEL VECINO ... Y PARA COLMOS EL VECINO DE ESTE REVOLTOSO INCONTINENTE Y AGRESIVO ES NADA MENOS UE TODO EL PUEBLO DELPAIS MAS DE CUARENTA MILLONES DE COLOMBIANOS LESIONADOS POR ESTE GALLITO BASTO |ENTRE| LOS CUALES ME ENCUENTRO EN PESIMO ESTADO DE SALUD CASI MORIBUNDO ESPERANDO MI UULTIMA HORA SIN PODER CONCRETAR MI PENION DE VEJEZ PO
Opinión por:

eloraculoepimenides

Jue, 12/06/2012 - 07:50
SEGUN ESTO PARECEN DE ACUERDO LAS CORTES EN REPROBAR LA ACTUACION ABUSIVAMENTE ILEGAL DEL SR CANTILLO QUIEN DESCONOCE ENTRE LOS LIMITES DE LOS DD HH ELPRINCIPAL DONDE DICE: MIS DD HH TERMINAN DONDE COMIENZAN LOS DEL VECINO ... Y PARA COLMOS EL VECINO DE ESTE REVOLTOSO INCONTINENTE Y AGRESIVO ES NADA MENOS UE TODO EL PUEBLO DELPAIS MAS DE CUARENTA MILLONES DE COLOMBIANOS LESIONADOS POR ESTE GALLITO BASTO |ENTRE| LOS CUALES ME ENCUENTRO EN PESIMO ESTADO DE SALUD CASI MORIBUNDO ESPERANDO MI ULTIMA HO
Opinión por:

eloraculoepimenides

Jue, 12/06/2012 - 07:47
SEGUN ESTO PARECEN DE ACUERDO LAS CORTES EN REPROBAR LA ACTUACION ABUSIVAMENTE ILEGAL DEL SR CANTILLO QUIEN DESCONOCE ENTRE LOS LIMITES DE LOS DD HH ELPRINCIPAL DONDE DICE: MIS DD HH TERMINAN DONDE COMIENZAN LOS DEL VECINO ... Y PA
Opinión por:

alvaroisaza

Jue, 12/06/2012 - 07:03
Auncuando la última frase del articulo da a entender que el acuerdo "está en cuestión", es decir, que no se sabe si es legitimo o no, lo cual le daría la razón a los funcionarios que no están de acuerdo con él, el tema de los límites para la protesta es importante. No podemos llegar al punto en que unos pocos anulen la libertad de muchos, coarten sus derechos y los obliguen a someterse a sus deseos porque ellos consideran que no se les han respetado sus bases personales de lo que sea que defienden. Aquí un sindicato puede paralizar una ciudad si lo desea porque ellos tienen derecho a la protesta, un grupo de personas puede paralizar el transporte público porque no se les presta un buen servicio servicio, etc. y uno se pregunta: donde empiezan los derechos de los demás antes estos pocos ?
Opinión por:

gdenuncia

Mie, 12/05/2012 - 21:09
Es indignante para una nación, ver que la justicia sea dirigida por un dirigente sindical que con solo altaneria en sus vagas intervenciones, conduzca a la desobediencia del cumplimiento constitucional a quienes detentan una calidad tan ampliamente definida como lo es la Aministración de Justicia.
Opinión por:

grantormenta

Mie, 12/05/2012 - 21:01
Si seguramente estos cabrones deben estar que se orinan del susto, estos cafres nesecitan es que los destituyan y los metan a la carcel por terrorismo, por paralizar una funcion esencial en el pais, pañitos de agua tibia?? no sean pendejos accion es lo que hace falta, echarlos y reemplazarlos por abogados que estan sin trabajo y lo necersitan, esos parasitos de asonal son un cancer para el pais, fuera con ellos!!!
Opinión por:

CRITICONUNO

Mie, 12/05/2012 - 19:53
SERA QUE SE CONOCERAN INDAGACIONES DISCIPLINARIAS PREVIAS CONTRA LOS QUE POR PARTE DEL GOBIERNO NO HAN ACATADO LA LEY, INCUMPLIENDOLA. OJO AUTORIDADES ACTUALMENTE HAY MUCHAS LEYES RELACIONADAS CON LA PROTECCION SOCIAL DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, QUE EL MISMO GOBIERNO NO APLICA, QUE PASA SEÑOR PROCURADOR, SEÑORA CONTRALORA, CONCEJO DE ESTADO, ESO NO LO VEN???
Opinión por:

CRITICONUNO

Mie, 12/05/2012 - 19:48
ME GUSTARIA VER EL PRONUNCIAMIENTO DE LAS ALTAS CORTES; DEL SEÑOR PROCURADOR Y DE LA SEÑORA CONTRALORA CONTRA AQUELLOS FUNCIONARIOS QUE CON EL PASAR DEL TIEMPO NO LE HAN DADO CUMPLIMIENTO A LA LEY, ESPECIFICAMENTE ESTA QUE ES LA BASE DE LA PROPUESTA.
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Mie, 12/05/2012 - 19:28
claro honorablessss magistrados como uds ganan 28 millones por no hacer nada.
Opinión por:

paracaido

Mie, 12/05/2012 - 17:42
Todos los poderes están llenos de corruptos, por eso, suena muy extraño, que alguno de esos poderes haga pronunciamientos, cuando ni siquiera han sido capaces de reformarse así mismos.
Opinión por:

DONYULI2

Mie, 12/05/2012 - 17:16
Claro que el paro tiene límites, en el actuar y en el tiempo. Ya estas lacras llevan demasiado tiempo causando un gran perjuicio al país. Colombia va a la deriba y seguirá así mientras las altas cortes estén compradas por la izmierda.... Son muchos los responsables, desde el Presidente para abajo, por la falta de pantalones para sancionar DURO Y RAPIDO. Aunque no alabo las medidas de la DIAN, se puede aprender mucho de esta entidad porque es DURA Y RAPIDA para aplastar a los contribuyentes, para no cumplir las normas del estado en lo relativo a que sus procedimientos y documentación.......... "se pasan por la galleta la ley antitrámitres"........... Pero son DUROS Y RAPIDOS... Son un gobierno dentro de otro gobierno.
Opinión por:

juamel

Mie, 12/05/2012 - 16:59
? Si es válido y justo un fallo contra los intereses de una de las partes que se haya dictado dentro del tiempo ordenado como paro nacional por las autoridades de Asonal Judicial, si la parte perjudicada convencida de la suspensión de los términos por lo antes dicho no tuvo oportunidad de apelar el fallo que le fué contrario ? .. ? El estado debe responder por los perjuicios causados a esa parte por la anormalidad de la administración de justicia y la actuación del juez que dictó un fallo en esas circunstancias ? ...
Opinión por:

Casinadie

Mie, 12/05/2012 - 18:18
Sí, sí es válido. Las que dice usted "autoridades" de Asonal apenas si representan a los sindicalizados de la Rama Judicial; que obviamente no son todos. De por sí creo que son los menos. Los demás, esto es, los no sindicalizados, no quedan gobernados por los supuestos mandatos de Asonal y por consecuencia, en la medida en que pudieron acceder a sus respectivos despachos y profirieron decisiones que además pudieron ser conocidas por las partes mediante la manera ordinaria de notificar las decisiones (estado, edicto, etc.), bajo la convicción de que se permitió en esos despachos el acceso al público SON VÁLIDAS. No olvide que NO TODOS LOS JUZGADOS entraron en Paro; e incluso, que algunos despachos a los que se impidió el acceso ya hace dos semanas que abrieron, desde el 7 u 8 de noviembre.
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Mie, 12/05/2012 - 16:40
pOR QUE NO SE QUEDAN CAYADOS SEÑORES DEL CONSEJO DE ESTADO ustedes no tienen autoridad moral para hablar por rosqueros, por vende patrias, por corrptos, por metirosos cayados hacen mas
Opinión por:

delfin3

Mie, 12/05/2012 - 16:40
estos mafistrados por cada proceso se llevan el 20%, o sea, millones y millones de pesos, entonces qué,, Tan inocentes los estúpidos, claro que más estúpidos somos nosotros que les creemos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

edwardo07

Mie, 12/05/2012 - 16:38
Porque el consejo de estado no se pronuncia sobre el cumplimiento integral de la ley 4 de 1992, solo le interesa que le cumplan parcialmente a algunos buitres de la rama judicial, es que acaso en Colombia el gobierno esta eximido de cumplir las leyes, porque la ley 4 de 1992 todos los gobiernos la han pasado por alto, y la rama judicial que son los encargados de hacer cumplir las leyes solo piensan en ellos.
Opinión por:

Casinadie

Jue, 12/06/2012 - 15:10
O sea que para usted el problema ya no es, como arrancó diciendo, por no haber aplicado una Ley que visto su comentario se nota que ni siquiera conoce sino que cambia ahora el panorama para hablar de otra cosa: de la inequidad. Y por ahí pretende que un Juez de Circuito que según usted gana $6.000.000.oo (lo cual no es cierto porque desconoce las Primas de Productividad de $7 millones cada una que se pagan en junio y diciembre) debe ganar lo que gana un Magistrado de la Corte o sea $24 millones?. Le tengo la solución: a más de lo que ya se está haciendo por la Comisión formada a raíz del acuerdo (para repartir el billón 200 mil con criterios técnicos), lo que se necesita usted es estudiar, prepararse concienzudamente, hacer algunos posgrados y someterse al concurso para llegar a ser por lo menos Magistrado de Tribunal. Le recuerdo que para eso se requieren 8 años de experiencia después del grado; presentar el examen, superarlo con un puntaje de más de 800 y superar tanto la entrevista como el Curso de Formación Judicial que es obligatorio. Así puede hacer parte de la Lista de Elegibles y de pronto, si le va bien, estar bien posicionado en la Lista y obtener el nombramiento.
Opinión por:

Casinadie

Jue, 12/06/2012 - 15:09
O sea que para usted el problema ya no es, como arrancó diciendo, por no haber aplicado una Ley que visto su comentario se nota que ni siquiera conoce sino que cambia ahora el panorama para hablar de otra cosa: de la inequidad. Y por ahí pretende que un Juez de Circuito que según usted gana $6.000.000.oo (lo cual no es cierto porque desconoce las Primas de Productividad de $7 millones cada una que se pagan en junio y diciembre) debe ganar lo que gana un Magistrado de la Corte o sea $24 millones?. Le tengo la solución: a más de lo que ya se está haciendo por la Comisión formada a raíz del acuerdo (para repartir el billón 200 mil con criterios técnicos), lo que se necesita usted es estudiar, prepararse concienzudamente, hacer algunos posgrados y someterse al concurso para llegar a ser por lo menos Magistrado de Tribunal. Le recuerdo que para eso se requieren 8 años de experiencia después del grado; presentar el examen, superarlo con un puntaje de más de 800 y superar tanto la entrevista como el Curso de Formación Judicial que es obligatorio. Así puede hacer parte de la Lista de Elegibles y de pronto, si le va bien, estar bien posicionado en la Lista y obtener el nombramiento.
Opinión por:

edwardo07

Mie, 12/05/2012 - 21:59
Casinadie, es que acaso que criterios de equidad ve usted en el momento, ve equidad entre el sueldo de un magistrado de 24 millones, con el de un juez del circuito de 6, ve equidad entre el sueldo de un generar de mas de 24 millones con el de un soldado o patrullero del orden de 1.500.00?
Opinión por:

Casinadie

Mie, 12/05/2012 - 18:27
Ya leyó la Ley 4 de 1992? El artículo 14 de esa Ley? O más precisamente, el Parágrafo de ese artículo?. Sabe usted qué pasó con las Acciones de Cumplimiento presentadas por empleados y funcionarios de la Rama Judicial que buscaban que se cumpliera la Ley 4 de 1992?. Sabe por qué negaron las pretensiones? Acaso, tiene alguna idea de qué ha dicho desde siempre la Corte Constitucional frente a la presunta afectación al derecho a la igualdad por no aplicar supuestamente la Ley 4 de 1992?. Después de que tenga medio idea de eso, vaya al Consejo de Estado y pídales el "cumplimiento integral" de la Ley a ver qué le dicen. Lástima que usted y muchos de esos otros que aún andan en paro, no se tomen la molestia de averiguar siquiera por qué están peleando. Busque, lea, instrúyase y luego critique.
Opinión por:

delfin3

Mie, 12/05/2012 - 16:37
como no reconocer cuando se ganan 18 millones, más las propinas de rolex, el sueldo para estos mafistrados solo es para lo de los tintos, o no ??????????????????????
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio