Publicidad
Judicial 11 Jun 2013 - 4:39 pm

Aborto en Colombia

Consejo de Estado anuló circulares que regulaban la interrupción voluntaria del embarazo

Las circulares habían sido emitidas la Superintendencia de Salud (Supersalud) en 2009 y 2011.

Por: Elespectador.com
  • 148Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/consejo-de-estado-anulo-circulares-regulaban-interrupci-articulo-427145
    http://tinyurl.com/lm8268t
  • 0
Foto: Rafael Pérez

El Consejo de Estado anuló las circulares externas emitidas por la Superintendencia de Salud (Supersalud) en 2009 y 2011 relacionadas con la prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) por parte de las entidades prestadoras de salud (EPS).

El alto tribunal consideró que el Gobierno no tenía las competencias para expedir dichas disposiciones, haciendo hincapié en el hecho de que no se le podían otorgar disipaciones a la Supersalud para emitir las circulares 058 de 2009 dirigidas a regular los servicios de salud relacionados con la Interrupción del Embarazo.

Después de adelantar un extenso análisis de las sentencias de la Corte Constitucional y una serie de actos administrativos, el tribunal de lo contenciosos administrativo consideró que en ninguno de estos documentos “se contempla la asignación u otorgamiento de competencia a la Superintendencia para regular servicios de salud o el servicio de IVE”.

En su decisión se recuerda que la Superintendencia de Salud sus funciones están fijadas por la ley y estás corresponden únicamente a la inspección, vigilancia y control de las EPS que estén relacionadas con el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Vale recordar que la Circular Externa 058 de 2009 estaba dirigida a las entidades administradoras de planes y beneficios, e hizo algunas adiciones, modificaciones y exclusiones a una circular anterior (Circular 047 de 2007).

En este caso se hacia una adición a un inciso referente al cumplimiento de la Sentencia C-355 de 2006 y adopta seis medidas para permitir el procedimiento de IVE por parte de las instituciones prestadoras de salud (IPS) sin importar si son laicas o confesionales.

Mientras que la Circular Externa 03 de 2011 estaba dirigida a los prestadores de salud e impartía once instrucciones en las cuales se señalaban deberes y advertencias sobre las sanciones a entidades que no observen o desacaten lo dispuesto sobre la IVE.
 

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El alcalde de Bogotá llama al ELN a cesar ataques y dialogar con el Gobierno
  • Ratifican la destitución e inhabilidad de Jorge Noguera

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio