Publicidad

Consejo de Estado dejó en firme la elección del alcalde de Soacha

El alto tribunal rechazó la acción de nulidad interpuesta en contra de la elección de Juan Carlos Nemocón Mojica.

El Espectador
13 de septiembre de 2013 - 10:41 a. m.

La Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme la elección de Juan Carlos Nemocón Mojica como alcalde del municipio de Soacha, Cundinamarca al negar las pretenciones de la demanda de nulidad en contra de este acto.

En la acción judicial se argumentaba doble militancia del candidato al indicar que su nombre aparecía inscrito en los partidos de la U y el partido Liberal, por lo que habría incurrido en una falta.

Sin embargo, el tribunal de lo contencioso administrativo determinó que el demandado fue inscrito por coalición entre los dos partidos, y que, además, para la fecha de los hechos, la jurisprudencia de esta Corporación era enfática en no considerar tal prohibición como causal de nulidad electoral.

En el fallo, aunque se plantea una nueva concepción sobre la prohibición constitucional de doble militancia, se le da especial relevancia a la figura de la confianza legítima y a la coalición, materializada mediante acuerdo programático, de los Partidos Liberal y de la U que se coaligaron con el objeto de obtener una victoria electoral en el municipio de Soacha.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar