Publicidad
Judicial 8 Nov 2012 - 7:52 pm

Elecciones

Consejo de Estado dejó en firme elección de gobernadora del Quindío

El alto tribunal rechazó los argumentos esgrimidos que indicaban una doble militancia.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/consejo-de-estado-dejo-firme-eleccion-de-gobernadora-de-articulo-386081
    http://tinyurl.com/bfuoxys
  • 0
insertar

El Consejo de Estado negó la solicitud de nulidad de la elección de Sandra Paola Hurtado Palacio como gobernadora del departamento del Quindío para el periodo 2012-2015.

El alto tribunal rechazó los argumentos presentados en contra de elección de la mandataria departamental porque supuestamente había incurrido en doble militancia política.

Según la decisión para el momento de inscripción de su candidatura no existía ninguna norma legal que prohibiera su inscripción o que señalara que la misma incurría en causal de inhabilidad o nulidad electoral.

En el fallo se hace referencia a que Hurtado Palacio se desempeñó como diputada de la Asamblea Departamental del Quindío y militante del partido liberal hasta el 29 de abril del 2011, fecha en la cual pasó su renuncia. Después inscribió su candidatura, el 13 de julio del 2011, por el grupo “Quindío Firme”.

“En un concepto, el Consejo de Estado aclaró que el primer día de inscripciones para las elecciones a gobernador para el periodo 2012-2015 fue el 8 de febrero del 2011.Hasta el momento en que ella se inscribió, no se aplicaba la doble militancia a los grupos significativos de ciudadanos. Dicha prohibición entró a regir el 14 de julio del 2011”, precisa uno de los apartes del fallo.

Ante esto se advierte que en atención al principio de legalidad, en este caso no le era aplicable dicha ley puesto que la misma cobró vigencia luego de la inscripción de la demandada.

“No se pueden hacer interpretaciones de la norma, por cuanto se podría vulnerar el derecho a ser elegido de la demandada y el derecho a elegir de quienes votaron por ella, pues ninguno de ellos tuvo la posibilidad de prever que la elección podría ser cuestionada por hechos que no son causal de inhabilidad que se imputa a la demandada”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio