Publicidad

Consejo de Estado decretó pruebas en demanda contra elección de Santos presidente

En un plazo de 10 días se tendrán que presentar los documentos. Luego se citará a audiencia de alegatos de conclusión.

Redacción Judicial
14 de agosto de 2015 - 10:04 p. m.
Consejo de Estado decretó pruebas en demanda contra elección de Santos presidente

La Sección Quinta del Consejo de Estado decretó las pruebas que se practicaran en el estudio de la demanda contra la elección de Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, para el periodo 2014 – 2018.

La magistrada ponente solicitó los documentos en los que se presentó la inscripción del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil del candidato-presidente del Partido de la U.

Así como el acuerdo por el medio del cual se avaló la coalición para que la candidatura de Santos y Vargas Lleras contara con el aval de los partidos de la U, partido Liberal y Cambio Radical. Además de las respectivas de las resoluciones para la aspiración presidencial.

Después de la recolección de pruebas se fijarán la fecha para audiencia de alegatos de conclusión. La Sala definirá si acepta o no las pretensiones del demandante que busca anular la elección del presidente y vicepresidente de la República.

En la acción judicial se manifiesta que se presentó una doble militancia por parte del candidato-presidente, una falta en los requisitos para la inscripción de presidente y un desconocimiento del acuerdo de coalición.

En el caso del vicepresidente de la República se manifiesta que era de un partido diferente al del presidente, hecho que está prohibido por la Constitución y los organismos electorales, hecho por el cual su inscripción debe declararse nula.

El abogado Carlos Gustavo Arrieta, quien representa los intereses del primer mandatario, manifestó que en su concepto esta elección no tiene un fundamento, hecho por el cual se rechazarán las pretensiones de la acción judicial.

“Nosotros creemos que la elección no es nula porque está ajustada a derecho (...) ni el Presidente ni el vicepresidente cometieron doble militancia cada uno pertenecía a su partido y a la misma coalición de Gobierno", indicó Arrieta.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar