Publicidad

Consejo de Estado dejó en firme elección de congresista que investiga a Uribe por 'Yidispolítica'

El alto tribunal rechazó la demanda presentada en contra del representante a la Cámara Yahir Acuña.

El Espectador
13 de diciembre de 2012 - 06:20 p. m.

La Sala Quinta del Consejo de Estado dejó en firme la elección del representante a la Cámara, Yahir Acuña para el periodo 2010 - 2014.

El alto tribunal rechazó los argumentos presentados en la demanda interpuesta en contra de Acuña en los que se indicaba que incurría en inhabilidades para ejercer el cargo puesto que se había inscrito en varios partidos en su carrera política por lo que habría incurrido en una triple militancia.

En este sentido se indica que el político se había inscrito en el PIN y posteriormente en “AFROVIDES” en su carrera al Congreso de la República, por lo que se debía declarar nulo el acto administrativo.

Igualmente se rechazaron los argumentos en los que se indicaba que el congresista no representaba a la comunidad negra puesto que no había sido elegido por sus representantes.

"Al momento de su inscripción los señores Yahir Fernando Acuña Cardales y Heriberto Arrechea Banguera y sus respectivos acompañantes de lista no se encontraban registrados como miembros de la comunidad en las bases de datos de las Organizaciones de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras", precisa uno de los apartes de la demanda.

En este sentido se indica que los representantes de las organizaciones que avalaron las candidaturas incumplieron con su deber anual de actualizar su plan de actividades, la relación de sus miembros y los datos relacionados con la dirección y representación legal de las organizaciones, no reportaron tal información a la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras Afrocolombianas.

Acuña fue elegido como Diputado a la Asamblea Departamental de Sucre por el PIN para el periodo 2088-2012, pero renunció al cargo el 30 de julio de 2009, dimisión que fue aceptada el 31 de julio del mismo año.

El 1 de febrero de 2010, Yahir Acuña fue inscrito por el Partido de Integración Nacional para su aspiración como Representante, pero presentó su renuncia al mencionado movimiento político el 12 de ese mes, por lo cual le fue revocado el aval.

El 24 de febrero, Acuña Cardales fue inscrito como candidato a la Cámara por el movimiento Afrovides, por lo que el movimiento solicitó la modificación de las listas, proceso que la Registraduría aceptó.

En estos momentos , Acuña hace parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que adelanta los procesos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por las 'chuzadas del DAS' y la 'Yidispolítica'.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar